Blogia
Borradores

SUMARIO PARA MAÑANA

SUMARIO PARA MAÑANA

Actuación musical: TRÍO DE FLAUTAS Y DÚO DE SAXOS DE LA BASIAJ

Entrevistas en plató: MATEO GIOVANNI ADERI, ÁNGELA CENARRO Y FRANCISCO ORTEGA

 

Reportajes: VISITA AL MUSEO PABLO GARGALLO, LAS FOTOS DE GABRIEL CUALLADÓ

 

Entrevista-reportaje: CARE SANTOS Y ANTONIO LUQUE-SR. CHINARRO.

 

 

El programa ‘Borradores’, de la mano de Rafael Ordóñez, experto en la obra de Pablo Gargallo, propone una visita al museo del escultor, ampliado, renovado y mejorado. El artista aragonés (Maella, 1888-Reus, 1934) es, tras Goya, es probablemente el creador plástico aragonés más famoso en el mundo. Su museo, instalado en el palacio de los Argillo, cuenta con un nuevo gabinete de dibujo y nuevas dependencias para talleres, exposiciones y documentación.

 

Visitan el plató la historiadora Ángela Cenarro y el dramaturgo y escritor Francisco Ortega Suárez. Cenarro acaba de publicar ‘Los niños del Auxilio Social’ (Espasa), un libro sobre los ‘niños de la guerra’ o ‘los niños perdidos del franquismo’, que analiza los distintos escenarios donde residían estos ‘hijos de rojos’, que vivieron con un insoportable estigma en algunos casos hasta casi los años 70. Francisco Ortega publica ‘Miguel Garrido, ¿de qué color es el cielo de Hellín?’, un libro sobre el actor de mimo manchego que se formó en Alemania, trabajó en Sevilla y, sobre todo, en Zaragoza, en diversos montajes y en la Escuela Municipal de Teatro. Suárez recoge una vida marcada por la voluntad de perfección, el inconformismo y el drama final: Garrido, enfermo y abatido, se suicidó en 2008.

 

Además, ‘Borradores’ ofrece la exposición de Gabriel Cualladó en la capilla de San Martín, de la Aljafería. Son retratos de los 60 y 70, directos, llenos de candor y de expresividad, de un artista que sabía mirar y atrapar el secreto de las almas.

Por otra parte, se ofrece una entrevista con Care Santos, con motivo de su libro de relatos ‘Los que rugen’ (Páginas de Espuma), una colección de cuentos centrados en dos tipos de fantasmas: los literarios, los que proceden de la cultura; y los personajes, los que nacen de la pesadilla, de la intimidad, de la sombra, de la obsesión. Y Antonio Luque, Sr. Chinarro, habla de su doble condición de escritor y músico. Acaba de publicar ‘Socorrismo (Alpha Decay), y aborda sus temas, el surrealismo cotidiano y su necesidad de contar historias.

 

La actuación musical corre a cargo de un trío de flautas y un dúo de saxofones, jóvenes músicos de la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud, cuyo director Matteo Giovanni Aderi explica los proyectos y la línea de trabajo del grupo, formado por músicos comprendidos entre los 18 y 26 años. Esta Banda ofrece mañana, a las doce, un concierto en la sala Mozart del Auditorio.

0 comentarios