Blogia
Borradores

2010: UN BUEN AÑO DE ARAGÓN TV

Aragón TV cierra el 2010 con un 9,4% de cuota anual

 

La Televisión Autonómica se consolida como la cuarta opción del mercado televisivo aragonés

 

El último mes del año marca un nuevo récord al situarse como el mejor mes de diciembre en la historia de Aragón TV con un 10% de media

 NOTA OFICIAL DE PRENSA DE ARAGÓN TELEVISIÓN

Aragón TV cierra 2010 con un 9,4% de cuota de pantalla y se consolida como la cuarta opción del mercado televisivo aragonés, por delante de cadenas como Cuatro, La Sexta, La2 o la televisión de pago. Casi un 99% de los aragoneses, más de 1.250.000, ha contactado este año con su televisión autonómica.

 

El último mes del año, con un 10% de media, marca un nuevo récord al situarse como el mejor mes de diciembre en la historia de Aragón TV. La programación especial navideña se ha unido a la oferta habitual para impulsar el dato de la cadena, que para el nuevo año seguirá llevando hasta los hogares aragoneses los formatos más demandados. Los especiales “Dándolo todo jota” de Nochebuena, con una cuota de 23,6%, y Nochevieja, con un 18,3% de media, fueron los más vistos de la historia de Aragón TV.

 

El gran apoyo demostrado por la audiencia ha convertido a Aragón TV en una sólida referencia informativa, cultural y de entretenimiento en la Comunidad. El gran respaldo demostrado por los espectadores ha impulsado el éxito del joven canal, que ya se sitúa entre las seis mejores televisiones autonómicas, por delante otras de más larga trayectoria como las de Valencia, Madrid o Castilla-La Mancha. Aragón TV se encuentra también entre los canales autonómicos que mejor han resistido la durísima reestructuración del mercado televisivo español, con la llegada de la TDT. A pesar de la competencia generada por la puesta en marcha de más de una veintena de nuevas cadenas, Aragón TV consigue mantener casi intacta su cuota de pantalla con respecto a 2009. Todo ello con unos contenidos centrados en la tierra, las tradiciones y las costumbres aragonesas. Elemento vertebrador del territorio y fuente de trabajo para varios cientos de personas en Aragón, la autonómica cosecha en 2010 numerosos éxitos con nuevos programas de producción propia como “Dándolo todo jota”, “Pequeños, pero no invisibles” o “Cazadores de setas”. Propuestas novedosas, a las que en el mes de diciembre se ha unido “La pera limonera”, el nuevo programa de cocina para las tardes de Aragón TV. Los nuevos formatos completan la oferta de los programas ya veteranos como “Sin ir más lejos” o “Aragón en abierto”.

 

El fútbol de la Liga de Campeones, que encabeza el ránking de las emisiones más vistas de la cadena en 2010 con el partido “Barça-Inter”, seguido el 28 de abril por más de 250.000 aficionados, marca otro hito en la historia de la cadena. Aunque, sin duda, han sido las Fiestas del Pilar el punto de inflexión en un año de éxitos: récord histórico de share de Aragón TV el 12 de octubre, con un 26,8% de share; récord de las retransmisiones de la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos, las vaquillas, recortadores y roscaderos y fuegos artificiales, y finalmente, el mejor registro mensual de la historia de la cadena en octubre de 2010 con un 12,4% de cuota de pantalla.

 

Nuevas entregas de “Se escribe con jota”, nuevos reportajes en “Unidad móvil”, el humor de “Oregón TV”, las tradiciones de “Nos vemos en la Plaza Mayor”, nuevas rutas y senderos con “Chino chano”, la actualidad del campo en “Tempero” y las novedades de la sociedad aragonesa, nacional e internacional con “Bulevar”. Pero, además, para el inicio de 2011 Aragón TV se reserva algunos estrenos cinematográficos, lo mejor de la Champions, el desenlace de la 2ª División de Fútbol, una nueva telenovela matinal, “El Zorro”; así como nuevos y exóticos destinos de la mano de las nuevas entregas de “Aragoneses por el mundo”.

 

EL 93,8% DE LOS ARAGONESES CONTACTARON CON LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA EN EL MES DE DICIEMBRE

 

Aragón TV cierra el mes de diciembre  en el 10% de cuota de pantalla, medio punto de mejora con respecto a noviembre, lo que supone su segundo mejor resultado de los últimos catorce meses. La autonómica aragonesa se sitúa así como la cuarta cadena más vista de la región, muy por delante de las privadas Cuatro o laSexta.

 

De entre todas las cadenas de la FORTA, Aragón TV finaliza el mes de diciembre como la quinta con mayor cuota de pantalla, por delante de Canal9, ETB2 o Telemadrid, entre otras.

 

El número de contactos alcanzados por Aragón TV en el mes de diciembre fue de 1.194.000 espectadores, el 93,8% de la población televisiva de la región. Además, más de medio millón de aragoneses contactaron diariamente con su cadena autonómica (43% de la población de Aragón).

 

En cuanto a los resultados por targets, Aragón TV es la tercera cadena más vista por los mayores de 64 años, grupo de edad en el que promedia un 16,5% de share. Además, la autonómica aragonesa arroja elevados índices en los hombres (11,5%) y en el grupo de 45 a 64 años (11,4%).

 

El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por “Aragón Noticias 1” con 136.000 espectadores de audiencia media y 30,7% de cuota de pantalla en la jornada del 22 de diciembre. Lo que confirma el interés informativo que despierta la autonómica entre los espectadores aragoneses.

 

Además de los informativos, destacan otros programas como “Dándolo todo jota”, “Cazadores de setas” y “Pequeños pero no invisibles”.

 

NOTA DEL EDITOR

1. Aunque no sale reseñado en la nota de Aragón Televisión (en una nota de urgencia siempre hay olvidos: tampoco están 'Aftersún', 'Bobinas'...), este programa Borradores ha tenido este año sus mayores picos de audiencia: 15.6 la redifusión de la entrevista con Jose Antonio Labordeta, 8.5 en el especial Labordeta, 11.5 de la noche del Pilar, y varios días con 7 %, uno de ellos en su redifusión de los sábados por la mañana, a las doce. Entre otros temas para este año, Borradores trabaja en un monográfico de Joaquín Costa y en otro de Miguel Servet. El día 17 visita el programa Orencio Boix, director del Festival de Huesca, y Angel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas.

2. Esta semana, en el suplemento ’Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón, José Luis Melero Rivas, en su sección ’Fábulas con libro’, elogia el programa ’Pequeños pero no invisibles’ y la tarea de Aragón Televisión.

 

0 comentarios