Blogia
Borradores

LA PRIMERA NOVELA DE JOAQUÍN BERGES

LA PRIMERA NOVELA DE JOAQUÍN BERGES

Esta tarde, a las 19.30, en la FNAC el escritor zaragiozano Joaquín Berges, de 44 años y algunos otros libros secretos, presenta su primera novela: ‘El club de los estrellados’, que ha publicado Tusquets. Cuenta la historia del cartero Francho, que pertenece a una asociación de amigos que contemplan las estrellas y que vive una historia muy particular. Hijo de una mujer que tenía una mercería, se ha quedado atrapado en ese universo: es un tipo irremediablemente feo aunque esbelto que ejercita el fetichismo y los placeres solitarios ante el espejo: se pone bragas y sujetadores y otras prendas íntimas que querría ver en mujeres delgadas y luego se masturba y se vierte en el interior de un preservativo. Y por otra parte está la figura de un innominado barman que está enamorado de Hortensia, compañera de trabajo de Francho. Un día, tras haber golpeado a un policía, Francho da con sus huesos en la cárcel y alguien le entrega un sobre que debe entregar a un tal Koyak. A partir de ahí cambia la vida de los tres amigos: Francho conoce a Chelo (ella le demuestra o le revela que también puede disfrutar con una mujer), conoce a su hija Irene, conoce al turbulento Koyak; el barman, enamorado y observador nato, acompaña a Hortensia en una complicada operación. Y ella, como si fuera Scherezade, le contará, día a día, noche a noche, la historia de su vida, que contiene una dolorosa historia de amor y un regreso inesperado, el de Armando, su padrastro, el cantante de antaño con el traicionó a su propia madre…

 

El libro está muy bien escrito y funciona estupendamente. Joaquín reconoce el influjo, en su escritura, de Luis Landero, de David Trueba, de David Logde, con quien se cartea desde hace una década. ‘El club de los estrellados’ es un libro sobre los temas eternos, y las torpezas del amor (¿Por qué no sabemos decirle a alguien que lo queremos?), sobre los submundos y también aborda algo curioso: cómo un pequeño detalle puede cambiarnos la vida. Un sobre, una prenda íntima, un nombre de mujer o nuestra afición al espionaje…

 

En ‘El club de los estrellados’ hay una película. Seguro.

 

El club de los estrellados. Joaquín Berges. Tusquets: colección Andanzas. Presentación esta tarde, a las 19.30, en la FNAC, en compañía del editor Juan Cerezo y del escritor y traductor Daniel Gascón. Esta foto de Helmut Newton es una alusión al fetichismo sexual de la obra de Joaquín Berges.

0 comentarios