Blogia
Borradores

contenidos de borradores

HOY, A LAS O.05, BORRADORES

HOY, A LAS O.05, BORRADORES

ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE E IRENE VALLEJO VISITAN EL PLATÓ DE BORRADORES

 

REPORTAJES: Igor Paskual, guitarrista; Sylvia de Béjar, divulgadora de sexo; Agustín Fernández Mallo, escritor.

ACTUACIÓN MUSICAL: El Silbador

 

Esta noche, en Aragón Televisión, a las 0.05 horas. Si vive fuera de Aragón puede ver el programa en directo por internet: http://www.aragontelevision.es  

 

Eloy Fernández Clemente, catedrático de Historia Económica y cofundador de ‘Andalán’ con José Antonio Labordeta, es uno de los invitados mañana a ‘Borradores’. Eloy Fernández hablará del primer tomo de sus memorias: ‘El recuerdo que somos’ (Rolde de Estudios Aragoneses), un volumen de 600 páginas que abarca desde su nacimiento en 1942 hasta la fundación de ‘Andalán’ en 1972. El profesor y escritor recorre sus años en Alloza y Andorra, el clima familiar, sus inicios en la radio y la revista ‘Pilar’, el traslado a Madrid y el período turolense, tan decisivo en su trayectoria. Y la escritora, profesora y experta en el mundo latino Irene Vallejo hablará de su primera novela: ‘La luz sepultada’ (Paréntesis), que aborda los primeros meses de la Guerra Civil en Zaragoza a través de una familia que, de golpe, se ve azotada por el desconcierto, el miedo y la tragedia; el relato está contado desde la percepción de una adolescente que le escribe cartas a algunos líderes de la II República.

Borradores ofrecerá tres reportajes más: Sylvia de Béjar acaba de publicar su libro ‘Deseo’ (´Planeta) y explica las claves de la sexualidad y cómo mantener la pasión; afirma que el sexo es el territorio de la libertad y ofrece un inventario de aventuras amatorias para cada día del año. Igor Paskual, guitarrista de Loquillo, acaba de publicar su primer disco en solitario: ‘Equilibrio inestable’; un disco de pop y rock centrado en la necesidad de contar historias sencillas, tamizadas por la sinceridad y la emoción. Y Agustín Fernández Mallo, uno de los escritores que lideró el movimiento ‘nocilla’, acaba de rendirle un homenaje a Jorge Luis Borges con su libro ‘El hacedor’ (Alfaguara): es un homenaje, un diálogo, una confrontación, un nuevo camino y quizá una broma literaria.

La actuación musical corre a cargo del grupo zaragozano El Silbador, que presenta su nuevo disco: ‘El desconcierto no es cósmico’: Marcos Valenzuela y Fernando Muñoz interpretan, con desparpajo, dos temas: ‘Continuo nada’ y ‘Se borró el mundo’.

PIRINEOS SUR EN BORRADORES

ESPECIAL PIRINEOS SUR, EN BORRADORES

 

Borradores dedica esta medianoche, a partir de las 0.15 horas, un programa especial a Pirineos Sur, que alcanza su vigésima edición y que empieza esta misma semana. Su director Luis Calvo repasa los orígenes del festival, los solistas y los grupos que han pasado por allí, y analiza los distintos temas a los que se ha dedicado la programación. En 2011, se abordan ‘las tribus ibéricas’ y por Sallent y Lanuza pasarán Rubén Blades, Calamaro, Miguel Poveda, Manuel Tejuela, Eliseo Parra, Mercedes Peón, Zenet, Russian Red, Kroke y, entre otros, Trivium Klezmer.

Será precisamente el grupo oscense de música judía quien toque en directo en el programa dos temas: ‘Varshaver’s Freilach’ y ‘Clarinetango’ de su nuevo álbum ‘Klezmorim’. Juan Luis Royo, Manuel Franco y Jorge Ramón analizan su trayectoria y las músicas que funden los viajes y las tradiciones del pueblo judío (la música sefardí y ashkenazi), con el tango, el jazz, los sonidos mediterráneos y balcánicos, y el humor.

Además en Borradores se repasa el proyecto de convertir ‘El canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta en himno oficial de Aragón, que ha cristalizado en una propuesta parlamentaria, y en un libro colectivo de evocaciones, de arte y música. Y se recuerda, entre otras cosas, la grabación en el seno de Pirineos Sur de un álbum de homenaje al cantautor como ‘Nueva visión’. También se ofrece un reportaje con Russian Red, el grupo de Lourdes Hernández, que actuará en Pirineos Sur y que acaba de presentar en Zaragoza su segundo álbum: ‘Fuerteventura’. El programa se completará con una visita a la exposición del escultor Baltasar Lobo (1990-1993) que se exhibe en el Paraninfo. Lobo se caracteriza por las esculturas sobre la maternidad, el desnudo de mujer y el clima de sensualidad y belleza. [En la foto, Lourdes Hernández de Russian Red. Abajo, Luis Calvo.]

NOTA. El programa ‘Borradores’, que se ha redifundido los sábados a las doce de la mañana hasta hace tres semanas que pasó a las diez y media de la mañana, no se emitirá los sábados por ajustes de continuidad de la cadena. Los que lo veíais los sábados, lo mejor es que lo grabéis o que esperéis a que esté colgado en el blog de borradores.blogia.com

A LAS DOCE, REDIFUSIÓN DE BORRADORES

Los escritores Daniel Nesquens y Begoña Oro, ganadores de los premios Barco de Vapor y Gran Angular 2011, son dos de los invitados del programa Borradores, que se redifunde esta mañana a las doce en Aragón Televisión. Nesquens hablará de ‘Mi vecino de abajo’ (SM) y Begoña Oro de ‘Pomelo y limón’; la primera es la historia de una amistad entre un niño y un misterioso ciudadano islandés que tiene una moto rosa y parece un espía. Begoña Oro cuenta una historia de amor entre Jorge y María, que tiene algo de historia moderna de Romeo y Julieta, de Tristán e Iseo, una narración que participa de las posibilidades de intercambio de las nuevas tecnologías: internet, facebook, el blog, etc. Por otra parte, el actor y dramaturgo Joaquín Murillo y el músico Víctor Rebullida hablan del espectáculo ‘Metrópolis’ de la compañía Che y Moche, con el que ganaron el premio Max al mejor grupo revelación. Se trata de un homenaje a la película de Fritz Lang, al expresionismo alemán y a otra historia de amor con revelaciones insospechadas. Se trata de una función de ópera, música (del propio Rebullida), teatro y danza en la que participan diecisiete actores y bailarines. El montaje regresa esta noche y mañana a la sala Mozart del Auditorio.

Borradores ofrece tres reportajes más: con el rapero Sho Hai, que acaba de grabar en solitario su álbum ‘Doble vida’, para el que ha contado con la colaboración de Rumba, en la producción musical; con el fotógrafo Rafael Navarro, que muestra dos proyectos complementarios en el Paraninfo: su fotos en color y en técnica digital ‘A destiempo’, y una selección de las fotos que ha ido coleccionando a los largo de los años: desde Arnold Newman y Álvarez Bravo a García-Alix, Cristina García Rodero y a numerosos fotógrafos aragoneses: Avellaned, Uriel, Carbó, Gómez Buisán... La escritora, pintora y fotógrafa Cecilia Bardají habla de su primera novela, ‘La perdiz blanca’ (Huerga & Fierro), donde narra la historia de un niña en un ambiente complejo.

La actuación musical corre a cargo del grupo Deep in blue, que canta dos canciones: ‘Maldita senda’ y ‘Wake up’.

 

*Abajo tenéis el programa en dos partes, colgado por nuestra compañera Yolanda Liesa, pero si queréis verlo en pantalla grande a las doce lo redifunden. Hoy y mañana, tres funciones en el Auditorio. 

HOY, SÁBADO, BORRADORES A LAS 12

Esta mañana, a las doce, redifunden Borradores con el siguiente menú:

[Actuación musical: Pau Donés presenta ‘Y ahora qué hacemos’; canta ese tema y ‘La quiero a morir’. Entrevista en plató: Alfonso Val Ortego, pintor nacido en Zaragoza en 1960 que acaba de pintar un gran cuadro-mural para la sala de ceremonias dos del cementerio de Torrero. Reportajes: Manuel Vicent, que analiza a Jesús Aguirre, en ‘Aguirre, el magnífico’, y grandes autores contemporáneos en ‘Póquer de ases’; Marcos Ordóñez, que habla de su nuevo libro, ‘Turismo interior’, y de Ava Gardner; Javier Pérez Andújar, que aborda el mundo de las Misiones Pedagógicas; Eloy Moreno, un fenómeno literario que nace en las redes sociales; y Pilar Eyré, biógrafa de ‘María la Brava’ (La Esfera de los libros), la madre del Rey Juan Carlos, engañada y traicionada por su marido, que tuvo dos amantes: una en Suiza y otra en Estoril. Exposiciones: Georges Roault, en Ibercaja]. En la foto el gran cuadro de 7.50 x 2.40 metros de Alfonso Val Ortego.

ESTA MEDIANOCHE, BORRADORES

ESTA MEDIANOCHE, BORRADORES

 

[Actuación musical: Pau Donés presenta ‘Y ahora qué hacemos’. Entrevista en plató: Alfonso Val Ortego, pintor. Reportajes: Manuel Vicent, que analiza a Jesús Aguirre y grandes autores contemporáneos; Marcos Ordóñez, que habla de su nuevo libro y de Ava Gardner; Javier Pérez Andújar, que aborda el mundo de las Misiones Pedagógicas; Eloy Moreno, un fenómeno literario que nace en las redes sociales; y Pilar Eyré, biógrafa de ‘María la Brava’, la madre del Rey Juan Carlos. Exposiciones: Georges Roault, en Ibercaja]

 

Manuel Vicent, visto por Fernando Vicente.

El cantante Pau Donés, del grupo Jarabedepalo, interpreta dos temas de su nuevo álbum, más roquero, ‘Y ahora qué hacemos’: el que da título al conjunto y ‘La quiero a morir’, una versión del clásico de Cabrel que canta con Alejandro Sanz. Pau Donés habla de su trayectoria, de su colaboración con músicos como, Carlos Tarque, Antonio Orozco, Sabina o Alejandro Sanz, entre otros, de ‘La Flaca’ y de sus parentescos aragoneses, dado que su padre es de Montanuy. El otro invitado a plató es el pintor Alfonso Val Ortego, que acaba de pintar en la sala de ceremonias del cementerio de Torrero un inmenso cuadro de siete metros de largo; Val Ortego explica su técnica, su mundo, sus fuentes y, entre otros asuntos, qué ha significado para él realizar este proyecto situado en un espacio simbólico donde se despide a los muertos.

Borradores, además, ofrece seis reportajes y entrevistas: con Manuel Vicent, que habla de dos de sus últimos libros: ‘Aguirre, el magnífico’, sobre el Duque de Alba, y ‘Póker de ases’, un conjunto de retratos literarios de grandes escritores contemporáneos. Marcos Ordóñez habla de su último libro, ‘Turismo interior’, formado por tres novelas, y de su biografía de Ava Gardner, que ha llevado al cine Isaki Lacuesta. Javier Pérez Andújar explica las claves de su novela ‘Todo lo que se llevó el diablo’, donde rinde homenaje a las Misiones Pedagógicas, la II República y la pedagogía, en un clima de picaresca y de aventura. Pilar Eyré comenta ‘María la Brava’, la historia más amarga que luminosa de María, la esposa de don Juan de Borbón, a la que acaba de dedicarle una biografía llena de revelaciones. Eloy Moreno ha tenido un gran éxito con su libro ‘El bolígrafo de gel verde’: lo publicó en un volumen de autoedición, de inmediato lo contrató Espasa y ya lleva cuatro ediciones: se trata de una historia cotidiana sobre los desengaños de la vida, la rutina, las equivocaciones y la pérdida de la ilusión.

Borradores se completa con un reportaje sobre la exposición del pintor Georges Roualt, que puede verse en Ibercaja.

A LAS REDIFUSIÓN DEL MONOGRÁFICO DE 'BORRADORES' SOBRE COSTA

A LAS REDIFUSIÓN DEL MONOGRÁFICO DE 'BORRADORES' SOBRE COSTA

Esta mañana a las doce de la mañana, en Aragón Televisión, se redifunde el programa ‘Borradores’ dedicado a Joaquín Costa. Invitados al plató: Ignacio Peiró, historiador y comisario de ‘Costa. El fabricante de ideas’; Juan Carlos Ara, profesor de literatura y editor de ‘Diarios’ de Costa; José Luis Cano, dibujante y escritor, autor de ‘Costa, el pundonoroso’, y Rafael Bardají, periodista y profesor, comisario de ‘Costa. El fabricante de ideas’. Vídeos: Eloy Fernández Clemente, Agustín Sánchez Vidal y evocación de Cheyne. Actuación musical de O’Carolan: tocan ‘Nota de paso’, ‘La taberna del holandés’ y ‘Rosariera’. El programa en su emisión el martes más allá de la medianoche tuvo un 5.5 de audiencia.

 

*Este Costa es una interpretación de Cano.

ESPECIAL JOAQUÍN COSTA

ESPECIAL JOAQUÍN COSTA

El programa cultural Borradores dedica mañana, a las 0.30 horas, un monográfico a la figura de Joaquín Costa (Monzón, 1846-Graus, 1911), del cual se cumple exactamente el primer centenario de su muerte.

Borradores contará en el plató con cuatro invitados: el pintor, caricaturista y dibujante José Luis Cano, que acaba de firmar un libro ilustrado sobre el intelectual oscense donde recrea su vida y su trayectoria; Rafael Bardají, periodista y profesor que ha estudiado su faceta periodística, su preocupación por los temas altoaragoneses y que será uno de los comisarios de la muestra que se exhibirá a partir de marzo en Paraninfo; Ignacio Peiró, historiador y estudioso de la historiografía que analizará a Costa en relación con la Restauración, el Regeneracionismo y la Generación del 98. Y Juan Carlos Ara, profesor universitario que está realizando la edición de los ‘Diarios’ de Joaquín Costa y que conoce a la perfección sus publicaciones y su vasta producción científica.

Además, Eloy Fernández Clemente, uno de sus grandes especialistas, realizará un retrato de aproximación a través de cuatro conceptos: la intimidad, la educación, la política y Aragón. Agustín Sánchez Vidal analizará una faceta algo más desconocida de Costa: su condición de novelista, de creador de ficciones –históricas, de anticipación, autobiográficas- a través de varias novelas, la más importante es ‘Justo de Valdediós’. Entre otras cosas, también se evocará a Georges Cheyne, el hispanista inglés que sigue siendo su mejor biógrafo, que le dedicó numerosos estudios y que editó la correspondencia de Costa con Rafael Altamira, Silvio Kossti (cuyo verdadero nombre era Manuel Bescós Almudévar) y Giner de los Ríos, que definió a Costa como “el más adorable de los baturros”.

El programa mostrará abundante iconografía del polígrafo y será el primero de los que se le dedicarán a diferentes asuntos costistas.

Borradores se completa con la presencia del grupo O’Carolan que tocará varios temas de su nuevo y brillante disco, muy elogiado por la crítica: ‘Nota de paso’. Este grupo está formado por Susana Arregui, Pilar Gonzalvo, Chema Arcarazo, Julian Ansuategui y Miguel Ángel Fraile.

MAÑANA BORRADORES

Mañana en ‘Borradores’. Reportajes: JOSÉ MANUEL BLECUA, PÁGINAS DE ESPUMA Y JUAN CASAMAYOR, MINÚSCULA Y VALERIA BERGALLI, FR-ACCION Y CALEIDOSCOPIO.

Invitados al plató: ALMUDENA VIDORRETA Y LUIS ANTONIO PUENTE

Actuación musical: BCOLORS

 

Borradores ofrece mañana una entrevista con el director de la Real Academia de la Lengua Española José Manuel Blecua, que reconstruye su vida en Zaragoza, su aprendizaje con maestros tan importantes como Ynduráin o Félix Monge, y sus proyectos para el futuro, tanto en la órbita latinoamericana como en la relación con Estados Unidos. Además se ofrece un reportaje sobre la primera década de la editorial Páginas de Espuma, que dirige el aragonés Juan Casamayor, y se habla del libro colectivo de relatos ‘Pequeñas resistencias 5’, en el que intervienen ocho autores aragoneses; en el programa hablan, además del coordinador Andrés Neuman, los escritores Ismael Grasa y Cristina Grande. Otra editorial, Minúscula, celebra su primera década. Su editora Valeria Bergalli explica la línea editorial, las colecciones, las apuestas por autores centroeuropeos, por los libros de viajes y por las memorias, y recuerda que ha publicado a la aragonesa Mercè Ibarz.

Visitan el plató, en un programa muy literario, el narrador y profesor Luis Antonio Puente, que acaba de publicar la novela ‘Desterrado de cierzo’ (Mira), las aventuras de un joven que debe redimir a su familia del hambre y de la necesidad en pleno siglo XIII, y la poeta Almudena Vidorreta, autora de ‘Lengua de mapa’ (Prensas Universitarias de Zaragoza), un libro alegórico de amor y deseo, que acaba de recibir el premio de Poesía  de la Universidad.

Borradores se completa con un reportaje sobre las micro-performances Fra-accion (hablan, entre otros, Juan Escós y Antonio Chiprana) y con una visita a la exposición de ‘El pez dorado’, que celebra los 25 años de Caleidoscopio en el Centro de Historia.

La actuación musical corre a cargo del grupo de fusión y tecno pop BColors, formado por músicos franceses, colombianos y zaragozanos. Toca dos temas, ‘Regard le ciel’ y ‘Mis colores’, y hablan en la entrevista habitual Dorothee Moine, cantante francesa, y el bajista colombiano Edu Arenas.