Blogia
Borradores

ESTA NOCHE, 'ASESINATO EN FAGO'

ESTA NOCHE, 'ASESINATO EN FAGO'

El documento reconstruye el asesinato del alcalde Miguel Grima y recoge los testimonios de una treintena de personas relacionadas con el caso: el acusado Santiago Mainar y su hermana, familiares de Miguel Grima, miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, vecinos de Fago, los abogados del caso y varios periodistas aragoneses que siguieron la investigación paso a paso

 

“Asesinato en Fago” recoge las últimas declaraciones del acusado a través de una carta que el propio Mainar ha enviado al periodista y director de este reportaje, Ramón J. Campo, en la que mantiene su inocencia y sostiene su denuncia contra la gestión del edil asesinado

 

El reportaje ofrece fotografías e imágenes inéditas del alcalde con sus familiares disfrutando de uno de sus últimos inviernos en Fago

 

Aragón TV emitirá hoy jueves 12 de noviembre a las 21:45 horas el reportaje especial “Asesinato en Fago”, una exhaustiva investigación sobre el asesinato en enero de 2007 del alcalde de la localidad pirenaica, Miguel Grima, cuyo juicio comienza el próximo lunes 16 de noviembre en la Audiencia de Huesca.

 

“Asesinato en Fago” trata de desentrañar los antecedentes del crimen y reconstruye paso a paso lo que pudo ocurrir la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une Majones y Fago. El reportaje recoge entrevistas en exclusiva para Aragón TV de cerca de treinta personas relacionadas con el caso, incluyendo a todas las partes involucradas en el sumario: desde el acusado Santiago Mainar y su hermana, a varios familiares del alcalde Miguel Grima, miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, vecinos de Fago, los abogados de todas las partes y varios periodistas aragoneses que siguieron la investigación.   

 

A lo largo de 55 minutos, el reportaje de Aragón TV retomará la confesión de Santiago Mainar ante la Guardia Civil antes de ser detenido, y que constituye hoy una de las pruebas fundamentales de la vista oral. “Asesinato en Fago” recoge también las últimas declaraciones del acusado, quien, una semana antes de sentarse en el banquillo de la Audiencia de Huesca y enfrentarse a la acusación por los cargos de asesinato, tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad, ha escrito una carta desde el centro penitenciario de Zuera dirigida al periodista y director de este reportaje, Ramón J. Campo, en la que mantiene su inocencia porque “tiene formación cristiana e ideología demócrata”, si bien sostiene su denuncia contra la gestión del edil asesinado.

 

“Asesinato en Fago” trata de entender cómo era Miguel Grima, el primer alcalde asesinado en el ejercicio de su cargo en la historia de la Democracia, y ofrece fotografías e imágenes inéditas del alcalde con sus familiares disfrutando de uno de sus últimos inviernos en Fago.  Los familiares del acusado y del fallecido defienden sus causas.  María Mainar apoya la inocencia de su hermano Santiago, guarda forestal y ganadero natural de Zaragoza. Por su parte, María Pilar Grima, hermana del alcalde asesinado, y dos hermanos de su viuda, Celia Estarlich, ofrecen testimonios acerca de la vida de un zaragozano enamorado del Pirineo que le llevó hasta Fago. Describen al edil asesinado compañeros políticos de Miguel Mainar, como el secretario general del PP en Huesca, Antonio Torres -quien lo empadronó en Fago una década antes de morir y conocía las amenazas que sufrió en los últimos meses-, o el presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, del PSOE, -quien compartió sus últimas horas en una reunión en la Mancomunidad y encontró su cadáver-.

 

Un oficial de la Unidad Central Operativa (UCO), la elite de la policía judicial de la Guardia Civil, explica en “Asesinato en Fago” la minuciosidad de las técnicas que emplearon para una investigación que se convertirá en un libro de manual para la criminalística del siglo XXI. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, recuerda esas primeras horas en las que se barajó la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista.  

 

A lo largo del reportaje, los espectadores de Aragón TV escucharán a una decena de vecinos de Fago que detallan el comportamiento habitual del alcalde con la mayoría de ellos. Describen también las diferencias que, a tres meses de las elecciones municipales, pudieron provocarle la muerte.   

 

A las puertas del juicio a Santiago Mainar en la Audiencia de Huesca, tres abogados que participarán en la vista oral las próximas dos semanas (Enrique Trebolle, en la acusación particular; José María Viladés, por la acción popular, y Marcos García Montes, el actual letrado defensor del acusado) muestran sus armas jurídicas antes de subir al estrado. 

 

Los testimonios de cuatro periodistas aragoneses que trabajaron en el caso del crimen de Fago ayudan, en “Asesinato en Fago”, a entender los entresijos de uno de los sucesos más mediáticos de la última década. María José Garví, de Aragón TV, y Soledad Campo, de Heraldo de Aragón, entrevistaron a Santiago Mainar, mientras que Marta Garú, de Heraldo de Aragón, y Eduardo Bayona, de El Periódico de Aragón y autor del libro Crimen en Fago, siguieron el sumario judicial.

 

“Asesinato en Fago” es una producción de Factoría Plural para Aragón TV, realizado por el equipo de investigación que participó en el reportaje “El secuestro de Publio Cordón, de 1995 a 2009“, emitido por Aragón TV el pasado 31 de marzo.

 

“Asesinato en Fago” se emite el jueves 12 de noviembre a las 21:45 horas, y se redifunde el domingo 15 de noviembre a las 20:55 horas en Aragón TV. El reportaje también podrá seguirse en Internet, desde www.aragontelevision.es.

*Esta información pertenece al gabinete de comunicación de Aragón Televisión, que dirige María José Mozota. En la foto, el presunto culpable Santiago Mainar.

0 comentarios