Blogia

Borradores

TEATRO EMERGENTE EN ARBOLÉ

TEATRO EMERGENTE EN ARBOLÉ

II CICLO DE TEATRO EMERGENTE MARZO/ABRIL 2010

 

PROGRAMACIÓN PÚBLICO JUVENIL Y ADULTO
Horario: miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas. Sábados a las 21 horas.
Precio entrada 12 € - 10 € Bonificada.

 

4 y 5 de marzo
Los Mancusos (Aragón)
Tres contra cientos

¿Cómo se roba un banco en el siglo XXI? ¿Es peligroso compartir un paracaídas? ¿Es posible aprobar un examen en la universidad sin estudiar? ¿Algún día se producirá la revolución de los simples? Los Mancusos responden a éstas y otras preguntas a través de nueve disparatados sketches, protagonizados por Javier Guzmán, Javier Ercilla y Fran Martínez. Más info: www.losmancusos.com

 

12 y 13 de marzo
Nostraxladamus Teatro (Aragón)
La Fábrika

El grupo Nostraxladamus presenta “La Fábrika, un espectáculo cómico en el que se fusionan clown, malabares, circo y teatro. En “La Fábrika” transcurre la historia de cuatro personajes. Uno de ellos, Constancio, sueña que la energía es gratis. Con ella pretende cambiar al mundo y, de un modo casual, todos los demás personajes se ven inmersos en este sueño. Más info: www.nostraxladamus.com http://www.youtube.com/watch?v=w2HLXBOI-FQ

 

 

17, 18, 19 y 20 de marzo
Colectivo 96º (Cataluña)
Dar patadas para no desaparecer

El autorretrato no deja de ser una representación de nosotros mismos. Un retrato es algo producido, un “hacerse” a través de los actos de representación. Las imágenes de los retratados se ponen en evidencia en un espacio donde el sujeto se construye en un recorrido a través de sus  propias “representaciones”. Obra  seleccionada por el  Circuito de la Red de Teatros Alternativos.

Más info: colectivo96.wordpress.com

25 y 26 de marzo
Dale Teatro (Aragón)
Placer adulto

Este espectáculo multidisciplinar pretende reflexionar acerca de la comodidad de la pareja cuando el triunfo de la vida conyugal viene del sacrificio de la realización personal. Una crítica que, valiéndose de la comedia y de objetos de uso cotidiano, trata de forma directa un problema que nos afecta a todos, la posesión en la pareja y el maltrato en el hogar. Dale Teatro son: Esther Pérez, Alicia Juárez y Fernando Martínez.

Más info: http://www.youtube.com/watch?v=vTHtS41ZwhI

 

1 y 2 de abril
Teatro Pez Kao (Aragón)
Pedro y el capitán

Teatro Pez Kao presenta su primer montaje, una adaptación libre de la única obra de teatro escrita por Mario Benedetti, Pedro y el capitán. En ella se aborda el tema de la tortura, pero no de una manera física, ya que como tal no figura en la escena, pero sí trata de indagar en la psicología de un torturador y un torturado, no sólo en la cárcel sino en la vida cotidiana.

 

PROGRAMACIÓN PÚBLICO FAMILIAR
Horario: sábados a las 18 horas. Domingos a las 12 y a las 18 horas
Precio entrada 8 € - Bono de 10 funciones: 60 €

 

13 y 14 de marzo
Nostraxladamus Teatro 
(Aragón)
DeCir… Co

DeCir...Co es su último espectáculo donde se mezcla humor y malabar. Los protagonistas son dos clowns que tienen que buscarse la vida tras la quiebra del circo donde trabajaban. En un desenfreno de malabares, fracasos y flipadas, los payasos harán lo imposible por mantener arriba el espectáculo, con mucho humor y siempre entregados al público. Más info: www.nostraxladamus.com  http://www.youtube.com/watch?v=w2HLXBOI-FQ

 

 

 

20 y 21 de marzo
Teatro Indigesto  (Aragón)
Pumba, pumba, pumba,  eohhh

Un pequeño y curioso elefante se ha perdido en la selva, despistado por el aleteo de una mariposa. En su búsqueda conocerá a otros animales que le ayudarán a reencontrarse con su familia. Espectáculo infantil que combina el clown, los títeres y la música de percusión. Los payasos interactúan con el público proponiendo juegos y reconociendo sonidos.

 Más info: http://teatroindigesto.blogspot.com/

 

27 y 28 de marzo
Lu de Lourdes (Aragón)
Nada es verdad ni mentira

De una manera sencilla, divertida y por momentos tragicómica, esta obra recupera la memoria perdida de un pasado no demasiado lejano, en el que la guerra civil española  y sus consecuencias dramáticas, representa una odisea para muchos. El texto surge como homenaje a todos aquellos que sobrevivieron a estos horrores sin perder su amor y alegría por la vida.

 

3 y 4 de abril
Tranquilemond Teatro (Aragón)
Alicia en el país de las maravillas

Todo comienza cuando Alicia se encuentra leyendo un libro y para su asombro aparece un Conejo Blanco con sombrero y reloj. Con él vivirá un sinfín de aventuras. En este país maravilloso se habla de tolerancia, de respeto a las costumbres de cada lugar, de amistad, educación… Contado a través de ideas y sentimientos con música, títeres, malabares y muchas otras sorpresas. Más Info: http://www.youtube.com/watch?v=DedGmjqr60Y

HORARIO CICLO FAMILIAR: Sábados, a las 18 horas. Domingos, a las 12 y a las 18 horas. PRECIO ENTRADA: 8 € – Bono 10 entradas: 60 €. Descuentos a familias numerosas, jubilados, y parados. Niños menores de dos años, gratis.

VENTA DE ENTRADAS PARA AMBOS CICLOS en taquilla, apertura una hora antes de la representación. Puedes reservar tus entradas anticipadas de varias formas: llamando al teléfono 976 734466. Atendemos las llamadas de lunes a viernes de 8h. a 15h. Puedes llamarnos en este horario, dejar un mensaje en el contestador o enviarnos un mail. Las entradas reservadas se recogen hasta 15 minutos antes de empezar la función.

*Esta información nos la remite, muy cordialmente, la responsable de comunicación: la periodista y escritora Ana Rioja. La foto es de Colectivo 96 y evoca el mundo pictórico de Gustav Klimt.

Borradores (23-02-10)

Primera parte

La actuación y entrevista: Prau, banda de rock en aragonés.

Plató: Agustín Sánchez Vidal  

Reportaje: José Luis Melero, bibliófilo y escritor

Segunda  parte

Reportaje: Lorena Domingo, pintora.

Plató: Ignacio Micolau, bibliotecario e historiador.

Sección: Los elegidos de borradores.

Actuación: Prau.

MELERO Y SÁNCHEZ VIDAL, EN 'BORRADORES'

MELERO Y SÁNCHEZ VIDAL, EN 'BORRADORES'

Actuación musical: Prau, banda de rock en aragonés

Plató: Agustín Sánchez Vidal e Ignacio Micolau

Reportajes: José Luis Melero, bibliófilo y escritor; Lorena Domingo, pintora.

Secciones: Los elegidos de Borradores

 

El programa ‘Borradores’ (Aragón Televisión) recibe esta noche, a las 0.25 horas, al escritor e investigador Agustín Sánchez Vidal, que hablará de su tercera novela, ‘Esclava de nadie’ (Espasa), donde narra la historia de Elena de Céspedes, una mujer morisca y mulata que se convertirá en hombre y en cirujano, y que se sería juzgada por la Inquisición en 1587, en uno de los primeros casos sobre la transexualidad y el hermafroditismo. El otro invitado al plató es el bibliotecario e historiador Ignacio Micolau, autor del volumen ‘Cuestiones bajoaragonesas’, donde reconstruye la historia cultural y social de Alcañiz de los últimos dos siglos. En el libro se habla de Mariano Nifo, de Clarín, de Ramón José Sender o de la ceramista Teresa Jassá, entre otros, así como de la tradición periodística de la capital del Bajo Aragón.

Además, ‘Borradores’ visita la biblioteca de José Luis Melero Rivas, escritor y bibliófilo que acaba de publicar ‘La vida de los libros’ (Xordica), una selección de artículos sobre escritores, ediciones, críticos, curiosidades, libros olvidados o raros. Melero habla de cómo es su biblioteca, de la encuadernación, de las dedicatorias, de primeras ediciones y confiesa algunas de sus pasiones: el fútbol, las bellas artes o la jota. La joven pintora Lorena Domingo, que expone estos días en Ibercaja-Patio de la Infanta, aborda la clave de sus obras, que recogen el influjo del expresionismo norteamericano y a la par acusan la huella de la pintura de Pablo Picasso, especialmente en todo lo relacionado con los payasos, los arlequines o el mundo del circo.

El programa se completa con la sección ‘Los elegidos de Borradores’, donde se recomiendan la antología ‘Avanti’, publicada por Olifante; la novela ganadora del XL premio de novela Ciudad de Barbastro, ‘Tal vez la lluvia’ (DVD) de Juan Carlos Méndez Guédez, el cómic ‘Stitcher’ de David Small, y el libro ‘Un siglo de copla’ de Manuel Francisco Reina, que incorpora una película de Emilio Ruiz Barrachina.

La actuación musical corre a cargo del grupo Prau, que canta en aragonés y publicaba en 2009 su tercer disco: ‘A fin de l’agüerro’ (El fin del otoño). Este sexteto interpreta dos temas de su característico rock sazonado con elementos célticos, no en vano usa la gaita y la dulzaina: ‘O chilo’ (El grito) y ‘A linia’ (La línea).

*En la foto, Agustín Sánchez Vidal sostiene su tercera novela: 'Esclava de nadie' (Espasa), sobre la vida, el amor y el proceso de Elena de Céspedes.

 

 

 

CORONAS Y VIDEGAIN, EN ÁMBITO CULTURAL

CORONAS Y VIDEGAIN, EN ÁMBITO CULTURAL

El próximo martes 23 de febrero, Javier Coronas y José Antonio Videgain, compartirán los momentos de hilaridad  de su nuevo libro "Entrevistas post-mortem (o no)", en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (19:30 horas).


        El Corte Inglés de Paseo de la Independencia 11, 2ª planta. Entrada libre.

 

 

Descubre el lado más oculto de personajes

como Bob Marley, Lady Di o Agatha Christie

 

¿Te gustaría leer la última entrevista de David Carradine; disfrutar en la más absoluta intimidad de la pareja más cañón de la actualidad, Brad Pitt y Angelina Jolie; conocer cómo se las gasta Steven Spielberg en sus estudios de cine, y un largo etcétera? Bueno, no tan largo…

Pues el periodista Joaquín Daglas, cóctel profesional de Ana Rosa Quintana, Eduard Punset, Jesús Quintero y los reporteros de «Callejeros», por fin saca a la luz sus entrevistas más impactantes a los personajes más mediáticos de la historia de la humanidad, así, sin exagerar.

¿Que no conocías a Joaquín Daglas? Javier Coronas y José Antonio Videgaín parece que tienen algo que ver con este periodista de culto, con cuyas «Entrevistas post mórtem» te morirás de risa.

 

PRÓLOGO (FALSO) DE SU MAJESTAD EL REY

Españoles, españolas y personas de otros países cuyos papeles estén en regla:

Me llena de orgullo y satisfacción haber sido elegido para escribir este prólogo. Estoy seguro de que muchos ciudadanos se preguntarán cómo es que el rey de un país pierde su tiempo en hacer estas cosas, pero más os sorprenderíais si contara lo que hace la Familia Real el resto del día.

Este es el primer prólogo que escribo. No haber acometido antes esta labor no ha sido por falta de tiempo ni de ganas, sino porque nadie se había atrevido aún a pedírmelo. Y eso que tanto yo como mi familia siempre hemos procurado dar muestras de nuestra cercanía con el pueblo llano. Por tanto, al ser esta la primera vez que he recibido una petición de tal calibre, no he podido negarme.

Normalmente, en el prólogo de un libro se suele ensalzar la labor del autor pero, lamentablemente, este no es el caso. Teniendo en cuenta también que no hay un solo autor, sino dos, las posibilidades de llevar a cabo con dignidad tal labor se veían multiplicadas. Es una verdadera pena que no hayan sabido aprovechar esta oportunidad que el mundo editorial les brindaba.

Como responsable máximo de una nación no me puedo permitir la licencia de mentir, razón por la cual tengo que decir lo que verdaderamente me ha parecido esta puñetera mierda de libro. Y debo, también, pedir perdón de antemano a cualquier clase de excremento que se pudiera sentir herido por haberlo comparado con este libro, por llamarlo de alguna manera.

El hecho de que estas páginas hayan sido perpetradas por un gordito que ha salido dos tardes en la televisión y por otro gordito al que ni siquiera conocen en su casa, no me exime de la responsabilidad de analizar en profundidad semejante esperpento literario. Y desde estas líneas, pido también perdón a todos los escritores decentes que se ganan el pan dignamente con el sudor de su pluma por haber cometido la osadía de incluir esta obra dentro de cualquier apartado literario, comparación que los autores de esta vergüenza no se merecen.

El libro que tienen en sus manos denota, desde la primera página, haber sido escrito con demasiada rapidez, sin gana ni pasión alguna, con la única y patética pretensión de creerse divertidos y graciosos, pero habiéndose quedado, claramente, al inicio del camino.

Las tonterías —porque no pueden recibir otro calificativo— que rellenan las páginas de este libro son, únicamente, la confirmación escrita de que hay determinadas personas que deberían ser recluidas de por vida en una institución psiquiátrica.

Cuando uno termina el presente panfleto, lo primero que piensa es en los pobres trabajadores de la editorial que han sido vilmente engañados para poder llevar a cabo semejante atrocidad, y también en los árboles que han sido injustamente talados para que un par de tarados plasmen en papel los devaneos de sus mentes enfermas.

En momentos como estos, me arrepiento profundamente de haber sido partícipe de una transición democrática en la que, entre otras cosas, se otorgó derecho a todo el mundo de poder publicar sus ideas.

Aunque ya los he nombrado antes de pasada, me gustaría hacer aquí una mención especial a las empresas editoriales que con su desidia permiten que estas páginas se amontonen en los escaparates de las librerías de nuestro país, ya que son ellas, en última instancia, las que deberían controlar y denunciar en los juzgados a este tipo de deleznables «juntaletras».

Por todas estas razones aquí argüidas, la responsabilidad de que esto no vaya a más está en sus manos, estimado lector. Siendo usted como es el último eslabón de este engaño, le recomiendo encarecidamente que tire este ejemplar por un barranco, que se lo ofrezca de comer a un perro, que lo tire a la hoguera o que lo utilice como calzador para ese mueble que siempre le ha cojeado.

Sin más, les emplazo a volver a vernos el próximo 24 de diciembre, a eso de las nueve de la noche, o de las 21 horas.

 

LOS AUTORES:

Javier Coronas (Barcelona –y aragonés adoptado-, 1969) y José Antonio Videgaín (Zaragoza. 1968) se conocieron en 1993 y desde entonces son «pareja de hecho» humorística. Han trabajado juntos en tele, radio y todo lo que se les ponga por delante. Hoy en día comparten tarea televisiva en programa «Oregón Televisión», que se emite en la cadena autonómica aragonesa.

Actualmente Coronas es una de las caras de Canal +, lo que no impide que ambos amigos sigan poniendo en marcha todo tipo de proyectos juntos: desde escribir guiones a diseñar camisetas.

Descubre el método Larsson con los dos autores...

 

Visita http://www.youtube.com/watch?v=SyVC6fJnjfI

Ficha Técnica

 

Título: ENTREVISTAS POST MORTEM (O NO)

Autores: Javier Coronas y José Antonio Videgaín

Fecha de Publicación: 16 de noviembre

Paginas 288 // Precio: 15 euros

 

*Recientemente ‘Borradores’ realizó una larga entrevista a los dos autores, que se hizo en el café Praga. Coronas y Videgaín improvisaron un desternillante monólogo sobre el idioma oregonés.

BORRADORES (16-02-10)

Primera parte

La actuación y entrevista: Luis Cebrián.

Plató:  Carmen Morte, historiadora del arte

Reportaje: Alex Rovira y Francesc Miralles, autores de ‘La última respuesta’.

Segunda  parte

Reportajes: Andrés Pascual (escritor) y  Luis Landero (escritor)

Plató: La antropóloga Elisa Sánchez y la filóloga Esther Ortas

Sección: Los elegidos de borradores

Actuación: Luis Cebrián.

MARZO EN LA CAMPANA

MARZO EN LA CAMPANA

Mando la programación completa y resumida de las actuaciones en La Campana de los Perdidos durante el mes de Marzo. En el archivo adjunto está la programación desarrollada y con fotos. Gracias por ayuda a difundir estas actividades.

Un saludo. José Ángel Rodicio, encargado de programación

 

 

 

·        JAM SESION CELTA- Escenario abierto

   Miércoles, 3, 17, 24 y 31 de Marzo; A partir de lãs 22,00 horas

·        PEPÍN TRE- Humor del absurdo                                                                                     

   Jueves, 4 de Marzo; 22,00 horas.y Viernes, 5 de Marzo; 22,30 horas

·        RICARDO IGEA-  Canción de autor: “Todo lo que tengo v 2.0”                                                              

   Sábado, 6 de Marzo; 22,30 horas

·        LA CASA DE ZITAS- Poemario de Alonso Cordel:” Otro cielo no esperes”                                                                                               

   Domingo, 7 de Marzo; 21,30 horas

·        CICLO MAGIA PARA NIÑOS CON JAVI EL MAGO Y AMIGOS-

   Sesiones infantiles. Domingos, 7, 14, 21 y 28 de Marzo; 12,30 horas

·        PACO CIFUENTES-  Canción de autor                                                                                                            

   Miércoles, 10 de Marzo;  22,00 horas

·        FRANCO LUCIANI DÚO- Armónica y tango

   Jueves, 11 de Marzo; 22,00 horas y Viernes, 12 de Marzo; 22,30 horas

  • CICLO POESÍA PARA PERDIDOS- Celebración del día de la mujer trabajadora                                                                                                            

Poetas invitados: Ana Muñoz y Sonia Fides. Música: Mª José Hernández

   Sábado, 13 de Marzo: 22,00 horas

  • FRAN GAZOL GRUPO- Todo baladas                                                                                                                                                                                       

   Domingo, 14 de Marzo; 21,30 horas

·        ARIEL PRAT GRUPO- Sones de la profunda Buenos Aires

                 Jueves, 18  de Marzo; 22,00 horas y Viernes, 19 de Marzo; 22,30 horas.

  • ANTONIO TOLEDO Y MARTA DE LA ALDEA- Versiones con gusto

   Sábado, 20 de Marzo; 22,30 horas y Domingo, 21 de Marzo; 21,30 horas

  • COCO FERNÁNDEZ Y ALICIA FERNÁNDEZ- Versiones con encanto                                                                                                          

   Jueves, 25 de Marzo; 22,00 horas y Viernes, 26 de Marzo; 22,30 horas 

  • CICLO POESÍA PARA PERDIDOS-

P.  invitados: Fdo. Sarría y Manuel Mnez. Forega. Música: Cuidado con el perro

   Sábado, 27 de Marzo; 22,00 horas

  • LAWUENA BAND- Música fusión                                                                                                                                                             

   Domingo, 28 de Marzo; 21,30 horas

*En la foto, que pertenece a La Campana de los Perdidos, se ve a Alicia Fernández en primer plano, con el grupo Almagato.

MENÚ DEL PRÓXIMO BORRADORES

MENÚ DEL PRÓXIMO BORRADORES

Borradores recibe esta semana a la historiadora del arte Carmen Morte que acaba de publicar ‘Damián Forment. Escultor del Renacimiento’ (CAI), que contiene la vida y la obra del artista valenciano que trabajó en Aragón, en Cataluna y la Rioja, y que mantuvo tres talleres abiertos: en Zaragoza, en Huesca y en Poblet. Hijo de tallista de la madera, Damián Forment nació en Valencia hacia 1475 (otros dicen que procedía de Alcorisa, Teruel) y falleció cuando trabajaba en el retablo de Santo Domingo de la Calzada. Entre 1509 y 1518 realizó su primera gran obra maestra: el Retablo del Pilar, y entre 1520 y 1534 el de la catedral de Huesca, ambos en alabastro. Además, trabajó en las iglesias de San Miguel de los Navarros y en San Pablo, así como en el monasterio de Poblet.

La antropóloga Elisa Sánchez y la filóloga Esther Ortas hablan de su libro ‘Viajeros por la Jacetania’ (Comarca de la Jacetania), un volumen que narra la llegada de los primeros viajeros, excursionistas, montañeros, artistas y escritores, a principios del siglo XVIII hasta las vísperas de la Guerra Civil. El libro recorre los paisajes, los monumentos, los medios de transporte, las relaciones con la habitantes del Pirineo, y aborda personajes tan importantes como Richard Ford, sir Henry Russell, Joaquín Sorolla, Cajal, José María Quadrado o Gustave d’Alaux, entre otros.

Además, Borradores emite reportajes con diferentes escritores: con Alex Rovira y Francesc Miralles, autores de ‘La última respuesta’ (Premio Torrevieja de novela), donde abordan la personalidad y los misterios de Albert Einstein, que tuvo una hija secreta y que se habría pasado los últimos años de su vida trabajando en una fórmula que fuese la quintaesencia del mundo. La entrevista se realiza en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde Einstein pronunció una conferencia en 1923. Andrés Pascual habla de ‘El compositor de tormentas’ (Finalista del Premio Torrevieja), una narración que transcurre en el siglo XVIII entre Francia y Madagascar, en la cual un músico busca, en medio de intrigas y muertes, la melodía del alma. Ambos libros pertenecen al sello Plaza & Janés. Luis Landero, Premio Nacional de Literatura, habla de su último libro: ‘Retrato de un hombre inmaduro’ (Tusquets), el relato de un hombre de 65 años que, desde un hospital, reconstruye su vida.

Además, Borradores recupera la sección ‘Los elegidos de Borradores’ y recomienda libros de María Zambrano, de Cees Nooteboom, de Joyce Carol Oates y una película: ‘Novecento’, de Bernardo Bertolucci, editada en dos cedés.

La actuación musical corre a cargo de Luis Cebrián, integrante de varios grupos como Experimentos in da Notte, Intruso y Louisiana, que toca dos temas: una adaptación muy personal de una canción casi legendaria en el pop-rock aragonés, ‘Cass’, basada un poema de José Luis Rodríguez, que popularizaron Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña, y una pieza que tiene algo de juego de palabras: ‘Invéntate un final’.

 

Borradores. Aragón Televisión. Emisión: de martes a miércoles, a las 0.45, tras la última edición de los informativos. Redifusión: los sábados a las 9.15 de la mañana. Canal Satélite Digital, 97. Imagenio: 182. En la foto, que parece un montaje, Albert Einstein y Mileva Maric, que fue decisiva en su trabajo de su primera época. Tuvieron una hija que dieron en adopción, y ella es determinante en el desarrollo de la novela de 'La última respuesta' de Rovira & Miralles.

 

PILAR BAYONA Y AURELIO GRASA

PILAR BAYONA Y AURELIO GRASA

Hace unos días, ‘Borradores’ realizó un amplio reportaje con motivo de la publicación del libro ‘Pilar Bayona. 30 miradas’ (Libros del Innombrable). El reportaje se grabó en la sala Rono con Julián Gómez y Antonio Bayona, ambos coordinadores del volumen y responsables del Archivo Pilar Bayona. Todo el material gráfico que se usó en ese reportaje procedía del archivo: fotos, caricaturas, cartas, dibujos, libros, cartas. En ese reportaje se emitieron tres fotografías del gran fotógrafo Aurelio Grasa, que corresponden al archivo familiar Barboza-Grasa, como recuerda el artista y fotógrafo Carlos Barboza en su blog. En ese libro, por cierto, hay un interesante artículo titulado ‘Pilar Bayona y la gran amistad con la familia Aurelio Grasa y María Jordán’, que firma Eloisa Teresa Grasa Jordán.

 

Esas fotos se colgaron en la muestra que se le dedicó a Pilar Bayona en la capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería. Dolores Durán y yo, Antón Castro, fuimos los responsables de aquella muestra en la que colaboró muy activamente el Archivo Pilar Bayona. [Aquí solo podemos colgar este retrato de Pilar Bayona, realizado por Aurelio Grasa en 1910, cuando ella tenía trece años].