Blogia
Borradores

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE TUDELA

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE TUDELA

[Luis Alegre, ese escrutador de almas, de secretos y de risas desde El reservado, me había invitado este año al Festival de Cine “Opera Prima” de Tudela, que dirige, para conversar con Carlos Saura. Tenía un compromiso previo ineludible, una presentación apalabrada desde el verano, y me fue imposible. Pero gracias a Inmaculada Audera he seguido las peripecias del Festival con mucho cariño. Siempre me ha parecido que Luis debía dirigir un gran festival en Zaragoza, ciudad del cine, sin duda, pero mientras eso no llega lo hace estupendamente en Tudela rodeado de un equipo entusiasta y volcado. Inmaculada Audera envía el palmarés del Festival.]

 

 

 “NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ” dirigida por ALBERT ESPINOSA, ganadora del Premio “Ciudad de Tudela” a la mejor película en la IX edición  del FESTIVAL “OPERA PRIMA”.

 

 

La película “NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ” dirigida por Albert Espinosa  ha sido la ganadora del Premio “Ciudad de Tudela” a la mejor película, dotado con un premio de 12.000 euros y otorgado por los votos del público que ha asistido durante una semana a todas las proyecciones de la  IX  edición del Festival “Opera Prima” Ciudad de Tudela.

 

Por otro lado, el jurado del IX  Festival de Cine “Opera Prima” Ciudad de Tudela, formado por Ángeles González Sinde, Marcos Ordóñez, Gonzalo Miró, Diego Galán, Zay Nuba, Pedro Blanco y Mercé Llorens , ha concedido dos premios: el  PREMIO “PRÍNCIPE DE VIANA” A LA MEJOR DIRECCIÓN dotado con nueve mil euros, a MAITENA MURUZÁBAL y CANDELA FIGUEIRA  por la dirección de su película “ NEVANDO VOY ” y el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO dotado con seis mil euros ha sido concedido a PATXI AMEZCUA   por la dirección de  su película “25 KILATES “.

 

El “Premio de la Juventud” –dotado con 2.400 euros- y otorgado por los estudiantes de Enseñanzas Medias que durante toda la semana han  acudido a las sesiones matinales programadas para ellos, ha recaído en PATXI AMEZCUA por la dirección de “25 KILATES”.

 

 

La relación de películas que han competido en la sección oficial de la IX  edición del festival es la siguiente:

 

 

               Nevando voy. Directoras: Maitena Muruzábal y Candela Figueira

 

               Lo mejor de mí. Directora: Roser Aguilar

 

               No me pidas que te bese porque te besaré.  Director: Albert Espinosa

 

               3 días. Director: F. Javier Gutiérrez

 

               El amor se mueve. Directora: Mercedes Afonso

 

               Ocho citas. Directores: Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen

 

              25 kilates. Director: Patxi Amezcua

 

 

El certamen, único festival de cine, al menos español, especializado en primeros largometrajes de directores,  está organizado por el Ayuntamiento de Tudela, el Centro Cultural Castel Ruiz y el Cine Club Muskaria y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Institución Príncipe de Viana, CAN  y AC Hoteles.

 

El Director del Festival es el escritor, periodista y profesor universitario Luis Alegre.

 

El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esa manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan.

 

Es preciso destacar también el protagonismo que asume el público que asiste a las proyecciones de cada película. Es una manera de implicarlo en el festival más allá de su papel de simple espectador. Así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película. El Festival de Tudela es el festival del mundo en el que el público cobra un mayor protagonismo.

 

CLAUSURA DEL FESTIVAL

 

El Festival se clausura hoy sábado en el Cine Moncayo con el acto de entrega de los premios y la proyección a las 22:30 horas de la  película Pretextos, el primer largometraje de ficción dirigido por Silvia Munt, cuya ópera prima (el documental Gala ) fue premiada en el Festival de Tudela. Pretextos le valió a Munt el premio a la mejor dirección en el Festival de Málaga. Está interpretada por la propia directora, Ramón Madaula, Laia Marull y Mercé Llorens (miembro del jurado de la sección oficial este año).

 

0 comentarios