Blogia
Borradores

LOS CUENTOS DE PEDRO ALFONSO PARA CHICOS

LOS CUENTOS DE PEDRO ALFONSO PARA CHICOS

NOVEDAD LITERARIA en la FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA

 

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS (Universidad de Zaragoza), presenta:

 

CUENTOS

DE LA DISCIPLINA CLERICALIS

de Pedro Alfonso de Huesca

 

Versión de MAGDALENA LASALA

Prólogo de Mª JESÚS LACARRA

Ilustraciones de DAVID GUIRAO

 

Número 9 de la Colección LARUMBE –Chicos  / Dirección: Antonio Pérez Lasheras

 

Está disponible para su venta en la Caseta de la Editorial Prensas Universitarias de la Feria del Libro de Zaragoza la nueva entrega de la Colección Larumbe-chicos, en esta ocasión una verdadera joya editorial, con el título “CUENTOS DE LA DISCIPLINA CLERICALIS de Pedro Alfonso de Huesca”.

 

Se trata de una selección de las fábulas, consejas y ejemplos del filósofo medieval Pedro Alfonso de Huesca, que la escritora Magdalena Lasala versiona libremente creando un conjunto de cuentos para la reflexión ensamblados con una visión contemporánea de sus mensajes, de enorme belleza literaria y originalidad.   Los cuentos están ilustrados por David Guirao, que ha conseguido traspasar al dibujo y al color todo el simbolismo y la sugerencia de los textos, con ilustraciones espectaculares.  El prólogo que acompaña a esta edición es de la profesora María Jesús Lacarra, que acerca al lector a la figura de Pedro Alfonso de Huesca y su época. 

 

El libro será presentado públicamente en fechas próximas, aunque se ha querido brindar en primicia al público de las Ferias del Libro de Zaragoza y de Huesca, que se desarrollan en estos días.  Está editado por Prensas Universitarias de Zaragoza en colaboración con el Departamento de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto de Estudios Turolenses.

 

PEDRO ALFONSO (¿1065-1121?) ejemplifica la encrucijada de culturas que se vivió en Aragón a principios del s. XII.  De origen judío, Moisés Sefardí cambió de religión y de nombre en 1106, cuando fue bautizado en una solemne ceremonia en la catedral de Huesca, por su obispo Don Esteban, siendo su padre espiritual el rey Alfonso I, en virtud de lo cual tomó el nombre de Pedro Alfonso.  Científico, médico y filósofo, su obra, conservada en latín, abarca el Diálogo contra los judíos, donde defiende la religión cristiana frente al judaísmo y al islam, una variada producción científica y la Disciplina Clericalis, miscelánea de cuentos y sentencias.

 

MAGDALENA LASALA  ha publicado numerosas obras en géneros como la novela, la poesía y el teatro, y es autora de una amplia producción de literatura filosófica.  Sus textos poéticos han sido traducidos a varios idiomas.  Su principal foco de interés se sitúa en la época medieval y en el análisis y recuperación de grandes personajes históricos, lo que le ha procurado un lugar preferente en la Novela Histórica contemporánea, con títulos imprescindibles como La Estirpe de la Mariposa, Almanzor, Doña Jimena, la gran desconocida en la historia del Cid, y La Cortesana de Taifas.  En 2009 ha publicado su novela La Conspiración Piscis, Hypatia de Alejandría.

 

MARÍA JESÚS LACARRA es profesora de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Gran parte de su investigación se ha centrado en el mundo de los cuentos medievales.  Ha editado la Disciplina clericalis (1980) y una aproximación a la figura de Pedro Alfonso (1991), y ha coordinado el volumen de Estudios sobre Pedro Alfonso y la primera traducción al castellano de su Diálogo contra los judíos (1996).  Su prólogo a esta edición aporta un afinado estudio sobre el contexto histórico en el que se desarrolla la obra y el legado de Pedro Alfonso de Huesca y el análisis sobre la construcción de su obra filosófica.

 

DAVID GUIRAO alterna su trabajo como diseñador gráfico con el mundo de la ilustración. Entre otros, ha ilustrado los libros de Daniel Nesquens, El canario de Brunei y El domador de osos, así como Romances, número 2 de la colección Larumbe-chicos y En un lugar de la Mancha, publicado en PUZ.  A su habilidad como dibujante y espléndida técnica para el color, une un afinado sentido de la interpretación del texto transmitiendo los contenidos simbólicos y alegóricos con exquisita sensibilidad.

 

1 comentario

German Vargas Lleras -

Excelente blog, realmente llegué a este por casualidad, pero despues de leer algunos post me interese mucho en el, te felicito tienes un blog muy interesante y lo seguire leyendo frecuentemente.

Un saludo.