Blogia
Borradores

SANTIAGO ARRANZ, EN COLOMBIA

SANTIAGO ARRANZ, EN COLOMBIA

SANTIAGO  ARRANZ

“El discurso de lo real” en Cali. Colombia

 

La Fundación Hispanoamericana, con el auspicio de la Embajada de España y el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, abrió su temporada cultural 2010 con la exposición  “El discurso de lo real”  del artista español Santiago Arranz, que desde el día 20 de enero se ha trasladado a Santiago de Cali.

Nacido en Huesca en 1959 y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1982, obtiene una beca para estudiar la pintura del Museo del Louvre en 1985 y una segunda beca de la DPH para residir en París, donde continúa investigando en su lenguaje. Su obra profundamente vinculada a la literatura, ha formado parte de numerosos proyectos literario-artísticos como Saturnus, Le monde du Surréalisme, Le cirque, Les cafés literarios, Exlibris, etc. En esta exposición Santiago Arranz vincula proyectos suyos surgidos de la literatura, la escultura o la arquitectura desde 1990 hasta 2009, traduce a nuevas metáforas proyectos anteriores y los confronta a nuevos planteamientos conceptuales ampliando de este modo sus significados.  La ciudad, los signos y el lenguaje son el eje central de sus reflexiones:  la ciudad como isla de la existencia (Las ciudades invisibles) y como maraña de relaciones humanas (La ciudad soñada), los signos, aquellos que expresan el dolor (En la colonia penitenciaria), la apariencia (La forma dentro de la forma), la eternidad (Planetas) y la comunicación (Llaves), el lenguaje en la serie de pictogramas construidos a partir de letras antropomorfas que ahondan en los misterios del mundo simbólico y la cultura creados por el hombre.

La exposición “El Discurso de lo Real” fue presentada en Bogotá con gran éxito a finales del año pasado y gracias a la gestión del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de esa ciudad, podremos apreciarla en la Fundación Hispanoamericana de Cali hasta el mes de febrero.

 

*Este texto integra el catálogo de la muestra en Bogotá y en Cali. En la foto, Santiago Arranz en su taller de Castejón. El artista saldrá en ‘ Borradores’ el martes nueve de febrero dentro de un menú compuesto por Fernando Bastos & Alonso Martínez, Jorge Herralde, Fernando Aínsa, Diana Zaforteza, Ricardo Ramón y una selección de libros y de cine.

0 comentarios