Blogia
Borradores

EDICIÓN, MÚSICA, ARTE, CINE Y LITERATURA, EN 'BORRADORES'

EDICIÓN, MÚSICA, ARTE, CINE Y LITERATURA, EN 'BORRADORES'

Actuación y entrevista: Alonso Martínez (guitarra) y Fernando Bastos (voz)

Plató: Fernando Aínsa, editor y escritor; Santiago Arranz, artista

Reportajes: Jorge Herralde, editor de Anagrama; Diana Zaforteza, editora de Alfabia; Ricardo Ramón, director del Centro Cultural de España en Buenos Aires; Quino Villa, escritor en aragonés; ‘La chanson de Roland’, documental franco-aragonés.

 

El cantante Fernando Bastos y el guitarrista Alonso Martínez presentan el dúo Bastos & Martínez de canción de autor con trasfondo de jazz con dos temas: ‘La intemerata’ y ‘Soy no se qué’.

Visitan el plató el escritor, profesor y editor Fernando Aínsa, escritor nacido en Mallorca de origen aragonés. Fernando Aínsa habla de la novela ‘Los que han vuelto’ (Mira editores), donde narra la historia de un exiliado y su hijo, de su compleja relación, de la memoria Guerra Civil española, del golpe de Estado de Pinochet y de la nostalgia que siempre acecha. Aínsa, además, habla de su libro de microrrelatos ‘Prosas entreveradas’ (Cálamo) y recompone su existencia de ‘niño de la guerra’. El otro invitado al set de Borradores es el pintor y escultor Santiago Arranz, nacido en Sabiñánigo en 1959, que presenta en Bogotá y Cali su exposición ‘El discurso de lo real’, que resume su trabajo con arquitectos, sus intervenciones artísticas en distintos edificios y algunos de sus proyectos constantes: la ciudades invisibles, los vocabularios, la atracción por las letras y los símbolos.

Además, Borradores ofrece varios reportajes: uno, desde el Museo Pablo Gargallo, con Jorge Herralde, editor de Anagrama que celebra su 40 aniversario; Herralde recompone la trayectoria de la editorial, sus bibliotecas (Capote y Nabokov), su apuesta por el ensayo y por las traducciones, y también se hace eco de la presencia del ‘Aragón Power’ en el sello con la presencia de Martínez de Pisón, Javier Tomeo, Soledad Puértolas, Félix Romeo, Ismael Grasa, Jesús Moncada o Mariano Gistaín, entre otros. Otra joven editora, criada en Zaragoza, Diana Zaforteza, explica las claves y las líneas del sello Alfabia, que ha publicado títulos como los ‘Diarios de Andy Warhol’ o distintos libros de autores como la premio Nobel Wislawa Szymborska, Lord Dunsany, Leonard Cohen o, próximamente, a otro premio Nobel: William Faulkner.

También se ofrece una entrevista-reportaje con Ricardo Ramón Jarné, el oscense que dirige el Centro Cultural de España en Buenos Aires, tras su paso por la República Dominicana y por Perú. Ricardo Ramón analiza sus líneas de trabajo, sus trabajos de coedición, su pasión por el Cono Sur y su apoyo constante a las iniciativas y creadores aragoneses. Quino Vila comenta su último libro, en chistabín, ‘Una tremenera de cuentez’ (Xordica) y define en castellano y aragonés las constantes de su obra: el sentido evocador, la relación con el paisaje, el carácter oral de sus narraciones, la vinculación con un espacio concreto.

Además, Borradores se traslada al palacio de la Aljafería y ofrece un reportaje sobre el rodaje de la serie francesa ‘La Chanson de Roland’ o el ‘Cantar de Roldán’. Carlomagno y su paladín Roldán intentaron conquistar Zaragoza al rey Marsilio en el 778 sin suerte, y luego, en Roncesvalles vivieron otro infortunio en forma de batalla. El historiador Antonio Ubieto sostenía que esa batalla había sido en Hecho, en Siresa, en la Boca del Infierno, y de todo eso se habla en esta producción franco-aragonesa.

0 comentarios