Blogia
Borradores

HAROLDO CONTI EN BARTLEBY

HAROLDO CONTI EN BARTLEBY

NARRATIVA Bartleby recupera ‘Sudeste’, de HAROLDO CONTI

 

  • "Conti era un escritor argentino de los grandes" GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
  • "Una obra maestra. Uno debería regresar a Haroldo Conti para recordar en qué consiste la literatura." EL CULTURAL
  • "Una escritura sabiamente nostálgica, capaz de convertir en presente un mundo a punto de desaparecer." CARLOS PARDO (PÚBLICO)
  • "Lo perdurable de Conti está en su registro casi documental elaborado en un lírico de extraordinaria contención." BABELIA

 

HAROLDO CONTI

Sudeste
Prólogo de Ana Basualdo

Haroldo Conti no nació en el Delta pero habló de él como sólo se puede hablar del paisaje de la infancia: rehaciéndolo como espacio mítico. En 1949, alquiló una cabaña de fin de semana en el arroyo Gambados y empezó a recorrer en bote los ríos: preguntaba “el por qué esto y el por qué lo otro de los isleros y de las islas”; se hizo socio de un club de remo; en el 54 compró la cabaña y, en un remate de la Marina, un bote que reparó en un astillero del Tigre. En 1962, además de Sudeste, se publicaron Sobre héroes y tumbas (Sábato), Bomarzo (Mujica Láinez), Historias de cronopios y de famas (Córtázar), La alfombra roja (Marta Lynch), y al año siguiente Ra yuela inauguró el boom latinoamericano. Casi todas las obras de esa lista parecen haber ganado en valor histórico y menguado en el literario, salvo Sudeste. Desde el margen que Conti eligió representar: un escenario marginal en la narrativa argentina. Ni pampa, ni selva ni ciudad. El Delta olvidado y en parte aún virgen, a una hora de la metrópoli más moderna de América Latina. Sudeste es una novela de aprendizaje o de iniciación, existencialista, alegorizante, objetivista, documental, lírica, de aventuras, de utopía, de paisaje, de vagabundeo…

 

Una obra maestra, de lectura inagotable. ANA BASUALDO

Haroldo Conti nació en 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires (Argentina). Fue maestro de primaria, profesor de latín, empleado bancario, piloto civil, navegante y guionista de cine. Con su primera novela, Sudeste, ganó el Premio Fabril (1962). En 1972 su novela En vida consiguió alzarse con el primer Premio Barral de novela (1972) y después, con Mascaró, obtuvo el Premio Casa de Las Américas (La Habana, 1975). El 4 de mayo de 1976, tras el golpe militar en Argentina, fue secuestrado. Su nombre figura en la lista de los desaparecidos de la dictadura militar en su país.

0 comentarios