Blogia

Borradores

HOY, A LAS O.05, BORRADORES

HOY, A LAS O.05, BORRADORES

ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE E IRENE VALLEJO VISITAN EL PLATÓ DE BORRADORES

 

REPORTAJES: Igor Paskual, guitarrista; Sylvia de Béjar, divulgadora de sexo; Agustín Fernández Mallo, escritor.

ACTUACIÓN MUSICAL: El Silbador

 

Esta noche, en Aragón Televisión, a las 0.05 horas. Si vive fuera de Aragón puede ver el programa en directo por internet: http://www.aragontelevision.es  

 

Eloy Fernández Clemente, catedrático de Historia Económica y cofundador de ‘Andalán’ con José Antonio Labordeta, es uno de los invitados mañana a ‘Borradores’. Eloy Fernández hablará del primer tomo de sus memorias: ‘El recuerdo que somos’ (Rolde de Estudios Aragoneses), un volumen de 600 páginas que abarca desde su nacimiento en 1942 hasta la fundación de ‘Andalán’ en 1972. El profesor y escritor recorre sus años en Alloza y Andorra, el clima familiar, sus inicios en la radio y la revista ‘Pilar’, el traslado a Madrid y el período turolense, tan decisivo en su trayectoria. Y la escritora, profesora y experta en el mundo latino Irene Vallejo hablará de su primera novela: ‘La luz sepultada’ (Paréntesis), que aborda los primeros meses de la Guerra Civil en Zaragoza a través de una familia que, de golpe, se ve azotada por el desconcierto, el miedo y la tragedia; el relato está contado desde la percepción de una adolescente que le escribe cartas a algunos líderes de la II República.

Borradores ofrecerá tres reportajes más: Sylvia de Béjar acaba de publicar su libro ‘Deseo’ (´Planeta) y explica las claves de la sexualidad y cómo mantener la pasión; afirma que el sexo es el territorio de la libertad y ofrece un inventario de aventuras amatorias para cada día del año. Igor Paskual, guitarrista de Loquillo, acaba de publicar su primer disco en solitario: ‘Equilibrio inestable’; un disco de pop y rock centrado en la necesidad de contar historias sencillas, tamizadas por la sinceridad y la emoción. Y Agustín Fernández Mallo, uno de los escritores que lideró el movimiento ‘nocilla’, acaba de rendirle un homenaje a Jorge Luis Borges con su libro ‘El hacedor’ (Alfaguara): es un homenaje, un diálogo, una confrontación, un nuevo camino y quizá una broma literaria.

La actuación musical corre a cargo del grupo zaragozano El Silbador, que presenta su nuevo disco: ‘El desconcierto no es cósmico’: Marcos Valenzuela y Fernando Muñoz interpretan, con desparpajo, dos temas: ‘Continuo nada’ y ‘Se borró el mundo’.

PIRINEOS SUR EN BORRADORES

ESPECIAL PIRINEOS SUR, EN BORRADORES

 

Borradores dedica esta medianoche, a partir de las 0.15 horas, un programa especial a Pirineos Sur, que alcanza su vigésima edición y que empieza esta misma semana. Su director Luis Calvo repasa los orígenes del festival, los solistas y los grupos que han pasado por allí, y analiza los distintos temas a los que se ha dedicado la programación. En 2011, se abordan ‘las tribus ibéricas’ y por Sallent y Lanuza pasarán Rubén Blades, Calamaro, Miguel Poveda, Manuel Tejuela, Eliseo Parra, Mercedes Peón, Zenet, Russian Red, Kroke y, entre otros, Trivium Klezmer.

Será precisamente el grupo oscense de música judía quien toque en directo en el programa dos temas: ‘Varshaver’s Freilach’ y ‘Clarinetango’ de su nuevo álbum ‘Klezmorim’. Juan Luis Royo, Manuel Franco y Jorge Ramón analizan su trayectoria y las músicas que funden los viajes y las tradiciones del pueblo judío (la música sefardí y ashkenazi), con el tango, el jazz, los sonidos mediterráneos y balcánicos, y el humor.

Además en Borradores se repasa el proyecto de convertir ‘El canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta en himno oficial de Aragón, que ha cristalizado en una propuesta parlamentaria, y en un libro colectivo de evocaciones, de arte y música. Y se recuerda, entre otras cosas, la grabación en el seno de Pirineos Sur de un álbum de homenaje al cantautor como ‘Nueva visión’. También se ofrece un reportaje con Russian Red, el grupo de Lourdes Hernández, que actuará en Pirineos Sur y que acaba de presentar en Zaragoza su segundo álbum: ‘Fuerteventura’. El programa se completará con una visita a la exposición del escultor Baltasar Lobo (1990-1993) que se exhibe en el Paraninfo. Lobo se caracteriza por las esculturas sobre la maternidad, el desnudo de mujer y el clima de sensualidad y belleza. [En la foto, Lourdes Hernández de Russian Red. Abajo, Luis Calvo.]

NOTA. El programa ‘Borradores’, que se ha redifundido los sábados a las doce de la mañana hasta hace tres semanas que pasó a las diez y media de la mañana, no se emitirá los sábados por ajustes de continuidad de la cadena. Los que lo veíais los sábados, lo mejor es que lo grabéis o que esperéis a que esté colgado en el blog de borradores.blogia.com

borradores 14/06/11

Actuación: Gabriel Sopeña.
Reportajes: Cristina Fallarás; Olga Román; Philippe Claudel; la mov 
Plató: Gustaff Choos; Blanka BK

Borradores 310511. Especial Pablo Serrano.

Especial desde el Museo Pablo Serrano. Contiene: Entrevistas plató: Marisa Cancela, Ana Alcolea, Patricia Almarcegui. Reportajes: Pablo Serrano, José Manuel Pérez Latorre, La noche en blanco, Diario de un río, Zaragoza.Visión emotiva de una ciudad.

Borradores 250511

Actuación musical: Iñaki Fernández.

Plató: Julián Casanova, Dimas Vaquero.

Reportajes: Zaragoza, tú y yo. Litus. Los Beatles. Made in Spain.

BORRADORES 12/04/11

Actuación: Copiloto; Plató: Javier Almazán, Joaquín Carbonell y Roberto Miranda; Reportajes: Francisco Ferrer Lerín , Aurora Egido , Luis García Jambrina, Daniel Gascón

A LAS DOCE, REDIFUSIÓN DE BORRADORES

Los escritores Daniel Nesquens y Begoña Oro, ganadores de los premios Barco de Vapor y Gran Angular 2011, son dos de los invitados del programa Borradores, que se redifunde esta mañana a las doce en Aragón Televisión. Nesquens hablará de ‘Mi vecino de abajo’ (SM) y Begoña Oro de ‘Pomelo y limón’; la primera es la historia de una amistad entre un niño y un misterioso ciudadano islandés que tiene una moto rosa y parece un espía. Begoña Oro cuenta una historia de amor entre Jorge y María, que tiene algo de historia moderna de Romeo y Julieta, de Tristán e Iseo, una narración que participa de las posibilidades de intercambio de las nuevas tecnologías: internet, facebook, el blog, etc. Por otra parte, el actor y dramaturgo Joaquín Murillo y el músico Víctor Rebullida hablan del espectáculo ‘Metrópolis’ de la compañía Che y Moche, con el que ganaron el premio Max al mejor grupo revelación. Se trata de un homenaje a la película de Fritz Lang, al expresionismo alemán y a otra historia de amor con revelaciones insospechadas. Se trata de una función de ópera, música (del propio Rebullida), teatro y danza en la que participan diecisiete actores y bailarines. El montaje regresa esta noche y mañana a la sala Mozart del Auditorio.

Borradores ofrece tres reportajes más: con el rapero Sho Hai, que acaba de grabar en solitario su álbum ‘Doble vida’, para el que ha contado con la colaboración de Rumba, en la producción musical; con el fotógrafo Rafael Navarro, que muestra dos proyectos complementarios en el Paraninfo: su fotos en color y en técnica digital ‘A destiempo’, y una selección de las fotos que ha ido coleccionando a los largo de los años: desde Arnold Newman y Álvarez Bravo a García-Alix, Cristina García Rodero y a numerosos fotógrafos aragoneses: Avellaned, Uriel, Carbó, Gómez Buisán... La escritora, pintora y fotógrafa Cecilia Bardají habla de su primera novela, ‘La perdiz blanca’ (Huerga & Fierro), donde narra la historia de un niña en un ambiente complejo.

La actuación musical corre a cargo del grupo Deep in blue, que canta dos canciones: ‘Maldita senda’ y ‘Wake up’.

 

*Abajo tenéis el programa en dos partes, colgado por nuestra compañera Yolanda Liesa, pero si queréis verlo en pantalla grande a las doce lo redifunden. Hoy y mañana, tres funciones en el Auditorio. 

borradores 050411

Actuación musical: Deep in blue. Invitados plató: Daniel Nesquens y Begoña Oro; Joaquín Murillo y Víctor Rebullida . Reportajes:sho hai; Rafael Navarro; Cecilia Bardají