Blogia
Borradores

VOLADOR, LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, NACHO G. VELILLA, MARÍAS & TENA, ESTA NOCHE

VOLADOR, LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, NACHO G. VELILLA, MARÍAS & TENA, ESTA NOCHE

[Volador presenta en Borradores su nuevo disco: ‘El largo viaje’. Visitan el plató Salvador Trallero para hablar de ‘Sois Leyenda’ sobre las Brigadas Internacionales, y Marisol Catalán y Agustín Faro para hablar de ‘Introducción a la historia de la literatura aragonesa’ (Mira). Reportajes: ‘Que se mueran los feos’, la película de Nacho García Velilla, y los premios Primavera de novela: Fernando Marías y María Tena.]

 

Borradores recibe en el plató al grupo Volador: Antílope y Draco presentan, en versión acústica, dos temas de su nuevo álbum: ‘El largo viaje’, que es un disco compendio de su trayectoria, han vuelto a grabar algunos temas antiguos y apuestan por nuevas canciones, esencialmente melódicas, de un trabajado rock pop, pleno de sofisticación y de lirismo.

 

Acuden al plató el editor e historiador Salvador Trallero para hablar de su libro ‘Sois leyenda’ (Trallero editor), una monografía repleta de fotos sobre las Brigadas Internacionales que combatieron en la Guerra Civil Española. Se emite un reportaje visual con el fondo de una canción del Jarama que era todo un himno de la Brigada Lincoln de Estados Unidos. También visitan el programa los investigadores, escritores y profesores Marisol Catalán y Agustín Faro, autores de una ‘Introducción a la historia de la literatura aragonesa’ (Mira editores). La primera ha escrito la historia hasta el siglo XIX, y habla de figuras como Marcial, Prudencio, Pedro Alfonso, Gracián, los hermanos Argensola o Braulio Foz, entre otros. Agustín Faro hace un repaso de autores y movimientos, del criterio de selección e insiste en la importancia de la incorporación de textos.

El programa ofrece tres reportajes más: uno sobre la película ‘Que se mueran los feos’, en la que su director Nacho García Velilla y los actores Javier Cámara y Julián López explican el espíritu de camaradería, de la historia de amor más o menos imposible de esta comedia romántica, llena de gags. Y los ganadores del Premio Primavera de Novela, Fernando Marías y María Tena, analizan sus obras.

Marías, autor de la novela ganadora, ‘Todo el amor y toda la muerte’, explica el carácter sobrenatural de sus libro, la experiencia de amar con una mujer fantasmas y narra las dos historias de amor del libro. Y María Tena, emparentada con Fernando y José García Mercadal, arquitecto y periodista respectivamente, dice que ‘La fragilidad de las panteras’ (la narración finalista) es la historia de tres hermanas, que de repente se ven asaltadas por un fantasma del pasado, un hombre al que de modos distintos han amado y odiado. María Tena, además, es la Comisaria General del Pabellón Español en Shanghai y analiza la presencia cultural española en la Exposición Internacional.

Borradores. Aragón Televisión, 0.45 de la noche. Producción: Isabel Alcaine. Redacción: Ana Catalá Roca. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Realización: Teresa Lázaro. (La foto, de Gustaff Choos, Jesús Royo, es de la portada del nuevo disco de Volador). 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres