Blogia
Borradores

ENTREVISTA CON CASTRO PRIETO*

ENTREVISTA CON CASTRO PRIETO*

Juan Manuel Castro Prieto es fotógrafo y positivador. Miembro de Agencia VU desde 2001, Castro Prieto ha sido reconocido con el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2003 y el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña en 2002.


Es autor de numerosos monografías, entre ellas destacan Extraños (Editorial Lunwerg, 2003) y Perú. Viaje al sol (Editorial Lunwerg, 2001).


El año pasado presentó Etiopia, una exposición en el Teatro Fernán Gómez Centro de Arte con catálogo publicado por Lunwerg.


Su obra es representada por la Galería Blanca Berlín en Madrid y forma parte de colecciones públicas y privadas, incluyendo La Fundación Colectania.


Este año será maestro de los talleres de Campus PHE que se celebran en febrero. Castro Prieto habló con PHE.es sobre su trayectoria, sus proyectos actuales y las ideas que pondrá en práctica en su taller.

 

 



PHE- Ahora eres un fotógrafo consolidado ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía?


Juan Manuel Castro Prieto-
Desde antes de empezar a tomar fotos sentía una atracción especial por la fotografía, así, al tirar el primer rollo comprendí que era el lenguaje que había estado esperando.


Después aprendí de forma autodidacta tropezando con todas las piedras, fue un aprendizaje duro pero me ha permitido poder enfrentarme a todas las situaciones.

PHE- Has viajado a Perú en numerosas ocasiones. En Perú, viaje al sol tu forma de acercarte a este país tiene aires oníricos ¿Cómo surgió la idea de este trabajo y la forma en que lo desarrollaste?


CP-
Comienza en el año 1990 cuando el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la editorial Lunverg nos encargan la selección y ampliación de la obra del maestro fotógrafo peruano Martín Chambi a Juan Manuel Díaz Burgos y a mi.


Así descubro un país que me fascina y regreso una y otra vez; en un principio sin un propósito claro, después con el objeto de desarrollar un diario fotográfico. Perú Viaje al sol es un trabajo fruto del sentimiento y los sueños.


Esa es la principal diferencia con Etiopía, que es un trabajo mas racionalizado y donde el objetivo es hacer una reflexión sobre la memoria ancestral del ser humano y el conflicto con la cultura moderna.



PHE- Etiopía transmite una vivencia de lo cotidiano. ¿Qué es lo que más te impresionó de esta experiencia en África? ¿Qué querías reflejar con este trabajo?

CP-
Como he dicho anteriormente Etiopía reflexiona sobre el choque cultural entre la forma de vida del hombre “primitivo” y el actual partiendo de la observación de la vida cotidiana, no se trata, pues, de un diario personal íntimo.



PHE- Has hecho fotos en la casa de los pintores Madrazo en Madrid. La preocupación por la memoria aparece en La seda rota ¿A qué valores quieres dar relevancia cuando trabajas con este tema de la memoria?


CP-
Me interesa tanto la memoria a nivel individual como colectivo e intento contestar una serie de preguntas: ¿Qué es lo que guarda el ser humano? ¿Porqué somos como somos?, etc...

El trabajo sobre la memoria lo planteo como un conjunto de proyectos cuyo nexo de unión es una reflexión sobre la memoria.


PHE- ¿Cómo has vivido la llegada de la era digital? ¿Conviven lo analógico y lo digital en tu trabajo?


CP-
No solamente conviven sino que colaboran, trabajo con película tradicional y después digitalizo el negativo, de esa manera aprovecho las ventajas del analógico con las posibilidades del digital.


Fundamentalmente me ha permitido trabajar en color, antes no controlaba todas las variables, no obtenía los colores que yo deseaba y ello me hacía abandonar la idea de realizar el proyecto en color.


PHE- ¿Cuál ha sido el proyecto más difícil o más arriesgado al que te has enfrentado como fotógrafo?


CP-
El proyecto sobre la memoria es sin duda el más importante de los emprendidos pues, como he comentado, engloba varios subproyectos y me llevará hasta el final de mi carrera, no creo que pueda finalizarlo.



PHE- ¿Podrías compartir con nosotros los proyectos en los que te encuentras trabajando actualmente?



CP-
He vuelto a viajar a Perú pues estoy siguiendo la huella del maestro Martín Chambi, estudiando las trasformaciones de la sociedad Cuzqueña pero también analizando la evolución del lenguaje fotográfico en estos 80 años. El resultado final será un libro y una exposición con fotografías de Martín Chambi y mías. No tiene nada que ver con Perú, Viaje al sol.


También tengo el proyecto de fotografiar los museos más importantes del mundo con el propósito de contestar a las preguntas que me hacía anteriormente y asimismo visitar colecciones privadas, gabinetes de curiosidades, archivos, bibliotecas, etc.


Acabo de terminar un ensayo sobre la memoria de Albarracín. Continuo un trabajo que empecé hace 4 años y en el que exploro mi propia memoria recogiendo en el pueblo de mis padres la huella del pasado pero también del presente y tratar de hacer una proyección del futuro, es quizás el proyecto más ilusionante.



En breve comienzo el proyecto colectivo “Un hecho, tres miradas”, un estudio sobre la incidencia de la migración que pretende contribuir a la construcción de una memoria visual sobre el rol que cumple la mujer emigrante como agente de desarrollo en su país de origen y en su país de acogida.


Ahora mismo, a iniciativa de La Fábrica estoy realizando un trabajo sobre la obra “Bodas de sangre” de Federico García Lorca.


PHE- En febrero serás maestro de uno de los talleres de Campus PHE ¿Qué quieres transmitir a los alumnos que acudan a tu clase? ¿Qué expectativas tienes para esta actividad?


CP-
Quisiera establecer un diálogo con los asistentes de tal manera que no fuese una conferencia sobre mi obra sino un intercambio de reflexiones y conocimientos, creo muy interesante que analicemos entre todos no sólo mi trabajo sino también los trabajos de los asistentes.

No trato de enseñar a hacer fotografías sino plantear una serie de debates alrededor del lenguaje fotográfico que nos permita clarificar ideas y enriquecernos mutuamente.

 

*Esta entrevista corresponde a La Fábrica. La han remitido esta misma mañana.

0 comentarios