Blogia
Borradores

SOBRE 'ORIGAMI', LA PAPIROFLEXIA

SOBRE 'ORIGAMI', LA PAPIROFLEXIA

Dice Jorge Pardo, uno de los comisarios de la muestra ‘Origami’ de papel plegado en el Centro de Historia:

 

El pasado 18 de septiembre se inauguró la exposición "origami, el arte del papel plegado", en el Centro de Historia de Zaragoza.

La exposición está teniendo un gran éxito, ha superado el record de visitantes del Centro de Historia con una media de más de 800 visitas por día.
Todos los fines de semana se forman largas colas para entrar (amenizadas con demostraciones de plegado a cargo de plegadores del Grupo Zaragozano), actualmente es la exposición de Zaragoza con mayor número de visitas, en los primeros 20 días de exposición ya han pasado más de 16.000 visitantes.

Se realizan visitas guiadas de martes a viernes para los escolares de Zaragoza, incluso antes de empezar la exposición ya estaban reservados todos los días, teniendo actualmente más de 2.000 escolares en espera.

La exposición cuenta con la subvención del Ayuntamiento de Zaragoza y está organizada por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia que este año cumple su 65º aniversario, se trata del grupo de papiroflexia más antiguo del mundo, gracias a toda la historia que tenemos detrás ha sido posible contactar con los mejores papiroflectas del mundo para que nos enviasen sus mejores figuras.

Por la dificultad de traer sus figuras, destacan los modelos recibidos de Akira Yoshizawa (el gran maestro de la papiroflexia moderna que murió hace 4 años, ha sido una de las pocas veces que sus figuras han salido de Japón, las ha enviado su viuda en exclusiva para esta exposición debido a la magnífica relación que ha tenido Yoshizawa con Carlos Pomarón, componente del grupo Zaragozano), los modelos de Giang Dinh (gran maestro vietnamita, tambien esta ha sido una de las muy pocas veces en las que sus figuras han salido de su pais), Eric Joisel (artista frances autor de obras espectaculares como el Quijote, Gandalf, Legolas, hechos cada uno de estos modelos con un sólo papel cuadrado de 1 metro de lado), Vincent Floderer (creador del CRIMP, grupo que se dedica a realizar figuras con papel arrugado, ellos han realizado el montaje de la mayor parte de la tercera sala), Saadya (artista que organizó hace un par de años en Israel la anterior exposición de un nivel similar, en todo el mundo sólo se celebran exposiciones de esta calidad cada varios años).

Durante los días que dura la exposición estamos doblando grullas y pajaritas con los visitantes y escolares que vienen a verla, las estamos recogiendo para enviarlas a Hiroshima (Japón) una vez que finalice la exposición, hasta el momento se han recogido algo más de 1.000 grullas.

El comité de honor de nuestra exposición está presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y está formado entre otros por el presidente de Aragón y el alcalde de Zaragoza.

Hemos recibido más de 600 figuras, aunque sólo se han podido exponer algo menos de la mitad, en la exposición han colaborado más de 100 papiroflectas de 18 paises de todo el mundo: Europa, Asia, África y América.
Las 3 salas que componen la muestra representan el pasado, presente y futuro de la papiroflexia.

Nuestro deseo es tener un museo de papiroflexia en Zaragoza, gracias a la importancia que tiene nuestra ciudad dentro de la papiroflexia este museo tendría un gran futuro, sería el primer museo de papiroflexia dentro de la Comunidad Europea y pensamos que por muchas razones debe de estar en Zaragoza.

 

La zona expo (Torre del agua), destinado a espacios culturales, sería un posible buen lugar para este museo.


Saludos,
Jorge Pardo.
(comisario exposición "origami, el arte del papel plegado").

*Una de las obras del gran maestro japonés Akira Yoshizawa, fallecido hace cuatro años. El próximo domingo podrá verse en 'Borradores' esta exposición, de la mano de sus comisarios y de la redactora del programa Ana Catalá Roca.

0 comentarios