Blogia
Borradores

MÚSICA Y MÚSICOS EN BORRADORES

MÚSICA Y MÚSICOS EN BORRADORES

Actuación musical: Vicente Ariño, pianista

Entrevistas en plató: Vicente Ariño y Teresa Sopeña

Reportajes: Pilar Bayona (1897-1979) pianista; Coque Malla, músico de rock; Mark Kozelek, músico norteamericano; Julio Tejel y ‘El dragón tiburón’; Soledad Puértolas, académica de la RAE

 

 

Borradores presenta esta semana al pianista y director de orquesta Vicente Ariño (Zaragoza, 1969), que ha actuado en Estados Unidos y Europa en diversas giras y prepara nuevos conciertos en el extranjero. Hijo de músico, clarinetista de la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza, Vicente Ariño se formó en Zaragoza, en Madrid, Valencia y en Oporto, con profesores de la talla de Mario Monreal. En su presentación en el programa, tocará tres temas: dos de Enrique Granados y uno de Federico Chopin. Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de Alcalá de Henares.  

El otro invitado al plató es la escritora Teresa Sopeña, autora de dos novelas: ‘Como héroes’ (Mira Editores, 2008) y ‘La caja de gato’ (Mira editores, 2009). La primera es una novela coral que aborda una terrible enfermedad y una bella historia de amor; la segunda cuenta la peripecia de un escritor, Martín Bueno, que se retira al campo a escribir una novela sobre Maia-dos-Luces, una joven que vive en una reserva crow y que se convierte en una auténtica obsesión para él. En un sueño, en una pesadilla, en un anhelo.

La primera parte de Borradores es nítidamente musical: se habla del libro ‘Pilar Bayona. 30 miradas’ y se recuerda a la pianista zaragozana que falleció hace 30 años arrollada por un autobús, y se presenta muchas fotos suyas y los dibujos que solía hacer; el cantante de Los Ronaldos Coque Malla habla de su último proyecto: ‘La hora de los gigantes’, marcado por la vitalidad, la alegría y la vindicación del rock and roll. Y el joven escritor y traductor Ezequiel Martínez presenta su libro ‘Unos calcetines blancos’ (Eclipsados) y los poemas del músico de San Francisco Mark Kozelek, que acaba de publicar en Zaragoza en el sello Los libros del Señor James.

En la segunda parte, marcadamente literaria, Julio Tejel habla del libro infantil ‘El dragón tiburón’ (APILA), ilustrado por Alejandro de Marcos, en el que un animal fantástico e híbrido es el protagonista de toda una aventura vinculada con la navegación: los galeones, las carabelas, los clipper, los grandes barcos como el ‘Titanic’, etc. Y, por último, se rinde homenaje a la escritora Soledad Puértolas que acaba de ser elegida para la Real Academia de la Lengua Española, la quinta de la institución actualmente y la séptima a lo largo del tiempo.

Borradores. Del martes 2 al miércoles 3 de febrero, a las 0.45. Aragón Televisión. Producción: CHIP. Redifusión: sábados a las 9.15 de la mañana. Redacción: Ana Catalá Roca. Producción: Isabel Alcaine. Ayte. de realización: Yolanda Liesa. Realización: Teresa Lázaro. (Esta ilustración es de Juan Lafita, un retrato de Pilar Bayona, cedido por Antonio Bayona y Julián Gómez).

0 comentarios