Blogia
Borradores

contenidos de borradores

ESTA MEDIANOCHE, BORRADORES

ESTA MEDIANOCHE, BORRADORES

RAMAZANOVA, MARCHAMALO, GINO RUBERT, BAYO,

ESTELA ALCAY Y EL GOL DE NAYIM... EN ‘BORRADORES’

 

Aida Ramazanova, realizadora tártara afincada en Zaragoza desde hace una década y ganadora de varios premios en la SCIFE, es una de las invitadas al plató de ‘Borradores’ esta medianoche para hablar de película ‘Les’ (El bosque), que narra la relación de una joven con un soldado de la División Azul, en una atmósfera de silencio, de naturaleza y de terrores ocultos. El otro invitado es el escritor y periodista Jesús Marchamalo, que acaba de publicar ‘Donde se guardan los libros. Bibliotecas de escritores’ (Siruela), en el que describe las bibliotecas de autores tan distintos como Javier Marías, Pérez-Reverte, Luis Alberto de Cuenca, Mario Vargas Llosa, Juan Manuel de Prada, Jesús Ferrero, Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, Clara Janés o Soledad Puértolas, entre otros. Además, el programa visita la exposición ‘Recuento’ de Natalio Bayo en A del Arte: el artista hace balance de más de cuarenta años de pintura con un homenaje a sus temas, a Aragón, al color y a su propia memoria de joven nacido en el campo. Gino Rubert, pintor y escritor, habla de su novela ‘Apio’ (Errata Naturae), donde establece un vínculo curioso con su perro, con diversas mujeres y con la creación, todo ello en una atmósfera de humor negro y cierta indolencia: el pintor no decide, son las cosas y las personas próximas las que deciden por él. Y recuerda cómo surgieron sus tres portadas para ‘Millenium’ de Stieg Larsson. Y la narradora aragonesa Estela Alcay habla de su libro de cuentos ‘Mujeres de trapo’ (Certeza), historias de mujeres cotidianas, legendarias, soñadas, que se enfrenta a la  vida con energía y a la vez con algunas sombras como el maltrato o el desamor.

La actuación  musical corre a cargo del grupo El gol de Nayim, que ofrecen dos temas en versión acústica con Francho Pastor Algora y Adrián León: ‘Misericordia SQ’ y ‘Cierzo’.

 

ESTA NOCHE, A LAS 0.05, BORRADORES

ESTA NOCHE, A LAS 0.05, BORRADORES

CINE, TERROR, TEATRO Y DANZA EN ‘BORRADORES’

 

‘Borradores’ recibe esta noche, hacia las 0.05, en el plató, al realizador Juan Carlos Fresnadillo y al dramaturgo Jesús Arbués. Juan Carlos Fresnadillo, que estuvo en Zaragoza en el ciclo ‘La Buena Estrella’, habla de su última película ‘Intruders’, donde narra dos historias paralelas que transcurren en París y en Londres y que exploran los lugares del miedo, la fantasía y las poderosas imágenes del inconsciente. La película está protagonizada por Clive Owen y Pilar López de Ayala. Jesús Arbués, director de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, explica las claves de la programación, del estado actual del teatro en Aragón y analiza la conmemoración de un cuarto de siglo de un certamen que se ha hecho importante en todo el país.  Para ilustrar el contexto, Borradores ofrece dos reportajes: uno con compañías, distribuidores y programadores, y otro con Esencia de Huesca, Clac & Roll de Barcelona y la cooperativa gallega de danza Danega.

El programa cuenta con la actuación del grupo Voyeur, que estrena el tema ‘Cierzo’. Felipe Altamira, percusionista, y Yago Alonso, voz y guitarra, repasan la trayectoria de la banda, que cuenta con un pintor en sus conciertos: Lalo Cruces, que realiza un retrato de José Antonio Labordeta durante el programa.

[En la foto, Pilar López de Ayala e Izan Corchero en ’Intruders’ de Juan Carlos Fresnadillo.]

BORRADORES RECUERDA A FÉLIX ROMEO, Y ENTREVISTA A LAFARGA, AMARAL, Mª J. HERNÁNDEZ

20111025121248-amaral-mejor-directo-2-jo5w1235-769587.jpg

*Esta foto de Amaral es de Gustaff Choos. 

Borradores recuerda esta medianoche al escritor y crítico literario Félix Romeo Pescador (Zaragoza, 1968-Madrid, 2011), fallecido recientemente de un paro cardíaco en Madrid. Luis Alegre, uno de sus grandes amigos, evocará la vida, las pasiones y los libros –‘Dibujos animados’, ‘Discotheque’ y ‘Amarillo’- del escritor que protagonizó hace casi veinte años el documental ‘Salida de la cárcel de Torrero del insumiso Félix Romeo’ de Fernando Trueba y que dirigió durante un lustro  ‘La Mandrágora’ en TVE. El pintor Paco Lafarga habla de su pasión por la pintura y de su vocación de artista que anhela vivir de su trabajo con motivo de su exposición ‘Instante-alambre’ en el Torreón Fortea. Lafarga analiza su modo de pintar, su inclinación por el color y la búsqueda de la intensidad y de la emoción a través de un cuadro que se exhibe en el plató.

La actuación musical corre a cargo de María José Hernández, que acaba de publicar su cuarto disco, ‘Señales de humo’: acompañada de Rafa Domínguez, a la guitarra eléctrica, interpreta la canción que da título al disco y ‘No voy a llorar’. La cantante dice que este es un disco de amor y desamor, del deseo, de los vaivenes de la pasión.

Borradores también ofrece una entrevista con el grupo Amaral: Juan Aguirre y Eva Amaral explican su nuevo disco, ‘Hacia lo salvaje’, la relación con el público zaragozano, la mayor presencia de guitarras en el álbum y cuentan sus últimas lecturas. Enrique Urbizu y Helena Miquel hablan de la película ‘No habrá paz para los malditos’, un ‘thriller’ intenso y violento, protagonizado por José Coronado y la propia Helena Miquel, que desvela la preparación de un terrible atentado terrorista. Y el artista Lluis Hortalà y el comisario de arte y escritor Alejandro Ratia explican la exposición del escultor y dibujante en el CDAN, que gira en torno a las montañas, a las ‘caras norte’ de los picos, y a Riglos y Montserrat. Lluis Hortalà fue escalador entre 1975 y 1982; en los años 90 incorporó esa experiencia a la obra plástica y en el CDAN presenta un trabajo escultórico, gráfico y eminentemente físico y a la vez muy espiritual.

 

 

 

 

EL MATARRAÑA, HOY EN 'BORRADORES'

EL MATARRAÑA, HOY EN 'BORRADORES'

UN ESPECIAL DE BORRADORES CULTURA Y CREACIÓN EN EL MATARRAÑA,

 Actuación en directo: Dúo Recapte (Mario Sasot y Antoni Bengoechea)

 Plató: Javier Aguirre

Artistas: Gema Noguera, pintora fallecida en 2008, y Laia Vaquer, fotógrafa. Escritores: Marta Momblant, dramaturga y narradora, y Andreu Subirats, poeta. Libreros: Octavio Serret.

 Músicos: Sofía Asunción Claro, arpista, y Lars Graugaard, flautista y compositor.

 

Plató: Javier Aguirre y el Dúo Recapte. Artistas: Gema Noguera, pintora fallecida en 2008, y Laia Vaquer, fotógrafa. Escritores: Marta Momblant, dramaturga y narradora, y Andreu Subirats, poeta. Libreros: Octavio Serret. Músicos: Sofía Asunción Claro, arpista, y Lars Graugaard, flautista y compositor. Actuación en directo: Dúo Recapte (Mario Sasot y Antoni Bengoechea)]

Borradores emite esta noche, a las 0.55, un programa especial sobre ‘Cultura y creación en el Matarraña’, grabado en Beceite, Calaceite y Valderrobres. El escritor y viajero Javier Aguirre, autor de diversos libros del Matarraña, acude al plató para hablar de sus publicaciones, de varios libros colectivos y los secretos de esa comarca, que se caracteriza por la exuberancia del paisaje, una intensa vida cultural y por el desarrollo del turismo y los espacios con encanto. Aguirre acaba de publicar ‘Remansos. El Matarraña y la tierra alta’, ‘Del Matarraña a Nueva York’ (escrito al alimón con Angélica Morales) y ‘Los follets del Matarranya’.

Arranca el programa el Beceite. Allí, en la Antigua Fábrica Noguera, se realiza un amplio reportaje sobre la pintora Gema Noguera, fallecida en 2008: se reconstruye su trayectoria, su línea de trabajo y su impacto en la zona de la mano de Ersi Samará, la artista griega que trabaja en las salas, Lola Pintado, del Museo Juan Cabré, y de su propia madre Rosa María, que recuerda su vida, la relación con su padre y nos muestra el nogal del jardín donde reposan para siempre sus restos.

Laia Vaquer es una escultora y fotógrafa que trabaja con su cuerpo como si fuera un paisaje: explica su obra, sus influjos, la relación que establece con la naturaleza del Matarraña y la complicidad que tiene con el fotógrafo Hugo Roglan, que es quien le toma las fotos. El librero y editor Octavio Serret, de Valderrobres, siempre quiso ser librero: es un animador cultural imprescindible de la zona, un defensor de la ‘paraula ebrenca’. Recuerda las actividades que se realizan con distintos colectivos, con editores y con sellos editoriales como March especialmente.

La escritora Marta Momblant compagina la literatura en catalán con la dirección escénica: ha montado a Shakespeare y a otros autores en castellano, catalán o inglés. Momblant, desde la orilla del río Matarraña a su paso por Beceite, habla de sus libros: la pieza teatral ‘Fora de temps, fora de lloc’ (Fuera de tiempo, fuera de lugar) y de su novela ‘La venta de l’hereva’ (La venta de la heredera), que recibió el premio Guillem Nicolau y está centrada en la enfermedad de Alzheimer. Otro escritor, Andreu Subirats, un poeta catalán que reside en La Fresneda y que ha traducido a François Villon, habla de su poesía, de la importancia del paisaje en su obra y de sus viajes al Matarraña desde su juventud. Subirats es rapsoda y lee uno de sus textos en la entrada de la Antigua Fábrica Noguera.

El programa visita a dos músicos instalados en Calaceite: la arpista chilena Sofía Asunción Claro, para la que han escrito piezas varios compositores, y el flautista y compositor danés Lars Graugaard, que trabaja en algunas obras que se estrenarán en Nueva York en los próximos meses. Ambos buscan el silencio y la inspiración en esa villa llena de literatura y de historia.

El Dúo Recapte, formado por Mario Sasot (bandurria) y Antoni Bengoechea (rapsoda), interpreta dos temas de Héctor Moret (‘Paisatge’) y ‘La solicitud’ de Desideri Lombarte.

 

[Borradores. Aragón Televisión. Realización: Teresa Lázaro. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Producción: Arantxa Melero. Empresa de producción: CHIP. Redacción: Carlota Muñoz y Ana Catalá Roca. Dirección y presentación: Antón Castro. Se emite los martes, a las 0.55, y se redifunde los sábados a las doce de la mañana. En las fotos, Laia Vaquer, Marta Momblant, Lars Graugaard (el de la izquierda) y Andreu Subirats con una amiga.]

ESTA MEDIANOCHE, BORRADORES

 

DAB, con Pedro Andréu y Luis Sancho, el circo y Labordeta protagonizan Borradores

 

Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio, y Luis Sancho, los líderes de la banda DAB (Digital Analog Band), son dos de los invitados a ‘Borradores’, esta noche a las 0.55. Interpretan, con la cantante Elena Rubio y el guitarrista Nacho Estévez ‘Niño’, uno de los temas de su nuevo disco: ‘The best 3’, que acaba de aparecer y que se presenta este viernes 30 en la sala Oasis. Los dos reconstruyen la historia musical del grupo y explican sus líneas de trabajo, y sus colaboraciones con vocalistas y compositores como Susan North, Elena Rubio, Clara Téllez y otros muchos. Su presencia en el plató se completa con un vídeoclip del tema ‘I promise’, que ha realizado Jorge Nebra.

Borradores también ofrece una noche muy circense: recibe a Miguel Ollés, director del Festival Animahu, y a Noche Diéguez, vicepresidenta de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza, que explicarán el ciclo ‘Circo de la Trashumancia’, que se realizará en Jaca entre el 28 de septiembre y el dos de octubre. Además, la escritora Ana María Shua explica las claves de su libro ‘Fenómenos de circo’ (Páginas de Espuma), de microrrelatos, donde el circo es una metáfora de la vida y un lugar que inspira ficciones fantásticas, de terror gótico, poéticas, sobre los enigmas de la identidad, etc. Borradores ofrece un reportaje con el escritor y periodista Alberto Granados, autor de la novela ‘Los vigilantes de los días’ (Espasa), que transcurre en México en un clima apocalíptico en 2012, y que tiene la factura de una intriga donde convive el ritual, la investigación y personajes sombríos.

Borradores se traslada a Calaceite, al Museo Juan Cabré, para ver la exposición de Rubén Enciso, ‘La brecha en el muro’, donde realiza una pintura acrílica llena de color y de reivindicaciones. El programa se cierra con un homenaje a Labordeta en el primer aniversario de su muerte.

A LAS DOCE, REDIFUSIÓN DE BORRADORES

A LAS DOCE, REDIFUSIÓN DE BORRADORES

[Menú de Borradores, que se redifunde esta mañana a las doce, en Aragón Televisión. Plató: SERGIO CASADO, biógrafo de Adolfo Aristarain; MIGUEL ÁNGEL ORTIZ ALBERO, escritor, dramaturgo y artista que publica una novela sobre Guillaume Apollinaire. Reportajes: JUAN VILLORO, escritor; MARIAN WOMACK, escritora y editora; JOAQUÍN PADILLA, músico; y DAVID TORRES, novelista. Actuación musical: RAÚL TERÁN, intérprete y compositor argentino. Quizá porque era demasiado tarde, en su pase habitual tuvo poca audiencia; sin embargo, creo que es un programa muy variado y muy bonito. Marian Womack habla mucho en la entrevista de Laura Riding, la poeta que compartió unos años la vida con Robert Graves; por eso cuelgo aquí esta foto.]

Borradores se redifunde esta mañana, hacia las doce, y recibe en el plató a Sergio Casado y a Miguel Ángel Ortiz Albero. El primero, biógrafo de Enya, Sinead O’Connor y Alanis Morrisette, acaba de publicar una biografía muy personal del cineasta argentino Adolfo Aristarain (Ediciones JC), autor de películas como ‘Un lugar en el mundo’, ‘Martín Hache’ o ‘Roma’, entre otras. Y Miguel Ángel Ortiz habla de su último libro: ‘Un día me esperaba a mí mismo’ (Jekill & Jill), una novela resuelta en fragmentos y centrada en la historia del poeta soldado Guillaume Apollinaire que, en un viaje en tren, conoció a una joven, Madeleine, y la convirtió en la imagen de la amada ideal; le mandó más de sesenta cartas de amor. A la par, Ortiz Albero prepara la adaptación de su poemario ‘Troupe’ para la ópera con música de Víctor Rebullida.

Borradores ofrece un amplio reportaje con el escritor mexicano, de origen aragonés, Juan Villoro, ‘8:8. El miedo en el espejo’ (Candaya), donde narra, en clave periodística y de ficción, la crónica del terremoto de Chile que tuvo lugar en febrero de 2009. Marian Womack habla de su primera novela, ‘Memoria de la nieve’ (Tropo editores), una ficción sobre la ausencia, la soledad y la muerte que transcurre en espacios distintos: Moscú, Mallorca, Oxford, Siberia, etc., y tiene un personaje alegórico como protagonista. Y a la par, la escritora gaditana analiza su trabajo como editora de Nevsky Prospects. Joaquín Padilla presenta su libro ‘De cantante a cantante’ (Milenio), donde habla de las giras, de las canciones, de los hábitos y de las experiencias de artistas tan diferentes como Merche, Conchita, Sole Jiménez, Pereza, Nacho Campillo o Álex de la Nuez, entre otros. Y David Torres, ganador del premio de novela ‘Ciudad de Logroño’ con ‘Punto de fisión’, explica su novela coral que vincula, entre otros, Chernóbil, la pornografía, el amor, Hemingway o un editor, en una ficción trepidante.

La actuación musical corre a cargo de Rául Terán, un músico e intérprete argentino que se ha educado en el folclore popular de su país, de Yupanqui a Cafrune y Mercedes Sosa, entre otros, y que reside actualmente en Albeta. Terán canta dos temas, uno de ellos, ‘Vendimia’, es un particular homenaje a los viñedos de La Huecha y se estrena por primera vez en televisión.

HOY, A LAS 0.05, BORRADORES

ESTA MEDIANOCHE, ‘BORRADORES’ EN ARAGÓN TELEVISIÓN

 

Actuación y entrevista: PEPÍN BANZO Y EUGENIO GRACIA, músicos

Entrevista en plató: MARÍA DOLORES CALVO, experta en Raquel Meller

Reportajes: MARTA ASCHENBECHER, fotógrafa; LARTIGUE, fotógrafo; el montaje ‘Poeta en Nueva York’ de Teatro Imaginario; la muerte de Lorca, por Miguel Caballero, y RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ, director de ‘Letras Libres’

 

Pepín Banzo, el showman que ha tenido un gran éxito en Aragón Televisión y con distintos grupos musicales, entre ellos Lurte, es uno de los invitados de esta medianoche (a las 0.05) al plató de Borradores. Acompañado del gaitero Eugenio Gracia, tocará varios temas del folclore tradicional. Pepín, además, repasará su trayectoria y contará cómo le ha cambiado la vida en los últimos meses. Dolores Calvo, profesora de música, procuradora y presidenta de la Asociación Cultural Raquel Meller, explicará las actividades que se realizan en Tarazona en torno a la actriz y cantante, y habla de un cortometraje, ‘Cree usted que yo estoy loca’, sobre la artista turiasonense, que han dirigido Tomás Espeleta y ella, en el que han intervenido actores amateurs de la ciudad del Queiles.

Borradores ofrece otros reportajes: uno con la fotógrafa Marta Aschenbecher, que expone ahora en el Náutico y en Orienta y acaba de asistir a unos talleres con Eugenio Recuenco. También se ofrece una visita en la Lonja por la muestra ‘Un mundo flotante’ de Jacques Henri Lartigue, el gran fotógrafo francés de la alegría de vivir, del deporte, del ocio, del amor y de la comunión con la naturaleza. Y de la irresistible atracción hacia las mujeres: se casó tres veces y vivió un romance de dos años muy intensos con la modelo Renée Perle. Alfonso Desentre, director del Teatro Imaginario, explica con sus compañeros las claves del montaje ‘Poeta en Nueva York’, inspirado en el texto homónimo de García Lorca: el montaje se estrenó en el Teatro Arbolé y llegará en septiembre al Teatro del Mercado. Miguel Caballero habla de su libro ‘Las trece últimas horas en la vida de Lorca’ (Libros de la Esfera) y analiza las causas de la ejecución del poeta granadino hace ahora 75 años; Miguel Caballero contó con la colaboración del arqueólogo y pintor Javier Navarro en sus pesquisas sobre el lugar donde se hallan los restos del poeta.

Borradores se completa con una entrevista con Daniel González Férriz, el director de la edición española de ‘Letras libres’, que acaba de publicar  el especial ‘Veranos de infancia’, en el que participan 16 autores españoles de diversas generaciones, entre ellos cuatro aragoneses: Ismael Grasa, Eva Puyó, Félix Romeo y Daniel Gascón.

 

*Marta Aschenbecher, vista por Vicente Almazán, y una foto de Lartigue.

ULLATE, GARCÍA PORTERO, MARÍA ZABAY, OPERA Y ZARZUELA, HOY EN BORRADORES

ULLATE, GARCÍA PORTERO, MARÍA ZABAY, OPERA Y ZARZUELA, HOY EN BORRADORES

Plató: MARÍA ZABAY Y AMÓS MILTON, novelistas

Reportajes: VÍCTOR ULLATE, coreógrafo, GONZALO GARCÍA PORTERO, bailarín en el New York City Ballet, MARCO MONCLOA Y HEVILA CARDEÑA, cantantes de ópera, y MUSEOS DEL MUNDO EN EL CDAN

Actuación musical: dúo THE JETTS, Alba Gorjón y Patricia Destoky.

 

Esta noche, a las 0.05 en Borradores, se ofrece un programa centrado en la danza, la música clásica y la literatura. Víctor Ullate, desde el Teatro Principal, habla de toda su carrera, de sus años con María de Ávila y con Maurice Béjart, de su trayectoria como bailarín y coreógrafo, y de su último espectáculo, ‘Wonderland’, que es un homenaje a su hermana con música de Philip Glass y que transcurre en el interior de un psiquiátrico. Desde el Museo Pablo Serrano, el bailarín Gonzalo García Portero analiza su biografía: sus clases en Zaragoza con maría y Lola de Ávila, sus primeros éxitos, su estancia en el Ballet de San Francisco y en el New York City  Ballet, donde está ahora, e incluso explica, y ejecuta, alguno de sus montajes más recientes en el propio museo, como un ‘Apolo’ de George Balanchine, que presenta en México. Marco Moncloa y Hevila Cardeña, dos cantantes de ópera y de zarzuela, actuaron recientemente en un recital de zarzuela en el Principal organizado por la Asociación de Amigos de la Ópera ‘Miguel Fleta’: cantaron temas de piezas muy diferentes de Barbieri o Sorozábal, entre otros. Por otra parte, Borradores se traslada al CDAN para contemplar la muestra ‘Museo en el siglo XXI’, entre los que se incluye el propio edificio de Rafael Moneo.

 

Los invitados al plató son la escritora zaragozana María Zabay, autora de  ‘El zapato de la lengua rota’ (Almuzara), el relato de un joven alemán que se convierte en espía judío en Polonia y que colabora con Hitler, Himmler y Göring en su ascenso al poder. Y Amós Milton, autor de ‘El abogado de Indias’ (Almuzara), una novela de amor, aventuras y educación sentimental en la Sevilla del siglo XVI que recrea el proceso de Elena de Céspedes (que no se sabía si era hombre o mujer), la presencia de la prostitución, algunas historias de amor apasionadas vinculadas al mito de Carmen y ‘La lozana andaluza’, y la prisión del autor del Quijote.

La actuación musical corre a cargo del dúo zaragozano The Jetts, compuesto por dos vocalistas y guitarristas como Alba Gorjón y Patricia Destoky, especializada en versiones en inglés y en castellano de rock, pop y música de autor.