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Borradores

poemas

EXTRACTOS DEL LIBRO ‘TABLAS DE CARNICERO’

(LUCES DE  GÁLIBO 2010)

Nuria Ruiz de Viñaspre

 

 

(pág. 28)

¿por qué razón habrá el caballo

de parecernos siempre desnudo

y no el ganado vacuno?

M. A. Ortega

 

no la toquéis más

no despellejéis la costumbre de su traje

su cuerpo es hoy el tesoro

que exprime la mano más cobarde

esta res que yace a vuestro lado

lleva su futuro despedazado

en alguna pradera o calle bombardeada

soltad sus pequeños trozos de carne

saltando por los aires

soltadlos

 

 

(pág. 28)

 la sospecha de su muerte

ni crece ni decrece

la espera asfixia la propia ambigüedad

del camino confuso de su boca

su estómago reposa en el eje de una báscula

y ahora toda ella es esfera acuosa de silencio

es hora de contar la desesperanza

de romper el hielo para diluir la espera

de disolver otras redes de tortura

ayer su cabeza predecía su huida

pero ahora yace acomodada e inédita

en esta balanza de imaginería antigua

 

(pág. 46)

¿seguiremos comiendo hígado?

dicen que es el órgano interno más grande

y que puede llegar a pesar varios kilos

dicen también que en cada cien gramos

de hígado de res

hay cuatro gramos de carbohidratos

con una luna de cuchilla corva

como una luna guillotina suspendida en aire

tramaron el corte limpio en la oscura tarde

ya lo hacía antaño el cirujano

y como el carnicero —más mugriento—

poda la carne en su jornada

con ese acunado láser de cuchillo

separaron limpiamente la carne de tu hueso

para sazonar lo uno y degradar el resto

pero recuerda que en esta tundra de hambrientas bocas

tú eres lo que comes

por eso por eso la osificación

será siempre nuestra herida más elocuente

 

(pág. 62)

si los mataderos fueran transparentes,

acabaríamos todos siendo vegetarianos

Paul McCartney

aquella vaca tenía la fuerza

de un gran barco encallado

en el océano enfermo de una vitrina

y ahora

ahora se extingue sola

suspendida dentro de ese cristal en equilibrio

pobre vaca ciega

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ANA CATALÁ LEE EL MARTES POEMAS DE PILAR MARTÍNEZ BARCA

ANA CATALÁ LEE EL MARTES POEMAS DE PILAR MARTÍNEZ BARCA

Carta de la poeta e investigadora de la literatura

María Pilar Martínez Barca:

 

Parece tradición, pero es casualidad que me llena de alegría. El 22 de diciembre de 1994 presentábamos Flor de agua; el 22 de diciembre de 2005, El corazón en vilo. La edición de mi tesis doctoral sobre Manuel Pinillos (2000) y Se está muy bien aquí (2002) también se presentaron en diciembre. Este año, nueva celebración.

 
Este próximo martes, 22 de diciembre, a las 19,30 horas, en el punto cultural (Ámbito Cultural) de El Corte Inglés (Paseo de la Independencia, 3ª planta), tendrá lugar la presentación de mi último poemario La manzana o el vértigo (Libros del Innombrable), a cargo de la profesora María Antonia Martín Zorraquino. Intervendrán asimismo en la mesa la periodista de Aragón Televisión, en particular del programa ‘Borradores’, Ana Catalá, con la lectura de poemas, y Raúl Herrero, escritor y editor.


Tras el acto, marcharemos a tomarnos algo en algún establecimiento cercano a El Corte Inglés.



Mis más sinceros deseos de una Navidad vivida desde el corazón. Os espero el martes.

Un abrazo entrañable,

Mª Pilar  Martínez Barca

 

FRAGMENTO DEL PRÓLOGO

María Pilar Martínez-Barca es todo un ejemplo de dedicación a la poesía. Todo cuanto toca está impregnado de poesía. Escribe desde muy joven, acaban de cumplirse hace poco 20 años de su primera publicación Epifanía de la luz, y siempre ha mostrado una gran sensibilidad y una vena mística, que une a Dios y a la naturaleza. El tema central de su lírica es el amor. El amor como forma de viaje. El viaje como tránsito hacia la espiritualidad. El amor y la espiritualidad como cimas de una única montaña, a la que aspira, hacia la que siempre está en camino.

Los libros de María Pilar Martínez Barca son más bien poemarios de exaltación. Libros que recuerdan un instante irrepetible como Historia de amor en Florencia (1989), la magia de las pequeñas cosas y de la luz como sucedía en Flor de agua (1994) o el madrigal puro a la pasión y a la amistad en Se está bien aquí. Diario de una amistad (2002) y El corazón en vilo (2005). María Pilar posee un apetito de felicidad y de alegría, y la encuentra en los pequeños gestos de cada día, en las aventuras de la imaginación, en las palabras hermosas y, sobre todo, insisto, en el amor.

La manzana o el vértigo es un libro exultante. De poderosa evocación, de intenso erotismo. En su punto de partida están Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y San Juan de la Cruz: esos poetas que intuyeron la convivencia de la carne y el alma, del cuerpo codicioso de caricias y del misterio. Y otro poeta más: Vicente Aleixandre, que escribió: "Amaba // alguien sin antes ni después. Y el verbo // brotó". Este fragmento acompaña, en el pórtico del volumen, a otro de San Juan de la Cruz, y alude al amor como forma de conocimiento, a la palabra fecundada.

*Aquí vemos un instante de la grabación de 'Borradores' hace unos días en la celebración de los 5 años de Los Portadores de Sueños. La foto está tomada por José Antonio Melendo.

PLAQUETTES POÉTICAS: RESURRECCIÓN

PLAQUETTES POÉTICAS: RESURRECCIÓN

Presentación de la colección Resurrección

 

Rara vez tu nombre de Antonio Romeo

Enroque Frontal de Luis Antonio Puente

Ángel París de Clara Santafé

Todos los lunes jazz de David Liquen

 

 

La colección de plaquettes Resurrección es proyecto poético de la editorial Comuniter. Coordinada por Octavio Gómez Milián y con el apoyo editorial de Manuel Baile Resurrección se encaja dentro de la línea emprendida por Voces de Margot (en la vertiente de la narrativa). Tiradas cortas y limitadas, edición artesanal y muy cuidada (a cargo del artista Víctor Montalbán). Autores noveles y consagrados, aragoneses y del resto de España, músicos, editores, actrices… una línea ecléctica que abarca desde un libro de sonetos hasta textos que bien podrían ser letras de canciones.

 

 

Antonio Romeo es bajista y letrista de la banda oscense Domador. Con ellos ha publicado varias maquetas y su primer LP se presentó el septiembre pasado Oxido-Ruido-Nucleico. Ha ganado distintos concursos de narrativa y Rara vez tu nombre es su primera incursión en la poesía.

 

Luis Antonio Puente es escritor y profesor de secundaria. Ha publicado, junto a Fernando Lalana, Hubo una vez otra guerra (editorial SM) y Almogávar sin querer (editorial SM). Enroque frontal es un atrevido libro de inspiración clásica, casi se puede decir que son sonetos postmodernos.

 

Clara Santafé es actriz. Apareció en la antología Parque de Atracciones (Libros del Imperdible-1001ediciones) y sus textos han aparecido en diversas revistas y fanzines.

 

David Liquen es escritor, editor y agitador cultural. Es el responsable de la editorial Los Libros del Imperdible. Ésta es su segundo libro de poemas.

 

 

 

 

Presentaciones:

30 de Octubre: Ángel París de Clara Santafé en Logroño

11 de Noviembre: Todos los lunes jazz de David Liquen en El Imperdible (Remolinos)

12 de Noviembre: Lectura en el Pequeño Teatro de los Libros con los autores (Zaragoza)

13 de Noviembre: Fiesta presentación de la Colección Resurrección en el Mar de Dios (Zaragoza) Mar de Dios

3 de Diciembre: Presentación de la colección Resurrección en el Fórum de la FNAC de Zaragoza

 

 

Próximamente

 

Lucas Rodríguez Luis, Carmen Ruiz, Christian Peribáñez y Magdalena Lasala.

 

*Esta información ha sido remitida y elaborada por el poeta, dj y animador cultural Octavio Gómez Milián. Los libros, muy manejables, son plaquettes cuidadas con dos grapas. El libro de Clara Santafé es bastante llamativo: aborda el mundo del porno. Esta foto es de Pascal Renoux.

 

FERNANDO SARRÍA: UN POEMA CON TRANVÍAS

FERNANDO SARRÍA: UN POEMA CON TRANVÍAS

Hay calles de nombres olvidados

por donde todavía siguen esperando a los tranvías,

raíles donde los años se aposentan

en un orín doloroso

de días lluviosos en octubre

y fríos del todavía gélido febrero.

Así y todo las arrugas del tiempo

saben darles esa patina de todo lo pequeño,

tiendas diminutas cuando fueron de inolvidables sueños,

casas de barbero donde ahora hay locutorios,

el zapatero, el sastre, el vendedor de ultramarinos

todos perdidos entre la jubilación y el abandono,

bares y cafés que habitan en los traspasos

pero que guardan la barra alta, las mesas de mármol

y ese espejo antiguo por donde fuimos creciendo.

Hay calles cruzándote la vida,

con su olor de horno, a pan y a magdalenas,

a sardinas rancias en sus cubos

al olor a fragancia de una vecina,

y esos pasos, las huellas de un niño

y de tantos que desaparecieron

siempre esperando....

*la foto es de Alfred Einsaendt.

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FERNANDO SARRÍA: CUATRO POEMAS

FERNANDO SARRÍA: CUATRO POEMAS

No sé por qué

mis manos cometen el error de las hormigas

y buscan alrededor de tu cuerpo su supervivencia.

 

 

Me llamas y  voy.

Así hace el relámpago a la lluvia,

Y gira alrededor de su luz.

 

 

He llegado al centro de tu deseo

y tu gemido se ha oído

como un trueno en medio del bosque.

 

 

Me recojo en tus manos.

Allí, olvidado del mundo y su silencio,

oigo respirar el mar.

*Dentro de unos días, el poeta y bloggero Fernando Sarría (mantiene al menos cinco blogs personales) visitará Borradores para hablar de su primer poemario: El error de las hormigas (Eclipsados). A este libro pertenecen estos cuatro poemas. Ella es la actriz Carroll Baker.

 

OTRO POEMA*

OTRO POEMA*

Cada vez que oigo tu voz

me estremezco.

Se me abre el ala

cuando dices

vamos a comprar tabaco y pipas.

*Un seguidor de "Borradores", sugiere que es chica, nos envía este poema. Y nos pide que lo publiquemos en el blog. Aquí está. Y le ponemos de ilustración esta foto del gran Ferdinando Scianna, de la serie de Marpessa.

UN POEMA DE FERNANDO SARRIA

UN POEMA DE FERNANDO SARRIA BORRADORES 

No hay más camino que el impreciso.
En el giro inesperado está la senda.
Todo es mutable pero tangible,
hecho por el caos ordenado de su mano. 

Nos cruzan las palabras el corazón,
escritas en los libros o en el aire
con la fuerza de un viento que no cesa.
Cromáticas voces nos dibujan  
ecos de sueños, lamentos y ternuras,
desbordando los oídos de imaginación.
Manos sabias pintan para nuestros ojos
los gemidos del tiempo,
los contornos de la luz y la penumbra,
saciándonos en sus talleres de colores
como alquimistas de un mundo mágico
donde alambican la silueta de la vida. 

Y el ojo amigo regula su sutil presencia,
plasmando toda esta pequeña eternidad
en una hermosa crónica de Borradores. 

Fernando Sarria 
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