Blogia
Borradores

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN BORRADORES

[Borradores dedicaba un monográfico a la literatura infantil y juvenil. Acuden al plató Daniel Nesquens, premio Anaya; y Pepe Serrano y Juan Bauty, autores de ‘Maziel Spück y el misterio del cuadro’. Se ofrecen reportajes sobre las ilustradoras Antonia Santolaya, Marina Seoane y Nines Cárceles. La actuación musical corre a cargo del grupo Wasabi. El programa se redifunde el sábado a partir de las 9.15; en cualquier caso, consultar cartelera. Ayer se me pasó poner aquí el sumario.]

 

El programa Borradores dedica un monográfico al libro infantil y juvenil.

Recibe en el plató al escritor Daniel Nesquens, galardonado con el VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con ‘El hombre con el pelo revuelto’. El escritor habla de este libro que gira en torno a un niño y a un tío suyo, que es un viajero y aventurero y una fuente constante de secretos. Nesquens también aborda uno de sus últimos volúmenes: ‘Papá tatuado’, ilustrado por Sergio Mora, en el que otro niño reconstruye las tatuajes de su padre, cuyas figuras cobran vida y proponen un complejo mundo de viajes e historias, de carromatos y circos, de selvas y peligros.

También acuden al plató el escritor Pepe Serrano y el ilustrador Juan Bauty, que acaban de publicar el libro ‘Maziel Spück  y el misterio del cuadro’ (Ediciones Nalvay), donde narran la historia de un perro investigador que debe resolver la desaparición de una joven a través de un misterioso cuadro y enfrentarse a una inesperada figura que encarna el mal.

 

Además, Borradores ofrece un reportaje sobre la exposición de Marina Seoane en el palacio de Montemuzo, ‘Ilustraciones y dibujos’, que ofrece un recorrido por más de una cincuentena de libros dibujados por esta ilustradora y escritora que reside en Madrid, especializada en animales fantásticos, hadas y niñas que sueñan.  Otra ilustradora, Antonia Santolaya, habla de dos de sus últimos proyectos, que acaba de presentar en El Pequeño Teatro de los Libros: ‘Nico y el bebé estrella” de Susana Gómez, y “María Zambrano. La música de la luz”, escrito por Luisa Antolín Villota. Nines Cárceles explica el volumen ‘Mi familia’, publicado en colaboración con AMASOL (Asociación de Madres Solas), cuya responsable, Cristina Beltrán, habla del espíritu de un volumen que se presentó en Aragón Televisión.

 

El programa se completa con una selección de lecturas infantiles y juveniles de Javier Sáez Castán, ‘El conejo más rápido del mundo’; ‘El príncipe del mar’ de José Antonio Ávila; ‘Tanga y el gran leopardo’ de Roberto Malo y Francisco J. Mateos, con ilustraciones de David Laguens, e ‘Historia de la pintura’, un proyecto de Antonio Mingote y José Antonio Marina.

 

La actuación musical corre a cargo del grupo Wasabi, que presenta su nuevo disco en versión acústica, con su líder y vocalista Luis Wasabi, y el guitarrista Tony H. El grupo estrena un tema: ‘Paz, amor y suerte’.

Borradores se redifunde el sábado a partir de las 9.15. La primera foto es un retrato de Vicente Almazán de Antonia Santolaya. La segunda es una ilustración de Juan Bauty y la tercera un caballito de mar de Marina Seoane.

0 comentarios