Blogia
Borradores

SIMÓN TAPIA-COLMAN, EN 'BORRADORES'

 

[Trío Salduie (piano, violín y violoncello) interpreta a Simón Tapia-Colman. Plató: los escritores Alberto Baeyens y Juan Luis Saldaña; reportajes: Dulce Pontes celebra 20 años en la música; entrevistas: María Jesús Orbegozo, Marcos Giralt Torrente y Aloma Rodríguez]

 

La figura del compositor aragonés Simón Tapia-Colman (Aguarón, Zaragoza, 1906- México D. F., 1993) protagoniza mañana el programa Borradores. El Trío Salduie ha grabado la ‘Integral de la obra de cámara con piano’ del músico de Aragón, forjado en el exilio mexicano. Consuelo Roy (piano), Nuria Gañet (violoncello) y Juan Luis Gallego (violín) interpretan tres temas de su obra ‘Trío Prehispánico’ (Xtoolob, Velación y Fantasía Seri) y explican la trayectoria de este compositor que realizó una importante obra sinfónica y de cámara y que también fue violinista y profesor de música.

La cantante Dulce Pontes celebra sus 20 años en la música con el álbum ‘Instantes’ y recuerda sus inicios, el magisterio de Amalia Rodrigues, la pasión desde muy niña por el fado y el mestizaje de los sonidos que integran sus melodías. Además, rinde homenaje al poeta de su vida Fernando Pessoa.

Los otros dos invitados al plató son los escritores y periodistas Alberto Baeyens y Juan Luis Saldaña, que debutan en la narrativa. El primero publica ‘Naturaleza casi muerta’ (Eclipsados) y el segundo ‘Hasta agotar existencias’ (Comuniter), dos libros de relatos, marcados por la imaginación y la variedad de recursos y temas estilísticos.

Borradores ofrece tres reportajes más con varios escritores: Marcos Giralt Torrente, autor de ‘Tiempo de vida’ (Anagrama), habla de su última novela, que evoca la compleja relación que ha tenido con su padre, el pintor Juan Giralt, y a la vez recuerda a Gonzalo Torrente Ballester en el centenario de su nacimiento. María Jesús Orbegozo explica las claves de su novela ‘Hijos del árbol milenario’, en la que ha invertido más de un cuarto de siglo, y que narra una historia de amor que abarca tres generaciones y un relato casi épico de la vida de Euskadi desde la Guerra Civil hasta la llegada de la Transición; en medio quedan la posguerra, el crecimiento industrial, la aparición de ETA, las tensiones nacionalistas. Y la escritora aragonesa Aloma Rodríguez presenta su segundo libro, ‘Jóvenes y guapos’ (Xordica), una colección de relatos vinculado al teatro, al viaje y al aprendizaje sentimental de una joven que quiere ser actriz.

 

*En las fotos, el Trío Salduie, Simón Tapia-Colman, Dulce Pontes, la portada de María Jesús Orbegozo, y Aloma Rodríguez con Ángel Guinda y Mariano Berges.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres