Blogia
Borradores

EL DRAMATURGO JOSÉ IBÁÑEZ

EL DRAMATURGO JOSÉ IBÁÑEZ

JOSÉ IBAÑEZ Y GASSIA, DRAMATURGO

E INVENTOR NATURAL DE FUENTES CLARAS

 

El sábado 22 de agosto, a las 7 de la tarde, el pueblo de Fuentes Claras recuperará a uno de los dramaturgos más famosos que ha tenido esta localidad, con la presentación de la reedición facsimilar de la obra “Ibañez en el teatro con la comedia nueva intitulada El valiente Eneas, por otro título: Dido Abandonada”, escrita por José de Ibáñez Gassia en el año 1757. La edición crítica ha sido elaborada por José María de Jaime Lorén.

 

José Ibáñez pertenece al linaje de los Ibáñez Cuevas, una de las familias más poderosas de la localidad, dueña de la casa solariega de piedra sillería que todavía se conserva en el pueblo y propietaria de inmensas propiedades rústicas. Aún viviendo en el pueblo y con intereses centrados en las actividades agropecuarias, esta familia cultivó el gusto por la literatura, destacando varios miembros familiares, entre otros Joaquín Ibañez, hermano de nuestro protagonista, autor del famoso novenario dedicado a la Virgen de los Navarros.

 

José Ibañez y Gassia nació en Fuentes Claras en 1728. Alternó la administración de la hacienda familiar con sus vocaciones literarias y científicas. Además de escribir 21 pequeñas obras, algunas de ellas publicadas a sus expensas en imprentas madrileñas, gustó también de experimentar con nuevas máquinas e inventos, como el molino harinero levantado en Used, o un nuevo tipo de galera difundido en Fuentes Claras.

 

Aunque trabajó y vivió siempre en Fuentes Claras, mantuvo una estrecha relación con la farándula madrileña, a donde se desplazaba cada vez que podía para compartir experiencias con los actores y dramaturgos de la Corte, representar sus obras, imprimirlas y difundirlas. Este planteamiento vital tan creativo, muy extraño entre las grandes familias propietarias rurales del siglo XVIII, fue objeto de chanzas y comentarios entre los fuentesclarinos, quienes se burlaban de sus derroches económicos, considerándolo un personaje excéntrico. Tan es así que, en la introducción del libro, nos cuenta algunas anécdotas de su vida y de la opinión que tenían sus vecinos de sus veleidades dramáticas.

 

Con el acto de presentación y la reedición de una de sus obras más famosas, Dido Abandonada, el Ayuntamiento de Fuentes Claras y el Centro de Estudios del Jiloca quieren rendir homenaje a un personaje muy interesante del siglo XVIII. Sus obras literarias nunca alcanzaron gran calidad literaria, pero su planteamiento existencialista y el gusto por el teatro lo convierten en uno de los pioneros del desarrollo cultural del valle del Jiloca.

*Visión de Fuentes Claras de Emilio Mateo Hernández, el señor de escalambrujos.blogia.com.

0 comentarios