Blogia
Borradores

CICLO CORRESPONSALES DE GUERRA

CICLO CORRESPONSALES DE GUERRA  

PAUL PRESTON Y MICHEL LEFEBVRE PARTICIPARÁN EN EL CICLO DE ACTIVIDADES SOBRE LA GUERRA CIVIL EN EL INSTITUTO CERVANTES

 

Conferencias, debates y películas para acompañar la exposición “Corresponsales en la Guerra de España”, por la que ya han pasado 18.000 visitantes

 

 

 

 

El Instituto Cervantes celebrará en su sede central en Madrid durante todo el mes de enero un ciclo de actividades abiertas al público –conferencias de Paul Preston y Michel Lefebvre, una mesa redonda con corresponsales españoles en el extranjero y la proyección de ocho películas sobre la Guerra Civil- con motivo de la exposición “Corresponsales en la Guerra de España, 1936-1939. Desde la inauguración de la muestra, en noviembre, han pasado por la sala de exposiciones de la calle de Alcalá, 49 más de 18.000 personas. Permanecerá abierta hasta el próximo 25 de febrero.

En el programa de actos previsto, organizado por el Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, destacan las intervenciones del historiador británico  Paul Preston y el periodista francés Michel Lefebvre.

Paul Preston ofrecerá el 25 de enero una conferencia titulada “¿Los ojos y oídos de Stalin en España? Apogeo y caída de Mijail Koltsov”. Preston (Liverpool, 1946), hispanista y catedrático de Historia Contemporánea, es autor de numerosos libros, entre ellos “La Guerra Civil española” y “Franco”.

Michel Lefebvre, periodista del diario Le Monde, pronunciará una conferencia el 31 de enero bajo el título “Las portadas de la Guerra Civil: Taro, Capa, Kessel y Moral”. Experto en la contienda española, es coautor del libro “Las Brigadas Internacionales. Imágenes recuperadas”, en el que mostraba, tras una exhaustiva investigación en miles de archivos fotográficos y álmbumes familiares, la historia iconográfica de los brigadistas extranjeros que vinieron a España a luchar contra el franquismo.

Cinco periodistas españoles con dilatada experiencia como enviados especiales a diversos conflictos internacionales -Alfonso Armada, Ramón Lobo, Javier Espinosa, Teresa Aranguren y Gervasio Sánchez- debatirán el martes 30 de enero en la mesa redonda “El corresponsal del siglo XXI” sobre esta labor informativa.

Además, se proyectarán ocho películas relacionadas con la Guerra Civil española. El primer ciclo, titulado  Corresponsales de la libertad ¿Por qué luchar y morir en España?, comienza el próximo jueves, día 11, con la proyección de las películas: Madrid antes que Hanita, de Eran Torbiner (2006) y Extranjeros de sí mismos, de José Luis López Linares y Javier Rioyo (2000).

El viernes 12 el público podrá ver España, última esperanza. Apuntes de una Odisea, de Karin Helm y Hermann Pesekas (2005). Y el miércoles 17, los filmes ¡Compañeros!, de Catherine Ulmer (2004), y Los héroes nunca mueren, de Jan Arnold (1998)

El segundo ciclo de películas, titulado La Guerra Civil española: el trauma internacional, se celebrará los días 18 y 19 de enero con la proyección de tres cintas más: España heroica, de Joaquín Reig (1937); Romancero marroquí, de Carlos Velo y Enríquez Gómez Rodino (1938-1939); y Sierra de Teruel, de André Malraux (1938-1939).

*La foto es de Gerda Taro, la compañera  de Robert Capa que murió arrollada por un tanque en Brunete.

0 comentarios