Blogia
Borradores

LITERATURA INFANTIL Y MATICES

LITERATURA INFANTIL Y MATICES

IEncuentros Internacionales de Estudio y Debate:

“Literatura  Infantil y Matices.”

 

 

 

 

 

 

TARAZONA,

1, 2 y 3 de octubre de 2009.

 

La Fundación Tarazona Monumental asume dentro de su oferta cultural las actividades que el Círculo Hexágono programe dentro de la ciudad de Tarazona y que serán las que integren los días del Encuentro Internacional: Literatura Infantil y Matices. La primera convocatoria se desarrollará durante los días 1, 2, y 3 de octubre de 2009.

 

El Círculo Hexágono es una iniciativa de estudio y debate sobre temas relativos a la literatura infantil y juvenil, el arte, los libros y la lectura. Reune a seis profesionales especializados en este ámbito como un núcleo estable de investigación que se compromete a elaborar y dar a conocer anualmente entre 6 y 9 estudios. Los miembros del grupo asumirán parte de los estudios anuales, mientras que los estudios restantes serán realizados por especialistas invitados como colaboradores.

 

La manera de hacer públicos los resultados de  los trabajos y reflexiones se adecuará a la  fórmula del simposio anual, bajo la denominación “Encuentros Internacionales de Estudio y Debate: LITERATURA INFANTIL Y MATICES”. Cada uno de los participantes presentará su propio estudio y deberá defenderlo, mientras que el resto podrá presentar sus alegaciones en mesas preparadas previamente para su debate. Los estudios quedarán registrados por escrito, dando lugar a una publicación anual que será entregada previamente a la celebración del encuentro.

 

 

Miembros estables del Círculo Hexágono:

 

Arianna Squilloni (Italia)

Rosa Tabernero (España)

Olalla Hernández (España)

Gustavo Puerta (Venezuela)

Sergio Lairla (España)

Ana G. Lartitegui (España)

 

 

 

Encuentros 2009

 

 

 

PROGRAMA:

 

Jueves, 1 de octubre:

 

9:30h. Acto de apertura.

Encuentros de Estudio y Debate: Literatura Infantil y Matices 2009.

Presentación del Círculo Hexágono.

 

10h. 1ª Intervención:  Leer  mirando. El libro-álbum en la promoción de hábitos lectores. Claves  para una poética de su lectura.

Ponente: R. Tabernero.

 

10:30h – 11:30. Debate nº1.

Modera: A. G. Lartitegui

 

Café.

 

12h. 2ª Intervención: La literatura  útil. Fabulas antiguas  y modernas.

Ponente: Grassa Toro.

 

12:30h – 13:30h. Debate nº2.

Modera: A. Squilloni

 

Comida

 

16:30h. 3ª Intervención: El guante  sin mano. Del libro de valores al lado oscuro de la paraliteratura:itinerario de una Política Correcta.

Ponente: Sergio Lairla.

 

17h. – 18h. Debate nº3.

Modera: O. Hernández.

 

 

19:30h. Visita guiada por Tarazona

 

 

Viernes, 2 de octubre:

 

10h. 4ª Intervención: Viñetas del artista como un joven adolescente. Retórica de una coincidencia.

Ponente: Olalla Hernández.

 

10:30h. – 11:30h. Debate nº5.

Modera: R. Tabernero.

 

Café.

 

12h. 5ª Intervención: De cómo Jean Jacques Rousseau dio origen a la literatura juvenil.

Ponente: Gustavo Puerta Leisse.

 

12:30h – 13:30h. Debate nº6.

Modera: M. Carranza.

 

Comida.

 

16:30h. 6ª Intervención. Descifrando  el código.

Ponente: Arianna Squilloni.

 

17h. – 18h. Debate nº7.

Modera: Gustavo Puerta.

 

Descanso

 

18:30h. 7ª Intervención:  El álbum perfecto o la búsqueda necesaria. Ensayos de juicio estético para el género.

Ponente: Ana G. Lartitegui.

 

19h. – 20h. Debate nº8.

Modera: Grassa Toro.

 

Sábado, 3 de octubre:

10h. 8ª Intervención. El humor negro: una poética de la irreverencia  en la literatura  para niños.

Ponente: Marcela Carranza.

 

10:30h. – 11:30h. Debate nº 9.

Modera: S. Lairla.

 

Café.

 

12h. Despedida, conclusiones y  acto de clausura.

 

PONENTES:

 

Marcela Carranza (Córdoba, Argentina).

Es maestra y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (Universidad Autónoma de Barcelona-Banco del Libro de Venezuela-Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) formó parte de la coordinación del programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y del equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Publicó artículos en revistas y participó como expositora en congresos de la especialidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de talleres en el área de la literatura infantil y juvenil en la Escuela de Capacitación Docente (CePA), de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y profesora tutora en el Postítulo de "Literatura Infantil y Juvenil" de la misma institución.

 

Ana G. Lartitegui (Bilbao)

Es maestra e ilustradora. Sus dibujos han sido publicados en las principales editoriales españolas. Entre sus trabajos más destacados está La carta de la Señora González y El charco del príncipe Andreas,  escritos ambos por Sergio Lairla, No se lo digas a nadie, y Cuentos de Agua. Fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Ilustradores FADIP, coordinadora del Grupo de Lectura Ancora en Zaragoza. Ha comisariado las exposiciones de ilustradores Mira qué te cuento y Adivina, adivinanza. 20 acertijos de cara y cruz. Ha participado como ponente en diversas jornadas y  cursos de formación, publicándose algunas de sus conferencias y artículos. Diseña y coordina propuestas de formación lectora y promoción de la ilustración desde Pantalia Gestión Cultural. En reconocimiento a su trayectoria estuvo nominada al Premio Nacional de Ilustración 2008.

 

Grassa Toro (Zaragoza)

Escritor y profesor. Cultiva variadas formas de la literatura más o menos popular.Es autor de poesía, teatro, cuentos y obras de difícil adscripción genérica. Cabe destacar su conferencia dramática Buñuel es ojo porque te ve, su tratado poético El juego de las reglas,o la obra Exilios ilustrada por Isidro Ferrer.

Es Fundador y Rector Magnífico del Altísimo Instituto de Estudios Pataphysicos de La Candelaria. Es Regente de ‘Pataphysica Aplicada en el Collège de ‘Pataphysique.

Reside en Chodes, donde codirige La CALA, casa dedicada al estudio, la investigación y la creación.

Recientemente ha publicado un tratado de anatomía junto al pintor aragonés José Luis Cano, Este cuerpo es humano.

 

Olalla Hernández (Sevilla)

Licenciada en filología por la Universidad de Salamanca, cursó el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona y es alumna del Máster de investigación de ésta misma Universidad. Ha trabajado durante 5 años en el área de promoción de la lectura del Centro Internacional del libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Actualmente compagina el oficio de librera especialzada con la coordinación de un proyecto de suplemento digital Infantil y juvenil para un diario de Gijón. Además imparte cursos de formación sobre narración gráfica dirigidos a mediadores y asesora en proyectos de promoción de la lectura en dicha ciudad. Sus últimas investigaciones se centran sobre la historieta; autores, corrientes y temas dentro del cómic dan forma a un proyecto muy personal:"La estantería".

 

Sergio Lairla (Zaragoza)

Escribe desde 1991 dentro del ámbito de la literatura infantil. Entre sus mejores títulos más conocidos están La Carta de la Sra. González, que obtuvo el Premio al mejor libro editado en la  Feria Internacional, Ciudad de México 2000; Wolf und Abel,  El charco del príncipe Andreas y El camino más corto, estos últimos traducidos a varios idiomas. Es autor de la parte literaria en el libro de ilustraciones Adivina, adivinanza. 20 acertijos de cara y cruz. Mensualmente escribe relatos para público adulto en la revista de información cultural Zum. Dedicado también al estudio y valoración de libros infantiles y temas literarios, volcó su quehacer en iniciativas como el portal vertical de Literatura Infantil y Juvenil librelula.com. Actualmente impulsa y coordina proyectos culturales para diversas entidades, púlicas y privadas, desde Pantalia Gestión Cultural.

 

Gustavo Puerta Leisse (Venezuela)

            Licenciado en filosofía, dirige las secciones de educación y literatura infantil y juvenil en la revista Educación y Biblioteca. Ha sido miembro del Comité de Selección del Banco del Libro de Venezuela. Trabaja actualmente en España como crítico literario y especialista de literatura infantil y juvenil. Publica artículos y reseñas en las principales revistas especializadas. Cabe destacar su colaboración para el Suplemento El Cultural del periódico El Mundo en los años 2002-08. Ha sido jurado en numerosas convocatorias de premios literarios. Participa como profesor en diversos posgrados universitarios e imparte cursos de formación por todo el territorio español. El pasado año obtuvo una beca de investigación en la Internationale Jugendbibliothek (Munich), donde realizó un estudio sobre las concepciones de la infancia en la literatura infantil.

 

Arianna Squilloni (Milán, Italia).

Editora plurilingüe afincada en Barcelona , desarrolló una interesante trayectoria en el ámbito de las publicaciones infantiles para la editorial Thule.

Actualmente trabaja como editora free-lance y prepara su propia iniciativa editorial.

Imparte cursos de escritura para álbum dentro de la oferta de Ilustrarte.com

 

Rosa Tabernero Salas (Pamplona)

Es Profesora Titular de Literatura Infantil en la Universidad de Zaragoza y Doctora en Filología. Investigadora sobre educación literaria, tal como se refleja en los proyectos de investigación en los que ha participado, tanto de su universidad como de otras universidades. Desde el Campus de Huesca, impulsó y coordinó las Jornadas Universitarias de LIJ en Aragón. Escribe reseñas y artículos para diversos medios. En la actualidad dirige el Posgrado sobre lectura, libros y lectores infantiles y juveniles para la Universidad de Zaragoza. Dirige, así mismo, la colección (Re)pensar la educación de Prensas Universitarias de Zaragoza.

*Una foto de Miss Aniela.

 

 

0 comentarios