Blogia
Borradores

contenidos de borradores

GUINDA, ORENCIO BOIX, LOUISIANA Y CLARA CARNICER EN 'BORRADORES'

GUINDA, ORENCIO BOIX, LOUISIANA Y CLARA CARNICER EN 'BORRADORES'

 

En esta foto de niño con gato, Angel Guinda tenía dos años.

 

[Esta noche, a las 0.45, Borradores. Aragón Televisión. Invitados al plató: Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010, y Orencio Boix, director del Festival de Cine de Huesca y autor del documental ‘Los chicos de provincias somos así’. Reportajes: Clara Carnicer en la galería Carolina Rojo y ‘Transformaciones’ en el Centro de Historia. Actuación musical y entrevista: Louisiana, que publica su primer álbum.]

 

ÁNGEL GUINDA, PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS 2010, Y ORENCIO BOIX, DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA, INVITADOS A ‘BORRADORES’

 

 

El poeta Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010, es uno de los invitados al programa cultural Borradores. Guinda publica ahora el poemario ‘Espectral’ (Olifante. La casa del poeta, 2011), quizá el más particular de su trayectoria,  y habla de su vida: de la muerte de su madre, de sus visitas al cementerio de Torrero, de sus años de formación poética, de la condición de “poeta maldito”, que rechaza, y de la condena que sufrió en 1987 por escribir un verso obsceno en el Café de la Infanta.

Los Rayos.

El otro invitado a plató es el realizador y nuevo director del Festival de Cine de Huesca Orencio Boix. El cineasta habla de sus planes de trabajo y de los proyectos que trae para el certamen, así como del documental ‘Los chicos de provincias somos así’, la historia de la música popular en Huesca, desde los pioneros Los tres Carino, los hermanos Solanes, hasta grupos como Kiev cuando nieva, Copiloto o Pécker, pasando por conjuntos claves como Orni, Escoria Oriental, Mestizos, Javier Carnicer, Willy Giménez, etc. Orencio Boix comenta cada grupo y se pueden ver secuencias del documental.

El programa ofrece un reportaje con la pintora Clara Carnicer, que acaba de inaugurar una muestra en la galería Carolina Rojo, que ha abierto la sala de su propio nombre. Y desde el Centro de Historia, también se emite un reportaje sobre ‘Transformaciones’, las fotografías de la instalación del teléfono, realizadas por grandes maestros como Alfonso, Ramón Luis Marín, Juan Mora Insa, Claret, Gaspar, etc.

 

Ana Muñoz, vocalista y guitarrista de Louisiana.

La actuación musical corre a cargo de Louisiana, el grupo de Luis Cebrián y Ana Muñoz, que acaba de publicar su primer álbum. Luis y Ana se hacen acompañar de Raúl y Richi y explican las claves de la banda que toca dos temas: ‘No hay valor’ y ‘Que me desamor’.

NOTAS DE UNA GRABACIÓN

Valeria Bergalli en Zaragoza, en una foto de José Miguel Marco.

Ayer grabamos un nuevo programa de Borradores con el siguiente menú: actuó el grupo de fusión y tecno pop BColors, formado por músicos franceses, colombianos y zaragozanos, que tocó dos temas ‘Regard le ciel’ y ‘Mis colores’, y acudieron al plató el narrador Luis Antonio Puente, autor de ‘Desterrado de Cierzo’, y la poeta Almudena Vidorreta, que acaba de publicar ‘Lengua de mapa’. Se ofrecen reportajes y entrevistas con José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua, con Juan Casamayor, director de Páginas de Espuma, y con Andrés Neuman, Ismael Grasa y Cristina Grande, con motivo de la aparición del libro ‘Pequeñas resistencias 5’, y con Valeria Bergalli, directora de Minúscula, que cumple diez años. En el capítulo de artes, se ofrece un reportaje sobre las micro-performances Fra-accion y una visita a la exposición de ‘El pez dorado’, que celebra los 25 años de Caleidoscopio en el Centro de Historia.

Este programa se emitirá el próximo martes 25 de enero.

José Manuel Blecua, director de la RAE. La foto es de 'El País'.

HOY, SÁBADO, BORRADORES A LAS 12

 

El dúo AnimaMusicae es uno de los invitados al plató de Borradores en su primer programa del año, que se redifunde esta mañana a las doce de la mañana: Pilar Irala y Gonzalo Arruego hablan de sus proyectos fotográficos, literarios y musicales, y el pianista Tomás Basavilbasso interpreta tres temas creados por Gonzalo Arruego.

Luis García-Nieto, ex concejal de Urbanismo y Festejos y ahora escritor, y Daniel García-Nieto, humorista gráfico y autor de tebeos, también visitan el estudio de Borradores. Luis hablará de su nuevo libro de cien hagiografías ‘… ¿Pero hubo alguna vez cien santos?’ (Aragón Digital, 2010) sobre amigos, músicos, arquitectos y políticos, y Daniel habla de su última obra visual, ‘Aventura en el Pirineo’ (Malavida), donde el héroe Gabriel Araceli tiene un nuevo cometido. Y el artista y poeta Pierre d. la, cofundador del grupo Ecrevisse, explica las claves de una curiosa publicación de ilustración, diseño y poesía visual de la que es autor: ‘Hacia el interior’ (Anorak).

 

El programa se completa con tres entrevistas: Juanjo Millás habla de su nueva novela ‘Lo que sé de los hombrecillos’ (Seix Barral); Marifé Santiago explica cómo nació su narración ‘La canción de Ruth’ (Bartleby), que recorre los hitos capitales del siglo XX, y Ricardo Menéndez Salmón analiza cómo surgió su novela ‘La luz es más antigua que el amor’ (Seix Barral), donde narra tres historias vinculadas con la creación artística con un trasfondo de tragedia. Ricardo Menéndez Salmón acaba de ganar el premio Cálamo, y también lo ha ganado Rafael Argullol.

[Borradores, martes 28, a las 0.45, en Aragón Televisión. Invitados al plató: grupo de pop-fusión Sinestética de Quinto de Ebro; entrevistas: Severino Pallaruelo, escritor y dibujante, y Silvia Ibáñez, novelista. Reportajes: Homenaje a Miguel Hernández, José Luis Gallero: veinte años con Árdora; Ojos de Brujo con Marina ‘La Canillas’; Vanessa Monfort y María Zaragoza, premios Ateneo. Y recuento cultural de 2010]

  

Borradores ofrece este martes 28 de diciembre el último programa del año 2010. Recibe en el plató al escritor, dibujante y antropólogo Severino Pallaruelo, que acaba de publicar ‘O trasgresor piadoso’ (Xordica), un libro escrito en aragonés donde mezcla la poesía de carácter popular e intuitiva con los dibujos a acuarela y las fotografías. El libro nace de la observación, del paseo y de la evocación de la infancia. Y también acude al plató la joven narradora Silvia Ibáñez Cambra, que debuta con ‘El cementerio de los reflejos’ (Grupo AEJC), la historia de un niño de doce años que asiste a un inquietante entierro que le va a marcar la vida y su vocación: el joven querrá ser escritor y vivirá aventuras de terror, de fantasía y de amor desde los años 30 hasta los años 60 en tres lugares: París, Zaragoza y una pequeña localidad de Gerona.

Borradores evoca al poeta Miguel Hernández (1910-1942), al que se le rindió un cálido homenaje colectivo en el Teatro del Mercado en una iniciativa de la Oficina del Plan Integral del Caso Viejo y del colectivo teatral Rompelanzas. También se ofrece un reportaje, desde Albarracín, con José Luis Gallero, poeta y director del sello Árdora que acaba de publicar la poesía de Uxío Nononeyra, el gran poeta gallego, ‘Os eidos’, en edición bilingüe. Además, Vanessa Monfort y María Zaragoza, premios Ateneo de 2011, hablan de sus libros: ‘Mitología de Nueva York’ y ‘Dicen que estás muerta’. Y Marina ‘La Canillas’ de Ojos de Brujo habla del último disco del grupo, ‘Corriente vital’, y de las colaboraciones de Jorge Drexler, Bebe, Estopa o el grupo aragonés Amaral; Marina, por otra parte, cuenta sus veranos en Zaragoza, en casa de su abuela, y anuncia un proyecto sobre ‘Lola la comedianta’ de García Lorca. ‘Corriente vital’ supone el fin de Ojos de Brujo y a la vez es el pretexto de una gira de despedida.

Borradores se completa con un reportaje sobre algunas de las cosas más importantes de 2010: la muerte de Labordeta, los premios nacionales de Antonio Altarriba y Amaral, el Cervantes para Ana María Matute y el Nobel para Vargas Llosa, el Aragón-Goya para Fernando Sinaga y el premio de las Letras Aragonesas para Ángel Guinda, entre otros asuntos.

 

La actuación musical corre a cargo del grupo de fussion-pop Sinestética de Quinto de Ebro, que acaba de grabar un mini álbum de seis temas. David Laga y Raúl Cano, los líderes del grupo, cuentan la trayectoria de un grupo que toca dos temas: ‘Florecillas’ y ‘Espadas rotas’.

 

*En las fotos, Severino Pallaruelo, Miguel Hernández, Marina 'La canillas' de Ojos de Brujo, Amaral y Ana María Matute, algunos de los protagonistas del Borradores de este martes.

EL MARTES, 21, BORRADORES: ARRAZOLA, MENDOZA, VILAS, T. RAMÓN, J. VENEGAS...

EL MARTES, 21, BORRADORES: ARRAZOLA, MENDOZA, VILAS, T. RAMÓN, J. VENEGAS...

[José Luis Arrazola, solo y con Ámbar Martiatu, actuación músical. Entrevistas en plató: Teresa Ramón, pintora, y Manuel García de Frutos y Alejandra Domínguez Rey, novelistas; reportajes: Eduardo Mendoza, Manuel Vilas, escritores, y Julieta Venegas, cantante y compositora.]

 

El guitarrista José Luis Arrazola es uno de los invitados al programa Borradores. Arrazola, que formó los grupos Pedro Botero, Pura Vida o la Bogus Band, regresa de diversas giras con Manuel Quijano, Rosana y Manuel Carrasco, e interpreta dos temas: ‘Nostalgias’, acompañado por Ámbar Martiatu, y ‘El día que me quieras’, en solitario con su guitarra.

La pintora oscense Teresa Ramón habla de su exposición ‘Desiertos y cardenales’, que se exhibe en la Lonja hasta los primeros días de enero de 2011. La artista ha trabajado mucho en una obra colorista e intenta, que alterna la abstracción y la figuración, y que continúa algunos de sus caminos abiertos en proyectos como el mural ‘La ciudad dorada’ con una obra de grandes formatos que propone una reflexión entre los Monegros y Nueva York. Teresa Ramón confiesa: “Me duele profundamente Aragón”. También acuden al plató los escritores Manuel García de Frutos, autor de ‘El nido de las auras’, y Alejandra Domínguez Rey, que ha debutado en la narrativa con ‘El Archivo’. La primera es una narración que transcurre en la Cuba actual y que constituye una reflexión sobre la Revolución y sus erroress y sobre el miedo; la novela de Alejandra Domínguez transcurre entre 2008 y la segunda década del siglo XX: gira en torno al pintor Amedeo Modigliani, El Bosco y una historia de amor y desamor de un historiador del arte y de su secretaria que tiene un inesperado desenlace en Pedrola.

Borradores ofrece otros tres reportajes: Eduardo Mendoza habla de su novela ‘Riña de gatos’, con la que ganó el Premio Planeta de 2010: se trata de la historia de un historiador del arte británico, fascinado por Velázquez, que asiste a los primeros días de la Guerra Civil en Madrid. El escritor aragonés Manuel Vilas habla de su libro ‘Amor. Poesía reunida 1988-2010’ (Visor) y explica las claves de una obra que evolucionó desde el neorromanticismo y la huella de Luis Cernuda hacia una mirada más contemporánea y cotidiana, con acentos transgresores. Y la cantante mexicano-norteamericana Julieta Venegas, a raíz de un concierto reciente en la sala Oasis, habla de su nuevo disco, ‘Otra cosa’, de las constantes de su música, de su relación con Estados Unidos y México, y de sus amistades aragonesas, tanto Enrique Bunbury como el dúo Amaral.

 

Borradores. Martes, 21 de enero; a las 0.45 de la noche, de martes a miércoles. Aragón Televisión. Redifusión: el sábado a las doce de la mañana.

EL ANARQUISMO, HOY, EN BORRADORES

EL ANARQUISMO PROTAGONIZA ‘BORRADORES’

 

El anarquismo es uno de los temas principales del programa Borradores. El programa recibe en el plató al comisario de la muestra ‘Tierra y libertad’, que se expone en dos salas, el palacio de Sástago y el palacio de Montemuzo: Julián Casanova, editor asimismo del volumen del mismo título que ha publicado la editorial Crítica, que lleva por subtítulo ‘Cien años de anarquismo en España’. Casanova realizará un repaso a esta conmemoración y analizará diversos aspectos: la fundación de la CNT, la importancia de los movimientos anarquistas, su vinculación con los periódicos, la Guerra Civil y el anarquismo en Aragón. Se ofrece un paseo por las dos exposiciones: la del palacio de Sástago y del palacio de Montemuzo. Además, también acuden al plató Plácido Serrano, coordinador de los la colección LCD Prames, y el compositor y profesor Gabriel Sopeña: ambos hablarán del ‘Cancionero libertario’, que acaba de publicar Prames con canciones interpretadas por BVocal, Elena Rubio, Ariel Prat, Carlos Malicia, el propio Sopeña, Joaquín Carbonell o Chicotén, entre otros. Canciones de países como Polonia, Italia, España, Argentina, Uruguay, México y Francia, entre otros.

Los cantantes Carlos y Hernán Filipini también interpretan dos temas, entre ellos el tango anónimo y anarquista ‘Guerra a la burguesía’, incluido en el álbum. Y la canción que inmortalizó Carlos Gardel, ‘El día que me quieras’.

Además, Borradores ofrece un reportaje con Cristina Hoyos, con motivo del espectáculo de flamenco ‘Poema del Cante Jondo en el café de Chinitas’, inspirado en la obra de Federico García Lorca; el flamenco acaba de ser designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El programa se completa con la exposición de arte digital de Pilar Catalán y Ana Aragüés en la Casa de los Morlanes, donde exploran los ecos de Andy Warhol y su discípulo Leigh Bowery en una muestra repleta de arte pop, de colorido y de imágenes seriadas.

 

Borradores se emite esta noche a las 12.45 de la noche por Aragón Televisión. [Las fotos son de Durruti, Amparo Poch, y la última es de Centelles, parece que detrás de los novios que se despiden está Joan García Oliver, que trabajó de camarero en Zaragoza hacia 1922.]

HOY, MONOGRÁFICO DE FOTOGRAFÍA

HOY, MONOGRÁFICO DE FOTOGRAFÍA

BORRADORES OFRECE UN MONOGRÁFICO DE FOTOGRAFÍA CON ALGUNOS DE LOS MEJORES FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES: CRISTINA GARCÍA RODERO, EMILIO MORENATTI, JUAN MANUEL CASTRO PRIETO, MIREIA SENTÍS Y SANDRA BALSELLS. LA VIDA Y LA OBRA DEL PIONERO MIGUEL PARÍS (1921-2004). LA ACTUACIÓN MUSICAL ES DE DANI FLACO

 

 

El programa Borradores dedica esta medianoche un monográfico a la fotografía, aragonesa y española, con motivo de la reciente celebración del X Seminario de Fotografía y Periodismo en Albarracín, que dirige Gervasio Sánchez.

 

Acude al plató el operador de cámara y reportero Miguel Ángel París para hablar de la figura de su padre Miguel París (1921-1004), fotógrafo y operador de cámara que se incorporó a TVE en 1958 y permaneció hasta su jubilación en 1986. Estos días es el protagonista de una muestra en la CAI y objeto de la recuperación de muchas de sus imágenes históricas a través de Aragón Televisión.

 

Borradores, desde Albarracín, ofrece reportajes y entrevistas con grandes cinco fotógrafos: Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía y fotógrafa de Magnum, explica su trayectoria, desde series como ‘La España oculta’ hasta sus reportajes de Haití, Georgia o ‘María Lionça’, esa deidad pagana del agua. Emilio Morenatti, fotorreportero nacido en Zaragoza y afincado en Andalucía (Premio World Press 2009 y mejor Fotoperiodista de 2010), recorre su carrera y explica sus impresionantes fotos sobre catástrofes y violencia de género, realizadas en Afganistán o Pakistán, entre otros lugares. Conmueve especialmente esa serie que hizo sobre mujeres a las que les han arrojado ácidos a la cara. Sandra Balsells, que es la coordinadora del Seminario, habla de sus viajes a los Balcanes, de una película sobre ese conflicto y sobre un proyecto como ‘Latidos de un mundo convulso’, que agrupó a diez periodistas. Y, como casi todos, aborda el embrujo de Albarracín.

Juan Manuel Castro Prieto ha realizado un libro y una exposición sobre Albarracín. Castro Prieto, fascinado con la obra del artista peruano Martín Chambi, ha seguido sus pasos en ‘Viaje al sol’ y ahora ha vuelto a hacerlo en una nueva serie. Pero además ha preparado el trabajo ‘Extraños’, y ha culminado un trabajo sobre la memoria en Albarracín, que se expone en el museo de la localidad. Y Mireia Sentís, que estaría en el campo de la fotografía conceptual o menos realista, analiza sus fotos, sus temas, sus exposiciones, sus publicaciones y su condición de periodista y presentadora de televisión. Dice, con gran sentido del humor: “En la tele, he ido de fracaso en fracaso”.

 

La actuación musical corre a cargo de Dani Flaco, cantautor catalán que interviene este próximo viernes en el Festival A Cántaros de Zaragoza, que tocará dos temas de su último álbum: ‘Secretos de sumario’, entre ellas la canción que da título al conjunto, y ‘No seamos enemigos’.

 *Dos fotos de Castro Prieto y de Cristina García Rodero

ESTA MEDIANOCHE, BORRADORES

[Esta medianoche, Borradores. Plató: Ana Cristina Herreros, editora, cuentacuentos y escritora; David Lozano, escritor y autor de ‘La puerta oscura’, y Toño Berzal, productor musical del festival A Cántaros. Almudena Grandes, escritora; la muestra ‘Quinquis’ y Gonzalo Tena, pintor. Actuación musical: Daniel Pérez, acordeonista. Aragón Televisión a las 0.45.]

 

Borradores recibe esta noche en el plató a la escritora y editora y cuentacuentos Ana Cristina Herreros, al escritor David Lozano y al productor musical, Toño Berzal, que organiza el I Ciclo de Cantautores, A Cántaros.

 

Ana Cristina Herreros, conocida como Ana Griott en su faceta de cuentacuentos, es la autora de libros como ‘Libro de los monstruos’ o de ‘Geografía mágica’ (Siruela), un recorrido por la fundación más o menos imaginativa o legendaria de algunos territorios españoles, entre ellos los Pirineos, la brecha de Roldán, donde destaca la presencia de gigantes u ‘omes grandizos’. David Lozano está viviendo un momento espectacular: el productor Andrés Vicente Gómez acaba de comprarle su trilogía juvenil ‘La puerta oscura’ (SM) para trasladarla al cine en una producción rodada en inglés de tres películas. El propio autor, que ha vendido en torno a 100.000 ejemplares, está trabajando en los primeros esbozos del guión. Y Toño Berzal explica la orientación del ciclo ‘A cántaros’, el momento de la canción de autor en España, habla de los cantautores participantes (Quique González, Paco Ibáñez…) y se fija especialmente en algunos aragoneses como Joaquín Carbonell, Arturo Hortas, Daviz Debaró o Ricardo Constante, entre otros.

Además, Borradores emite una entrevista con Almudena Grandes que comenta su libro ‘Inés y la alegría’ (Tusquets), con el que inicia sus particulares ‘episodios nacionales’, en este caso se centra en la invasión del valle de Arán por 4.000 guerrilleros que venían a pelear contra Franco. También se ofrece un reportaje sobre la exposición de ‘Quinquis’ que se exhibe en el Centro de Historia y se presenta la trayectoria de Gonzalo Tena, el pintor turolense que expone en el Torreón Fortea un homenaje a Gertrude Stein y que ilustró el libro ‘Tribulatorio’ y el disco ‘Cantar i callar’ de José Antonio Labordeta.

 

La actuación musical corre a cargo de un acordeonista, Daniel Pérez Huelves, Premio Nacional de Acordeón en 2008 y 2009, que interpretará dos temas: uno de Semionov, inspirado a Brahms, y otro de Tchaikovsky.