Blogia

Borradores

BORRADORES 131211

 

Los premios Planeta y Lara / Ibercaja protagonizan el programa Ibercaja. Actúa el joven violoncelista Eros Jaca.

   Los premios Planeta protagonizan mañana el programa ‘Borradores’, que dirige Antón Castro: Javier Moro e Inma Chacón hablan de sus novelas: ‘El imperio eres tú’ y ‘Tiempo de arena’. El viajero y biógrafo y narrador Moro cuenta la historia del fundador del Brasil moderno, Pedro de Bragança, un personaje poliédrico que se casa con una austriaca y que mantiene relaciones con otras mujeres. Y acaba gritando ‘Independencia o muerte’, antes de convertirse en un tirano. ‘Tiempo de arena’ es el retrato de cuatro mujeres muy diferentes: mujeres que luchan por el sufragio, que militan en la masonería, que se rebelan: son Munda, Alejandra, Mariana, Xisca. El libro también plantea un debate acerca de la España de transición del siglo XIX al XX, la feroz convivencia entre tradicionalismo y modernidad.

 Borradores propone una noche de premios y premiados. También hace un reportaje a María Isabel Cintas, autora del libro ‘Manuel Chaves Nogales, el oficio de contar’, que ha recibido el premio Domínguez Ortiz de biografías, que convocan la Fundación Lara e Ibercaja. E Ignacio Pradilla ganó el Alvar de ensayo con ‘Cervantes en los infiernos’, donde el autor mexicano analiza la vida personal de Cervantes, y los infiernos que vivió en su existencia, y los infiernos simbólicos y alegóricos que pueblan su obra. Borradores, además, ofrece una reportaje sobre ‘Maestros de la Fotografía Húngara’, que se exhibe en la sala central de Ibercaja.

Visitan el plató el violoncelista ejeano, instalado en Madrid desde hace año, Eros Jaca, que se hace acompañar al piano por Patricia Arauzo. Tocan tres piezas: de Faure, de Bach y de Falla, y Eros Jaca explica su trayectoria que le ha llevado a estudiar con Penderecki o a tocar con el pianista Vladimir Askhenazy, entre otros. Y Laura Tejero, actriz de la compañía Teatro Indigesto, y el dramaturgo y actor Félix Martín, responsable de Luna de Arena, hablan de la pieza ‘Desnudos’, que se estrena estos días en el Teatro del Mercado. Se trata de una pieza de Joan Casas, escrita en 1990, que plantea la historia de tres parejas en tres relatos complementarios sobre el enamoramiento, la convivencia, la ruptura y la soledad final.

REDIFUSIÓN, A LAS DOCE, DE UN BORRADORES DE CINE

REDIFUSIÓN, A LAS DOCE, DE UN BORRADORES DE CINE

A las doce de la mañana se redifunde ‘Borradores’, que rinde homenaje a ProyectAragón y al Festival de Cine de Realizadores con sus invitados. Acuden al plató Paula Ortiz, realizadora de ‘De tu ventana a la mía’, cuyo tráiler se remite; e Isabel Soria, cineasta y escritora, y David Guirao, ilustrador, que acaban de firmar el álbum en 3D ‘Cosmogonía de las estrellas’ (Comanegra). Además, se emiten diversos reportajes-entrevistas con la cineasta Mercedes Gaspar, que analiza su trayectoria; Yolanda Liesa, autora de un delicioso poema visual y poético, ‘Lo que creas tú’; Lucía Camón, que realiza videopoemas y firma el poemario ‘Siete veces sí’; y Tomás Studer y Samuel Gómez, realizador y montador de ‘Pepín Bello, inspirando a los genios’. Se visita la exposición ‘Colores de África’. Y la actuación musical corre a cargo de Carmen al Natural. Si vas a quedarte en casa en este día de niebla, es una buena propuesta. Es un programa muy completo con muchos puntos de vista.

 *En la foto, Leticia Dolera en ’De tu ventana a la mía’.

GONZALO GINER, S. ARRANZ, ARROYO, NATI CAÑADA... EN 'BORRADORES' 291111

GONZALO GINER, S. ARRANZ, ARROYO, NATI CAÑADA... EN ’BORRADORES’

 

Borradores recibe esta medianoche, a las 0.55, en el plató al escritor Gonzalo Giner, que obtuvo un gran éxito con su novela ‘El sanador de caballos’ y publica ahora ‘El jinete del silencio’ (Tema de Hoy), la historia de un mozo de cuadras que posee la facultad de comunicarse con los caballos y de establecer un código secreto de afec...to con ellos, y además crea una raza nueva. Su vida le lleva a una cartuja de Jerez, a Jamaica como esclavo y a Nápoles, donde conocerá a Miguel Ángel Buonarotti... El pintor y escultor Santiago Arranz hablará de su gran muestra ‘Una y otra realidad’ en la Lonja, la muestra más ambiciosa de su vida, en la que recoge treinta años de creación en diversos campos: la pintura, la escultura, la instalación, la decoración arquitectónica y la elaboración de vocabularios.

 

Además, Borradores ofrece un reportaje con la pintora Nati Cañada, que resume 50 años de pintura en la sala CAI-Luzán, en la muestra ‘Antología’. Eduardo Arroyo, pintor y escritor que ha recibido el premio Aragón-Goya, habla de las claves de su obra: sus temas, el exilio, el boxeo, los dictadores, etc. Y la editora Elena Ramírez, responsable de Seix Barral, explica la trayectoria de la editorial barcelonesa que acaba de cumplir un siglo y que tiene al narrador aragonés Ignacio Martínez de Pisón entre sus autores españoles más importantes.

 

La actuación musical correrá a cargo del cantautor Quique Artiach, que interpretará dos temas: ‘Tarde gris’ y ‘Se me escapa la vida’.

 

 

 

 

 

UN 'BORRADORES' DE CINE, A LAS 23.55

UN 'BORRADORES' DE CINE, A LAS 23.55

MONOGRÁFICO DE CINE y LITERATURA EN BORRADORES

 

-Esta noche el programa se emite a las 23.55, una hora antes de lo habitual-.

 

Plató: Paula Ortiz, realizadora; Isabel Soria, cineasta y escritora, y David Guirao, ilustrador.

Reportajes: Mercedes Gaspar, Yolanda Liesa, Lucía Camón, Tomás Studer y Samuel Gómez, realizadores

Exposiciones: ‘Colores de África’.

Actuación musical: Carmen al Natural

 

 

‘Borradores’ emite esta noche, casi una hora antes de lo habitual, un especial de cine y literatura infantil y juvenil. Acude al plató Paula Ortiz, que ha recibido el premio Pilar Miró en la Seminci de Valladolid por su película ‘De tu ventana a la mía’, y ha sido objeto de diversas distinciones en Las Jornadas de La Almunia y esta misma semana en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza. Habla de su primer largometraje, de esas historias de tres mujeres (Leticia Dolera, Luisa Gavasa y Maribel Verdú), de los escenarios aragoneses y de su concepción del cine y de la escritura de guiones. Por otra parte, la escritora y cineasta Isabel Soria y el ilustrador David Guirao comentan su libro ‘Cosmogonía de las estrellas’ (Comanegra, 2011), donde exploran las posibilidades del 3D en la literatura. Aquí cuentan una historia muy poética y espectacular, muy cinematográfica y panorámica, que transcurre entre las constelaciones y propone un deslumbrante bestiario y una representación que evoca el arte greco-latino.

Además, Borradores ofrece entrevistas y reportajes con varios realizadores y creadores de videopoemas. Tomás Studer y Samuel Gómez explican las claves del documental ‘Pepín Bello, inspirando a los genios’, que ofrece un retrato del oscense que formó aquel cuadrado de leyenda con Lorca, Buñuel y Dalí. La calandina Mercedes Gaspar repasa su trayectoria: sus trabajos sobre Buñuel y Cajal, sus cortos de animación, el largometraje en el que está trabajando y la exposición de fotos que exhibe en Spectrum. Yolanda Liesa es una cineasta oscense que acaba de estrenar ‘Lo que creas tú’, un corto donde una niña se acerca al mundo de los adultos y descubre que tal vez no siempre dicen la verdad, lo descubre, además, con una procedimiento muy cinematográfico: una cámara de vídeo. Lucía Camón es una artista valenciana, de origen aragonés que creció y vivió en Caspe, que combina la poesía y la creación de videopoemas. Participó en el ciclo ProyectAragón y habla de su triple condición de actriz, poeta y cineasta. El programa se completa con una visita a la exposición ‘Colores de África’, que se exhibe en el Centro de Historias.

 

La actuación musical corre a cargo de Carmen al Natural, que presenta dos canciones de amor. [El programa puede verse en directo a través de internet. www.aragontelevisión.es. En esta foto de Efe, tomada en Valladolid, puede verse a Fran Perea, Luisa Gavasa, Maribel Vedú, Paula Ortiz y Leticia Dolera.]

MARTA ETURA & BALAGUERÓ, C. YÁÑEZ, ZAMBRANO Y ZAPATER, EN BORRADORES

[Plató: Cristina Yáñez, actriz y directora teatral, habla de ‘Mein Kapital’ y Teatro de la Estación; Pedro Zapater, crítico de cine y escritor que hablará de Cinematográfica Daroca. Reportajes: Jaume Balagueró y Marta Etura en ‘Mientras duermes’; Benito Zambrano, ‘La voz dormida’. Actuación musical: Leo Susana canta blues. Borradores es un programa de Aragón Televisión, que realiza Teresa Lázaro y dirige Antón Castro, que emite por Aragón Televisión la noche del martes al miércoles a las 0.55. Se redifunde el sábado a las doce, tras ‘Bobinas’ y antes de ‘Veinte del XX’.]

 

 

Marta Etura, Jaume Balagueró y Luis Tosar.

Reparto de ’Mein Kapital’, montaje del que hablará Cristina Yáñez.

Proyección de una película por Cinematográfica Daroca.

 

El programa Borradores recibe esta medianoche, a las 0.55, a la directora y actriz Cristina Yáñez, responsable del montaje ‘Mein Kapital’, escrito por ocho autores que repasan el fin del mundo desde la perspectiva del capital y de un insólito viaje a Marte. La obra se ha estrenado en el Teatro de la Estación, se representa ahora en Barcelona y luego se escenificará en Madrid. Cristina Yáñez también hablará del proyecto de microteatro y del Festival de Otoño de Teatro y Danza que programa la compañía en distintos espacios. Se ofrece un extenso reportaje del montaje y con los cuatro escritores, que analizan un proyecto que avanza en varias direcciones, entre la ironía, la crítica, la rebeldía y la transgresión. El otro invitado es Pedro Zapater, escritor y crítico de cine, y hablará de la muestra  ’Orígenes del Cine en España: La distribuidora aragonesa cinematográfica Daroca (1818-1936), objeto de una gran exposición en el palacio de Sástago. Zapater, biógrafo de Jesús Daroca, el empresario de proyección y distribución, realizará un viaje por la historia del cine, por los aparatos (máquinas de proyección, linternas mágicas...), cartelería e historias concretas de películas y de ídolos del cine como Raquel Meller o Ino Alcubierre.

Borradores ofrece dos reportajes más: uno con motivo de la película de terror ‘Mientras duermes’ con su director Jaume Balagueró y con la actriz Marta Etura, que presentaron la película en el ciclo ‘La buena estrella’. Y otro con Benito Zambrano, que acaba de llevar al cine la novela ‘La voz dormida’ de Inma Chacón, una historia de dos mujeres y de la represión durante y después de la guerra civil.

 

La actuación musical corre a cargo del músico norteamericano-dominicano Leo Susana, afincado en Zaragoza, que toca dos blues de creación propia.

 

 

ESTA NOCHE, A LAS 0.55, 'ESPECIAL FÉLIX ROMEO'

ESTA NOCHE, A LAS 0.55, 'ESPECIAL FÉLIX ROMEO'

‘ESPECIAL FÉLIX ROMEO’ EN ‘BORRADORES’

El escritor Félix Romeo Pescador (Zaragoza, 1968-Madrid 2011) es objeto de un monográfico del programa ‘Borradores’, en el que se repasa su trayectoria, su producción literaria, su pasión por Zaragoza, por el mundo y por el conocimiento, su curiosidad infinita y esa vocación indesmayable de hacer felices a los demás.

El programa analiza las distintas facetas de Félix Romeo mediante testimonios y reportajes de escritores, músicos, diseñadores, bibliófilos o libreros que han estado muy cerca de él. Acuden al plató dos de sus mejores amigos: Ismael Grasa, escritor y profesor de filosofía, y Daniel Gascón, escritor y traductor, que analizan diversos aspectos de Félix Romeo, como los autores que más le han interesado, su faceta intelectual, su condición de escritor intergeneracional, su inclinación a la polémica, su presencia en la prensa (en ‘Heraldo’, en Aragón Televisión, en ‘Letras Libres’, en RNE) la traducción o su pensamiento.

Se ofrecen distintos reportajes y entrevistas: Julia Millán y José Fernández, de Librería Antígona, describen al escritor en uno de sus refugios favoritos –entre libros- y comentan las materias que le interesaban especialmente: la novela, la poesía, el cómic, el arte. La escritora Aloma Rodríguez recuerda su apoyo a los autores jóvenes y evoca la última noche en Madrid. La diseñadora y fotógrafa Ana Bendicho recrea al Félix Romeo apasionado por los viajes, el diseño, el arte y la amistad. Octavio Gómez Milián glosa su pasión por la música y por grupos muy diferentes, desde Franco Battiato a Bunbury y Amaral, entre otros muchos. José Luis Melero se traslada al Estadio de La Romareda y desde allí recuerda al Félix aficionado del Real Zaragoza y al hombre que frecuentaba los rastros. Y la librera y crítica literaria Eva Cosculluela, de Los Portadores de Sueños, evoca al lector desaforado y al crítico literario.

La actuación musical corre a cargo de un grupo que al autor aragonés le interesaba mucho: Louisiana. Luis Cebrián y Ana Muñoz interpretan dos temas. La caricatura que Luis Grañena le hizo para el volumen ‘Mercado Central’ (Xordica) de José Antonio Labordeta, es uno de los motivos gráficos de un programa en el que se oyen los testimonios del escritor y se ven muchas fotos e imágenes.

‘Borradores’ de Aragón Televisión se emite a las 0.55 de esta noche. (En la foto de José Antonio Melendo, Félix y Lina a la luz de la luna y entre los olivos).

ESTA MEDIANOCHE, BORRADORES

ESTA MEDIANOCHE, BORRADORES

RAMAZANOVA, MARCHAMALO, GINO RUBERT, BAYO,

ESTELA ALCAY Y EL GOL DE NAYIM... EN ‘BORRADORES’

 

Aida Ramazanova, realizadora tártara afincada en Zaragoza desde hace una década y ganadora de varios premios en la SCIFE, es una de las invitadas al plató de ‘Borradores’ esta medianoche para hablar de película ‘Les’ (El bosque), que narra la relación de una joven con un soldado de la División Azul, en una atmósfera de silencio, de naturaleza y de terrores ocultos. El otro invitado es el escritor y periodista Jesús Marchamalo, que acaba de publicar ‘Donde se guardan los libros. Bibliotecas de escritores’ (Siruela), en el que describe las bibliotecas de autores tan distintos como Javier Marías, Pérez-Reverte, Luis Alberto de Cuenca, Mario Vargas Llosa, Juan Manuel de Prada, Jesús Ferrero, Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, Clara Janés o Soledad Puértolas, entre otros. Además, el programa visita la exposición ‘Recuento’ de Natalio Bayo en A del Arte: el artista hace balance de más de cuarenta años de pintura con un homenaje a sus temas, a Aragón, al color y a su propia memoria de joven nacido en el campo. Gino Rubert, pintor y escritor, habla de su novela ‘Apio’ (Errata Naturae), donde establece un vínculo curioso con su perro, con diversas mujeres y con la creación, todo ello en una atmósfera de humor negro y cierta indolencia: el pintor no decide, son las cosas y las personas próximas las que deciden por él. Y recuerda cómo surgieron sus tres portadas para ‘Millenium’ de Stieg Larsson. Y la narradora aragonesa Estela Alcay habla de su libro de cuentos ‘Mujeres de trapo’ (Certeza), historias de mujeres cotidianas, legendarias, soñadas, que se enfrenta a la  vida con energía y a la vez con algunas sombras como el maltrato o el desamor.

La actuación  musical corre a cargo del grupo El gol de Nayim, que ofrecen dos temas en versión acústica con Francho Pastor Algora y Adrián León: ‘Misericordia SQ’ y ‘Cierzo’.

 

ESTA NOCHE, A LAS 0.05, BORRADORES

ESTA NOCHE, A LAS 0.05, BORRADORES

CINE, TERROR, TEATRO Y DANZA EN ‘BORRADORES’

 

‘Borradores’ recibe esta noche, hacia las 0.05, en el plató, al realizador Juan Carlos Fresnadillo y al dramaturgo Jesús Arbués. Juan Carlos Fresnadillo, que estuvo en Zaragoza en el ciclo ‘La Buena Estrella’, habla de su última película ‘Intruders’, donde narra dos historias paralelas que transcurren en París y en Londres y que exploran los lugares del miedo, la fantasía y las poderosas imágenes del inconsciente. La película está protagonizada por Clive Owen y Pilar López de Ayala. Jesús Arbués, director de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, explica las claves de la programación, del estado actual del teatro en Aragón y analiza la conmemoración de un cuarto de siglo de un certamen que se ha hecho importante en todo el país.  Para ilustrar el contexto, Borradores ofrece dos reportajes: uno con compañías, distribuidores y programadores, y otro con Esencia de Huesca, Clac & Roll de Barcelona y la cooperativa gallega de danza Danega.

El programa cuenta con la actuación del grupo Voyeur, que estrena el tema ‘Cierzo’. Felipe Altamira, percusionista, y Yago Alonso, voz y guitarra, repasan la trayectoria de la banda, que cuenta con un pintor en sus conciertos: Lalo Cruces, que realiza un retrato de José Antonio Labordeta durante el programa.

[En la foto, Pilar López de Ayala e Izan Corchero en ’Intruders’ de Juan Carlos Fresnadillo.]