Blogia
Borradores

ESTA NOCHE, BORRADORES: MAURICIO AZNAR Y ALMAGATO, MAGDALENA Y EL JUSTICIA, RUIZ ASENSIO, RICKY DÁVILA Y ELENA LARRAZ

 

Borradores rinde homenaje a Mauricio Aznar, en el décimo aniversario de su muerte, al arquitecto Ricardo Magdalena, que falleció hace un siglo, y a Juan de Lanuza ‘el Mozo’, decapitado por Felipe II en Zaragoza durante las ‘Alteraciones de 1591’.

 

El grupo Almagato, la última formación de Mauricio Aznar, acude a Borradores para recordar al cantante de rockabilly, de rocanrol y de música popular argentina y latinoamericana. Toca dos temas del intérprete y compositor, fallecido en 2000, ‘Anda velando’ y ‘Pa que no bailes solita’. Jaime González y Alicia Fernández recorren su carrera y recuerdan el concierto del próximo 25 de septiembre en el Centro Cívico Universidad.

Ascensión Hernández Martínez, biógrafa de Ricardo Magdalena (Zaragoza, 1849-1910), analiza la trayectoria del arquitecto: sus años de formación en Zaragoza y Madrid, su condición de arquitecto municipal y de pintor, y sus edificios: el Matadero, la pastelería Fantoba, el Paraninfo, el Museo de Zaragoza, etc. Y el historiador Jesús Gascón Pérez, autor del libro ‘Alzar banderas contra el Rey’ (PUZ-IFC), explica las convulsiones que dieron lugar, a finales del siglo XVI en Zaragoza, a la ejecución del Justicia de Aragón en la plaza del Mercado. Habla de los Fueros de Aragón, de la figura de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, y de la brutal represión de la monarquía.

 

Por otra parte, se ofrece un reportaje sobre los trabajos, en la Zaragoza de los 50 y 60, del interiorista Antonio Ruiz Asensio, que se muestran en el palacio de Montemuzo; el fotógrafo Ricky Dávila, que ha participado en el II Festival Zpoto Zaragoza, describe sus líneas de trabajo: desde el fotoperiodismo al retrato, y revela las claves de series como ‘Manila’ o ‘Ibérica’, así como su condición de poeta visual que opta por las distancias cortas. La joven poeta Elena Larraz, que acaba de publicar ‘Mi paso’, confiesa que su poesía nace del amor, del sexo y del deseo, y de algunos desengaños. Y reconoce la importancia de las letras de diversos grupos de rock y el magisterio de la poesía narrativa de Charles Bukowski.

 

Borradores. De martes a miércoles, a las 0.45. Aragón Televisión. Todas las fotos pertenecen a Ricky Dávila.

0 comentarios