Blogia
Borradores

'GIGANTES Y CABEZUDOS', EN LA FNAC

'GIGANTES Y CABEZUDOS', EN LA FNAC

UN PROYECTO DEL COLECTIVO ANGUILA

Gigantes y cabezudos.

Retratos de la Cultura Aragonesa.

 

 

Por Pedro Hernández e Iván Moreno.

Colectivo Anguila

Con motivo del 10º aniversario de la apertura de Fnac de Zaragoza, se nos encargó un proyecto para realizar una exposición de retratos fotográficos a grupos de música aragoneses.

Aceptamos el reto y la confianza desde que Fnac nos brindó, pero quisimos hacer algo más. Quisimos rendir un homenaje a las personas que forman el tejido cultural de Aragón.

La única forma que sabíamos para realizar este pequeño homenaje retratar una época de una selección de personas del mayor número de sectores y ámbitos, sin olvidar que la música que es nuestro campo favorito y en el que llevamos trabajando más de 10 años.

 

No fue fácil cuadrar las agendas de las personas seleccionadas, idear una historia diferente para cada retratado, crear, buscar y ejecutar los retratos en los lugares que seleccionamos.

No fue fácil, pero sí muy divertido. El resultado es ‘Gigantes y cabezudos’, un pequeño repaso en forma de retrato a algunos de los agitadores, creadores, gestores, trabajadores o como cada uno de ellos se defina dentro de la Cultura Aragonesa.

 

Por supuesto, no están todos.

Para que eso sucediese tendríamos que haber dispuesto de las Naciones Unidas, un espacio y tiempo casi ilimitado, cosa prácticamente imposible.

Pero el gusanillo se ha enquistado, y ya sólo podemos continuar con este proyecto al margen de exposiciones, un sin fin definido y sin la presión que se necesita para cumplir plazos.

 

Ficha Técnica.

La exposición en el Fórum de la Fnac está compuesta por 30 imágenes, 28 en color y 2 en blanco y negro, tamaño 30 cm por 40 cm.

Impresas en papel de fibra; para la impresión: una inyección de tinta (Giclée).

También se podrán ver 4 imágenes más en los muros exteriores de Bodegas Almau en el corazón del Tubo Zaragozano, en un tamaño de 132 cm por 72 cm.

 

Biografía Colectivo Anguila.

El Colectivo Anguila está formado por Pedro Hernández e Iván Moreno, que llevan doce años formando equipo y actualmente se mueven entre Barcelona y Zaragoza.

Su trabajo atiende muy distintas expresiones de la fotografía: la Creación plástica más pura, la periodística, la documental... Y se manejan con destreza en géneros variados, como el retrato o el reportaje.

Nacieron muy enfocados hacia la fotografía musical, lo cual les permitía aunar sus dos grandes pasiones y los convirtió en toda una referencia dentro y fuera de Aragón, Comunidad autónoma su de origen. Cientos de conciertos, detrás y delante del escenario, en salas de todo tipo de aforos, en los principales festivales, y fueron, siguen siendo, su medio natural. El fruto de esta mano de obra ha aparecido en diarios como 'y El País', 'y Heraldo de Aragón' en publicaciones especializadas como ‘Rockdelux’, ‘Mondo Sonoro’, ‘Zona de Obras’, ‘Hip Hop Nation’, ‘El pez que todo lo ve’ o ‘Algunas Ciclo’,  que contaron con la implicación del Colectivo Anguila desde su nacimiento.

Delante de sus objetivos han posado los principales solistas y grupos españoles y muchos internacionales, lo cual ha tenido también su plasmación en portadas de discos, páginas web oficiales de esas bandas, dossieres promocionales, etcétera.

Estas obras han dado pastel, asimismo, a exposiciones varias, la principal de ellas, una gran retrospectiva en el Centro de Historia de Zaragoza en el año 2006, con 83 imágenes de distintos formatos. La muestra estuvo compañada por actividades complementarias que ellos mismos impartieron.

Colectivo Anguila ha aumentado notablemente su campo de actuación. Pedro Hernández e Iván Moreno realizan series personales de retratos de personajes de distintos ámbitos de la esfera pública, siguen colaborando con publicaciones como ‘El País’, ‘Heraldo de Aragón’, y ‘Time Out’. Además, trabajan para muy variadas empresas e Instituciones, para las cuales desarrollan proyectos fotográficos de todo tipo: el Ayuntamiento de Zaragoza, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Trànsit Projectes ...

En el año 2008, ambos Fueron los fotógrafos oficiales del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza y de parte de la Gira de Amaral por toda la geografía española. Además, y a iniciativa propia, se convirtieron en los principales cronistas en imágenes de los espectáculos de esta misma Expo.

 

 

Las Exposiciones:

FNAC

 

- Álvaro Ortiz. Ilustrador.

- Amaral. Músicos.

- Antón Castro. Escritor y periodista.

- Beatriz Bernal y Nacho del Río. Joteros.

- Bigas Luna. Cineasta.

- Bigott. Músico.

- Bunbury. Músico.

- Carmelo Bosque. Cocinero.

- Carmen París. Músico.

- Félix Romeo. Escritor y periodista.

- Gervasio Sánchez. Fotógrafo.

- Guillén Doz. Diseñadores de moda.

- Isidro Ferrer. Ilustrador y diseñador.

- José Antonio Labordeta. Cantautor y escritor.

- José Moñu. Pintor.

- Lita Claver, ‘LA maña’. Vedette.

- Luis Alegre. Periodista.

- Luis Díez. Pintor e ilustrador.

- Luis Royo. Pintor e ilustrador.

- Magdalena Lasala. Escritora.

- Manuel Vilas. Escritor.

- Miguel Ángel Berna. Bailarín.

- Nacho García Velilla. Cineasta.

- Paula Ortiz. Cineasta.

- Pedro Avellaned. Fotógrafo.

- Pepe Cerdá. Pintor.

- Santiago Auserón. Músicos.

- Sergio Azagra. Cocinero.

- Tachenko. Músicos.

- Teatro del Temple. Compañía de teatro.

 

BODEGAS ALMAU

- Rapsusklei. Músico.

- Marianico ‘El corto’. Actor.

- Chema Fernández y Rafa Angulo. Productor Musical y Coordinador de

Mondosonoro Aragón.

- Miguel Ángel Almau. Hostelero.

 

* En la foto de Pedro Hernández e Iván Moreno, el pintor, ilustrador y diseñador Isidro Ferrer.

 

 

0 comentarios