Blogia
Borradores

DESDE EL PARANINFO, 'BORRADORES'

DESDE EL PARANINFO, 'BORRADORES'

Borradores desde el Paraninfo

 

Borradores emite, mañana, poco después de la medianoche, un especial desde el Paraninfo

[Entrevistas: Concha Lomba, vicerrectora de proyección cultural y social; Juan Carlos Lozano, co-comisario de ‘Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual, 1910-1930’, y los ensayistas María Ángeles Naval y José Luis Calvo Carilla. Reportajes: la exposición de Ricardo Calero ‘Grabado… Tiempo’; Javier Cercas y su ‘Anatomía de un instante’, José Luis Borau, escritor y guionista de cine, y Lucía Etxebarria, novelista]

 

 

El programa Borradores abandona por una noche su plató habitual y ofrece un programa especial desde el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en concreto desde las salas donde se expone la muestra de Luis Gandú Mercadal.

La vicerrectora de proyección cultural y social Concha Lomba habla de las apuestas culturales de la Universidad de Zaragoza y analiza los distintos proyectos que acoge el Paraninfo: política de exposiciones, música, cine y diversos congresos. Así como proyectos inmediatos como la muestra ‘Mudéjar’, que llegará en otoño.

Los profesores universitarios María Ángeles Naval y José Luis Calvo Carilla hablan de sus últimos libros: ‘Cuestión de memoria’ (Institución Fernando el Católico) de Naval, una recopilación de ensayos sobre Luis Cernuda, Sender y Francisco Ayala; y ‘La vanguardia emocional’ (Eclipsados) de Calvo, donde analiza a figuras como Felipe Trigo, Thomas Mann en España, Gutiérrez Solana o Rafael Alberti, en el panorama de las vanguardias.

El profesor e historiador del arte Juan Carlos Lozano -que es el responsable, junto a Ángel Carrera, de la exposición ‘El fotógrafo Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual 1910-1930’- explica la trayectoria de este fotógrafo, que trabajó en ‘La Crónica’, y que logró espléndidas fotos de la ciudad: salones de la burguesía, el trabajo, la arquitectura, los toros, los vehículos del momento o la vida social.

Borradores visita la exposición ‘Grabado…Tiempo’ de Ricardo Calero, una reflexión sobre sus temas habituales y un encuentro con los disparates de Goya y Fuendetodos. La muestra, que se exhibe en las salas inferiores del Paraninfo, también recoge una pequeña retrospectiva de las intervenciones artísticas del artista aragonés a lo largo de 15 años.

Además, se ofrecen tres reportajes más: uno sobre la transición a través del libro ‘Anatomía de un instante’ (Mondadori) de Javier Cercas, que dice desde el Aula Magna que “la Transición ha sido uno de los mayores éxitos de España en varios siglos”; otro sobre José Luis Borau, que acaba de ser galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2009, por su trayectoria literaria: Borau reivindica la faceta de guionista de cine como un escritor con todas las de la ley y recuerda a los libreros Gasca de su niñez. Lucía Etxebarria  comenta su nueva novela: ‘Lo verdadero es un momento de lo falso’ (Destino), que narra la historia de un músico, Pumuky, que aparece muerto en un pinar cercano a Madrid. La escritora define su novela como un ‘thriller’, un folletín y un relato erótico.

 

*La foto de Ricardo Calero corresponde a Vicente Almazán.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres