Blogia
Borradores

CONCIERTOS DE LA BASIAJ

CONCIERTOS DE LA BASIAJ

La banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud (BASIAJ) ofreció ayer un concierto en la iglesia-auditorio Santa María de Albarracín. Los 70 jóvenes que la integran demostraron un alto nivel interpretativo bajo la dirección de Bert Appermont. El programa del concierto estaba integrado por las obras Sabic symphonic march, Egmont, Celtic child (coro), Saga maligna y Noahs ark, compuestas por el propio Appermont. Esta misma selección es la que interpretarán esta tarde, a partir de las 20 horas, en el castillo de Mora de Rubielos.

Para preparar los conciertos, en los últimos días se ha celebrado II Encuentro de la BASIAJ. A esta actividad concurrieron los 72 jóvenes de 18 a 26 años que forman parte de la bolsa de músicos de la Banda. Durante la semana han ensayado tanto con el director titular, Matteo Giovanni Aderi, como con el director invitado, Bert Appermont.

Esta es la segunda vez que la banda se reúne desde su creación. La integran más de 70 jóvenes aragoneses, madrileños, valencianos, gallegos o navarros. Esta es una iniciativa del Instituto Aragonés de la Juventud que se puso en marcha este año con el apoyo de Ibercaja. Constituye un proyecto pionero, por primera vez se ofrece a los jóvenes de la Comunidad la oportunidad de formar parte de una banda sinfónica en la que demostrar su gran nivel como músicos, además de trabajar con los directores más prestigiosos. El Instituto Aragonés de la Juventud quiere, de esta manera, dar continuidad al Encuentro de Jóvenes Músicos que se celebra desde el año 2003, y en el que participan jóvenes de hasta 18 años. El nivel y la calidad sus interpretaciones hacía necesario dar continuidad al Encuentro con una formación que superara el límite de edad.

Bert Appermont

El director, compositor Bert Appermont (Bilzen -Bélgica- 1973), es también un profesor y arreglista con gran prestigio internacional. Es conocido por su virtuosa técnica de instrumentación y por la calidad de sus temas, que compone desde hace más de 7 años. Su composición Fantasía por la Vita e la Morte ganó el primer premio en el certamen de Torrevieja en 2007. Sus obras se han interpretado en 20 países y además, casi todas se han grabado por reconocidas orquestas de países como Japón, Suiza, Dinamarca, Alemania, Italia, España o Bélgica.

*Tanto Carmen Campos, madre del joven Pablo Artal, nieto del doctor Ángel Artal Burriel e hijo del gran forofo del Real Zaragoza Rafa Artal, como Maite Puntes me habían hablado de esta orquesta. Las cosas, como se ven, parecen marchar sobre ruedas. Hoy, nuevo concierto. Esta foto tan misteriosa y veraniega pertenece a Martin Munkacsi. Esta nota está remitida por el gabinete de comunicación de la DGA.

 

0 comentarios