Blogia
Borradores

NUEVO LIBRO DE ALFREDO MOZAS

NUEVO LIBRO DE ALFREDO MOZAS

La presentación Tendrá lugar el próximo jueves, día 21 de enero, a las 19,30 horas en el Salón del Trono del Palacio de Sástago.

                      

 Descubre el universo imaginario de "Beria y alrededores"

   

               

 

Alfredo Mozas García Resultó ganador de la última edición del Premio de Creación Literaria de Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal en su Modalidad de Narración Breve por su obra "Beria y alrededores". Será Presentada el próximo jueves,  Día 21 de enero, a 19,30 las horas en el Salón del Trono del Palacio de Sástago. Junto al autor acudirán la Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín y Oscar Sipán, de Tropo. , Alfredo Mozas, ingeniero, había debutado en la narrativa el pasado año 2009 con el libro de cuentos 'que Odio Tener contarlo. Una colección de relatos con premio.

 

El Jurado Destaco la apuesta por el lenguaje y la calidad su prosa y destaca la habilidad en los cambios de registro de los Diferentes capítulos, La Creación de un universo mítico como escenario de la narración, Así Como El Buen Funcionamiento del riesgo para Asumir las recurrencias tanto temáticas como formales.

 

 

DESCUBRE BERIA Y ALREDEDORES.

 

Beria y alrededores Es un libro bello y brutal, y recuerda a un paisaje lleno de ecos que nos hablan, casi al unísono, desde todos los ángulos y donde las voces van y vienen y rebotan en las Rocas como balas perdidas, para Ponerse al servicio de una historia que, como todas las que valen la pena, A su vez está compuesta de otras más pequeñas que encajan entre sí como las piezas de un rompecabezas que, una vez completado, mostrara mucho mas que la suma de sus partes.

 

Es estimulante tropezarse, Cuando uno menos lo espera, con una novela, Aragonesa de un joven autor tan poco pendiente de las últimas tendencias en cuanto al tratamiento del lenguaje, textura de la prosa y elección de los diversos puntos de vista, una novela comprometida con el Idioma y con la inteligencia del lector, y heredera de una tradición prematuramente precipitada al olvido. La variedad de registros, La Riqueza léxica y la audacia en la estructura formal son el envoltorio de una historia llena de Honda y de recovecos, rincones oscuros y galerías subterráneas que, en un estudiado desorden, Alternativa y momentaneamente, se van viendo inundadas por una inquietante Luz.

 

Carlos Castán

Beria es un lugar imaginario. En ese pueblo y su comarca transcurre la parte el alcalde de los sucesos que se narran en Beria y alrededores, Una sorprendente novela que acaba de ganar el XXIV Premio "Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal" en la modalidad de Narrativa.

Prologado por Carlos Castán, cada capítulo de Beria y alrededores Diferentes tiene un enfoque y un registro. Se inicia con una descripción casi pictórica (Acuarela) Puede hacer que pensar que estamos ante una narración de estilo barroco y algo retórico, con un registro lingüístico culto y tal vez algo plomiza. Es una falsa impresión de inmediato desmentida por las páginas y siguientes. Los cambios se Suceden en el relato y desde el segundo capítulo nos adentramos en una historia rural de nueces, odios, envidias y asesinatos. De profunda de España, con reminiscencias de las novelas tremendistas de la década de los cuarenta. Leemos en estas páginas rurales un espléndido capítulo en que el personaje de Eva es analizable desde cuarenta y dos Distintas perspectivas, con dominio del lenguaje coloquial en breves Pinceladas subjetivas de personajes diversos que han conocido a la desgraciada mujer.

 

Carlos Bravo Suárez

 

 

MOZAS ALFREDO GARCÍA

 

Alfredo Mozas García (Cadrete, Zaragoza, 1969), Ingeniero industrial de profesión y hasta ahora autor de varios libros de relatos y de dos obritas de teatro. Beria y alrededores es, por tanto, su primera novela, en la que Demuestra un amplio dominio de los recursos narrativos y de los diversos registros del lenguaje. También de la tradición literaria.

 

 

FICHA TECNICA

Beria y alrededores, Alfredo Mozas García

Tropo Editores 2010; Voces Colección

219 páginas, 15 euros

(La foto es de Gregory Crewdson, un magnífico fotógrafo, y está fechada en 2004). Alfredo Mozas García Fue Objeto de un reportaje reciente en 'Borradores', con motivo de la publicación de su primer libro de relatos: "Odio Tener contarlo". Esta información ha sido suministrada por Cristina, del gabinete de prensa de Tropo.

 

0 comentarios