Blogia
Borradores

CON CEES NOOTEBOOM, EN MADRID

Entrevista con Cees Nooteboom

18 de mayo de 2010, 20 h. – Sala Ramón Gómez de la Serna –

Círculo de Bellas Artes. Moderador: Antón Castro



El internacionalmente famoso escritor Cees Nooteboom es sin duda alguna el principal exponente de la literatura neerlandesa actual, y en cierto modo el símbolo del cosmopolitismo de esa literatura. Su pasión por España se expresa en su libro El desvío a Santiago (Siruela), en el que arrastra al lector en su vagabundeo por España. En honor al Año Santo Xacobeo 2010 se ha publicado una edición especial limitada con fotos de Simone Sassen. Esta tarde, dentro del ciclo Café Amsterdam, en el Círculo de Bellas Artes, conversa con Antón Castro.

 

 

Cees Nooteboom

Con dieciséis títulos traducidos al castellano, Cees Nooteboom es sin duda el escritor neerlandés más traducido y de más éxito en España. Nooteboom, con una trayectoria de más de cincuenta y cinco años, es autor de una obra extensa y diversa que le ha merecido el reconocimiento internacional como escritor y como pensador cosmopolita. Los relatos de viajes, los ensayos y las novelas de Nooteboom no sólo se caracterizan por una pasión por el mundo visual, sino también por una visión heterodoxa del tiempo, la historia y la memoria. Y se caracterizan además por una pasión por la lengua, el estilo y la forma; no en vano este escritor es, por encima de todo, un poeta cuya poesía ensalza J.M. Coetzee como la parte más importante de su obra.


La novela con la que debutó, Philip en de anderen (1955), constituye el inicio de una obra en la que los personajes, al igual que el propio Cees Nooteboom, siempre están en camino. Ese camino ha llevado a Nooteboom a ganar diversos premios internacionales, entre los que destacan el Pegasus Prize de Estados Unidos por Rituales, el Aristeion European Prize for Literature por Het volgende verhaal y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

El año pasado recibió de manos del rey Alberto II de Bélgica el Prijs der Nederlandse Letteren, el premio más importante a la totalidad de la obra de un escritor que se concede en los Países Bajos y Flandes. Recientemente se hizo público que también se ha concedido a Nooteboom el premio literario de la Konrad Adenauer Stiftung. Entre las obras de Nooteboom que se han traducido al español fi guran El día de todas las almas, Perdido el paraíso, Tumbas, Hotel Nómada y Lluvia roja, todos ellos publicados por Siruela.

 

Antón Castro

 

Antón Castro (Santa Mariña de Lañas-Arteixo, A Coruña, 1959) es escritor y periodista. Ha publicado más de una veintena libros de narrativa y poesía, de entrevistas, biografías, ensayos, entre ellos El testamento de Patricio Julve (Destino, 1995, 2000), Golpes de mar (Destino, 2006) y Fotografías veladas (Xordica, 2008). Desde mayo de 2006 dirige y presenta el programa cultural Borradores, en Aragón Televisión. Coordina el suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón. Acaba de publicar el poemario Vivir del aire (Olifante: La Casa del Poeta).

 

Más información en http://www.nlpvf.nl/cafe-amsterdam/madrid/pagina2.php

0 comentarios