Blogia
Borradores

EL ANARQUISMO, HOY, EN BORRADORES

EL ANARQUISMO PROTAGONIZA ‘BORRADORES’

 

El anarquismo es uno de los temas principales del programa Borradores. El programa recibe en el plató al comisario de la muestra ‘Tierra y libertad’, que se expone en dos salas, el palacio de Sástago y el palacio de Montemuzo: Julián Casanova, editor asimismo del volumen del mismo título que ha publicado la editorial Crítica, que lleva por subtítulo ‘Cien años de anarquismo en España’. Casanova realizará un repaso a esta conmemoración y analizará diversos aspectos: la fundación de la CNT, la importancia de los movimientos anarquistas, su vinculación con los periódicos, la Guerra Civil y el anarquismo en Aragón. Se ofrece un paseo por las dos exposiciones: la del palacio de Sástago y del palacio de Montemuzo. Además, también acuden al plató Plácido Serrano, coordinador de los la colección LCD Prames, y el compositor y profesor Gabriel Sopeña: ambos hablarán del ‘Cancionero libertario’, que acaba de publicar Prames con canciones interpretadas por BVocal, Elena Rubio, Ariel Prat, Carlos Malicia, el propio Sopeña, Joaquín Carbonell o Chicotén, entre otros. Canciones de países como Polonia, Italia, España, Argentina, Uruguay, México y Francia, entre otros.

Los cantantes Carlos y Hernán Filipini también interpretan dos temas, entre ellos el tango anónimo y anarquista ‘Guerra a la burguesía’, incluido en el álbum. Y la canción que inmortalizó Carlos Gardel, ‘El día que me quieras’.

Además, Borradores ofrece un reportaje con Cristina Hoyos, con motivo del espectáculo de flamenco ‘Poema del Cante Jondo en el café de Chinitas’, inspirado en la obra de Federico García Lorca; el flamenco acaba de ser designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El programa se completa con la exposición de arte digital de Pilar Catalán y Ana Aragüés en la Casa de los Morlanes, donde exploran los ecos de Andy Warhol y su discípulo Leigh Bowery en una muestra repleta de arte pop, de colorido y de imágenes seriadas.

 

Borradores se emite esta noche a las 12.45 de la noche por Aragón Televisión. [Las fotos son de Durruti, Amparo Poch, y la última es de Centelles, parece que detrás de los novios que se despiden está Joan García Oliver, que trabajó de camarero en Zaragoza hacia 1922.]

0 comentarios