Blogia
Borradores

ANA CATALÁ LEE EL MARTES POEMAS DE PILAR MARTÍNEZ BARCA

ANA CATALÁ LEE EL MARTES POEMAS DE PILAR MARTÍNEZ BARCA

Carta de la poeta e investigadora de la literatura

María Pilar Martínez Barca:

 

Parece tradición, pero es casualidad que me llena de alegría. El 22 de diciembre de 1994 presentábamos Flor de agua; el 22 de diciembre de 2005, El corazón en vilo. La edición de mi tesis doctoral sobre Manuel Pinillos (2000) y Se está muy bien aquí (2002) también se presentaron en diciembre. Este año, nueva celebración.

 
Este próximo martes, 22 de diciembre, a las 19,30 horas, en el punto cultural (Ámbito Cultural) de El Corte Inglés (Paseo de la Independencia, 3ª planta), tendrá lugar la presentación de mi último poemario La manzana o el vértigo (Libros del Innombrable), a cargo de la profesora María Antonia Martín Zorraquino. Intervendrán asimismo en la mesa la periodista de Aragón Televisión, en particular del programa ‘Borradores’, Ana Catalá, con la lectura de poemas, y Raúl Herrero, escritor y editor.


Tras el acto, marcharemos a tomarnos algo en algún establecimiento cercano a El Corte Inglés.



Mis más sinceros deseos de una Navidad vivida desde el corazón. Os espero el martes.

Un abrazo entrañable,

Mª Pilar  Martínez Barca

 

FRAGMENTO DEL PRÓLOGO

María Pilar Martínez-Barca es todo un ejemplo de dedicación a la poesía. Todo cuanto toca está impregnado de poesía. Escribe desde muy joven, acaban de cumplirse hace poco 20 años de su primera publicación Epifanía de la luz, y siempre ha mostrado una gran sensibilidad y una vena mística, que une a Dios y a la naturaleza. El tema central de su lírica es el amor. El amor como forma de viaje. El viaje como tránsito hacia la espiritualidad. El amor y la espiritualidad como cimas de una única montaña, a la que aspira, hacia la que siempre está en camino.

Los libros de María Pilar Martínez Barca son más bien poemarios de exaltación. Libros que recuerdan un instante irrepetible como Historia de amor en Florencia (1989), la magia de las pequeñas cosas y de la luz como sucedía en Flor de agua (1994) o el madrigal puro a la pasión y a la amistad en Se está bien aquí. Diario de una amistad (2002) y El corazón en vilo (2005). María Pilar posee un apetito de felicidad y de alegría, y la encuentra en los pequeños gestos de cada día, en las aventuras de la imaginación, en las palabras hermosas y, sobre todo, insisto, en el amor.

La manzana o el vértigo es un libro exultante. De poderosa evocación, de intenso erotismo. En su punto de partida están Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y San Juan de la Cruz: esos poetas que intuyeron la convivencia de la carne y el alma, del cuerpo codicioso de caricias y del misterio. Y otro poeta más: Vicente Aleixandre, que escribió: "Amaba // alguien sin antes ni después. Y el verbo // brotó". Este fragmento acompaña, en el pórtico del volumen, a otro de San Juan de la Cruz, y alude al amor como forma de conocimiento, a la palabra fecundada.

*Aquí vemos un instante de la grabación de 'Borradores' hace unos días en la celebración de los 5 años de Los Portadores de Sueños. La foto está tomada por José Antonio Melendo.

0 comentarios