Blogia
Borradores

LOS ELEGIDOS DE BORRADORES / 1

LOS ELEGIDOS DE BORRADORES / 1

 LOS ELEGIDOS DE BORRADORES

 

Lili Marleen. Canción de amor y muerte

Rosa Sala Rose

Global Rhythm

Barcelona, 2008

220 páginas

 

 

Una de las canciones más conmovedoras del siglo XX fue “Lili Marleen”, escrita por el soldado Hans Leip, en 1915, cuando estaba en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Al parecer pensaba en dos mujeres: una verdulera y una enfermera. Un compositor nazi le puso música a aquel poema que habla de la guerra, del adiós a su amada y de la soledad. La pieza se convirtió en la melodía de la II Guerra Mundial: la de los nazis y la de los aliados, incluso de aquellos que eran condenados a las cámara de gas. Era la música de la esperanza y del desgarro de todas las  batallas. Rosa Sala Rose, traductora de Goethe, ha escrito la historia de esta canción que popularizó Lale Andersen, primero, y más tarde Marlene Dietrich. El libro ofrece un CD con diez versiones de “Lili Marleen”, entre ellas una de Frank Sinatra.

 

 

Virxilio Vieitez

La Fábrica

Col. PhotoBolsillo

Madrid, 2008

120 páginas

 

Virxilio Vieitez (1930-2008) ha sido un fotógrafo ambulante: iba de aquí para allá con sus cámaras y su moto italiana. Hacía retratos de la gente de su comarca, allá en Soutelo de Montes: fotos sobrias, casi frontales. Le interesaba todo: el circo, los niños, los coches de los indianos, los entierros, las fiestas, las ancianas que esperan y oyen la radio. A veces utilizaba sábanas de fondo o la propia naturaleza con berzas, caminos y animales. Durante años, su archivo permaneció oculto, como un tesoro secreto. Ahora la Fábrica, poco después de su muerte, le ha dedicado una monografía. Los especialistas compararon su trabajo con el de August Sander, Irving Penn o Richard Avedon. Nada menos. Virxilio Vieitez inició su carrera a principios de los años 50, tras comprar su primera cámara en un pueblo aragonés que pudo haber sido Jaca.

 

Videopoemas

2002-2006

Dionisio Cañas

Castilla-La Mancha

 

 

No es frecuente que un poeta realice vídeos de sus propios poemas. Eso exactamente es lo que hace desde hace más de un lustro el escritor manchego Dionisio Cañas. Su trabajo está a medio camino entre el cine-poema y el cine experimental. A lo largo de 40 piezas (algunas son puras repeticiones u onomatopeyas), asistimos a la mezcla de palabras, recitado, imágenes, sonidos y conceptos que transcurren en Nueva York o en La Mancha. El proyecto incorpora dos documentales sobre su obra y de su poesía.

 

 

En el bosque

Antonio Cardiel

Mira editores

Zaragoza, 2008

144 páginas.

 

Antonio Cardiel (Zaragoza, 1962) es un escritor sorprendente, apasionado por el misterio de la fotografía. Lo mismo redacta un diario veneciano que se interna por el valle de Pineta. “En el bosque” es el libro de un caminante, de un esteta, de un pensador. Es el libro de alguien que ama la naturaleza y que hace acopio de matices del paisaje de Monte Perdido, de los secretos de los árboles y los animales. Todo ello le sirve para abordar los grandes temas y reflexionar sobre la vida, la muerte, el conocimiento, la ecología, la aventura y, cómo no, la literatura.

 

NOCHES BLANCAS

Una combinación fantástica, el valle cubierto de nieve y la luna en creciente en una noche despejada y estrellada. Se ve todo, las lindes de los campos, los árboles desnudos, las montañas resplandecientes, los caminos, las casas diseminadas, las manchas oscuras de los bosques, y se podría caminar sobre la nieve helada, sin linternas, en una de esas excursiones nocturnas que tanto me atraen. 

*En la foto, Marlene Dietrich, que cantó en el frente la canción "Lili Marleen".

 

0 comentarios