Blogia
Borradores

MAÑANA: UN ESPECIAL BORRADORES DEDICADO A LABORDETA, A LAS 21.15

MAÑANA: UN ESPECIAL BORRADORES DEDICADO A LABORDETA, A LAS 21.15

ESPECIAL DE ‘BORRADORES’ DEDICADO A LABORDETA

 *Este sábado, a las 21.15 de la noche, Aragón Televisión emite un programa especial de Borradores sobre José Antonio Labordeta.

[Actuaciones musicales: Elena Rubio, Gabriel Sopeña y Labordeta (rescate de ‘El tercer mundo’). Invitados al plató: el escritor Félix Romeo, el editor Chusé Raúl Usón, el compositor y productor musical Paco Aguarod y el compositor e intérprete Gabriel Sopeña. Reportajes: ‘Somos’, José Luis Melero y los libros de Labordeta, José-Carlos Mainer y su condición de poeta y narrador, Matías Uribe y la música del ‘Abuelo’, los cantantes españoles analizan la carrera de Labordeta]

 

El programa Borradores ha preparado un especial Labordeta centrado en su literatura y en su música.

Elena Rubia cantará a ‘capella’ una versión muy personal de la ‘Albada’ en el arranque y Gabriel Sopeña despedirá el monográfico con la canción ‘Mai’, basada en un poema de Ánchel Conte que cantaba el propio Labordeta.

 

Acuden al plató el escritor Félix Romeo y el editor Chusé Raúl Usón. El primero, compilador del libro ‘Tierra sin mar’ y gran amigo del escritor y cantante, habla de su trayectoria poética y de su increíble capacidad para contar historias. Y recuerda que los escritores que más influyeron en el autor de ‘Banderas rotas’ fueron su hermano Miguel Labordeta, César Vallejo, William Faulkner y Juan Rulfo. Y Usón, responsable del sello Xordica, habla de libros como ‘Los amigos contados’, vinculado a sus amigos del grupo Niké, de los ‘Cuentos de San Cayetano’ y de algunos textos que ha dejado inéditos, como una colección de retratos y fragmentos de una novela: ‘El crimen de la calle Boggiero’.

Paco Aguarod, compositor y productor musical, recuerda sus años de colaboración con Labordeta, explica cómo era en el estudio y evoca la grabación de algunos álbumes, entre ellos ‘Canciones de amor’. Y Gabriel Sopeña explica las claves de su canto, de sus melodías, la fuerza de sus letras, y analiza el magisterio ejercido por el cantautor en el panorama de la música aragonesa más joven.

 

Se ofrecen diversos reportajes: José Luis Melero Rivas, bibliófilo y uno de los amigos más próximos a Labordeta, repasa la treintena de libros que publicó de diversos géneros: poesía, relato, novela, libros de viajes y libros de memorias. José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española, analiza la importancia de la escritura dentro de su compleja y variada trayectoria. Matías Uribe, crítico musical, analiza los discos de Labordeta y las líneas estéticas que pueden detectarse en su discografía: el canto cívico y de denuncia, una veta festiva y una dimensión tierna y amorosa. Un conjunto de cantantes españoles (Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Javier Krahe, Amaral, Carmen París, Joaquín Carbonell) abordan las virtudes de un fabricante de himnos, marcado por la autenticidad.

 

Borradores, además, emite una canción inédita, que no figura en disco alguno, ‘El tercer mundo’, que Labordeta grabó para Aragón Televisión el día después de Reyes de 2007 y que es un homenaje a tantos inmigrantes que ven Aragón y España como tierras de promisión.

 

*La ilustración es de Ricardo Calero. Presentó esta instalación en el monasterio de Veruela.

0 comentarios