Blogia
Borradores

ESTRENO DE 'EL ÚLTIMO GUIÓN'

ESTRENO DE 'EL ÚLTIMO GUIÓN'

La producción de Aragón TV “El último guión” llega a los cines de Zaragoza

 

 

El largometraje documental “El último guión” se estrenará mañana viernes 11 de septiembre en las nuevas salas Aragonia de Zaragoza. Su versión íntegra, rodada en HD, de 114 minutos de duración, se emitirá dentro de unos meses en la Televisión Autonómica de Aragón.

 

El director de Aragón TV, Pepe Quílez, y los directores del documental, Gaizka Urresti y Javier Espada, han realizado un balance de la divulgación de “El último guión” en el mundo desde su presentación el pasado año, cuando el documental se encontraba en una fase inconclusa. Un montaje de 45 minutos fue presentado en la Berlinale y desde entonces, la película ha participado en 25 Festivales, algunos tan prestigiosos como la Seminci, el Festival de la Habana o el de Cartagena de Indias. La misma producción fue mostrada en las Cinematecas de Ámsterdam, Bruselas y París. Asimismo, una versión de 90 minutos fue emitida por las televisiones públicas alemanas co-productoras  ZDF (nacional) y BR2 (lander de Babaria) y por la cadena de pago CineCinerama para toda Francia. Su edición en DVD fue distribuída en EEUU por Criterion, junto con “El Ángel exterminador”, y en Europa por Studio Canal, junto a “Belle de jour”. Aragón TV, por su parte, emitió una versión de 50 minutos en el mes de julio de 2008, coincidiendo con el 25 Aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel. “El último guión” se proyecta actualmente en tres salas de Madrid, en Valencia y en Barcelona. Sus creadores estiman que más de 1.000.000 de espectadores han podido conocer más profundamente la vida de Luis Buñuel gracias a esta película.

 

La próxima semana “El último guión” será el largometraje documental que clausurará el  41 Festival de Alcances de Cádiz en el Gran Teatro Falla; a finales de este mes participará en la XI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo (República Dominicana) y en el 23 Wine Country Film Festival en Napa California. En octubre participará en el DOC-Fest de Roma, Cinespaña en Toulouse y en los Festivales Colombianos Internacionales de Bogotá y Cali. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha adquirido la película para su difusión cultural a través de la Filmoteca de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo.

 

*Información facilitada por el gabinete de comunicación de CARTV y por la productora INVAL. En la foto, Luis Buñuel fumando.

0 comentarios