Blogia
Borradores

BORRADORES: CARLOS CORTÉS, T. BOSQUE, C. SÁNCHEZ ANDRADE, A. RIVERO TARAVILLO, ABDELA TAIA, HORACIO ALIAGA

[Invitados al plató: Carlos Cortes, coreógrafo y artista, y Tomás Bosque, poeta, cantante y profesor de música. Reportajes: Abdelá Taia, ‘Mi Marruecos’; Cristina Sánchez Andrade, ‘Los escarpines de Christina de Noruega’ y Antonio Rivero Taravillo, biógrafo de Cernuda y traductor de Shakespeare. Actuación musical: Horacio Aliaga, payador argentino.]

 

El coreógrafo y pintor aragonés, afincado en Londres, Carlos Cortés y el cantautor, poeta y profesor de música Tomás Bosque son dos de los invitados al programa ‘Borradores’ que se emite esta noche, por Aragón Televisión, a las 0.15. Carlos Cortés inició su trayectoria en el estudio de María de Ávila y ahora trabaja en Londres, donde recientemente presentó dos espectáculos con personas de distintas edades en espacios públicos. Además de coreógrafo y profesor de danza, desarrolla una personalísima carrera de artista y mantiene una constante vinculación con diversas compañías aragonesas y actividades de ballet que se programan en Zaragoza.

Tomás Bosque perteneció al movimiento de la canción aragonesa de autor (con Labordeta, Carbonell, la Bullonera o Boira, entre otros), publicó dos discos y ahora trabaja en varios proyectos: un nuevo álbum y la edición de varios libros. Entre otros, figura en la antología ‘Roda la mola. Poesia del Baix Aragó de llengua catalana dels origens als nostres dies’, preparada por Artur Quintana.

Borradores ofrece una entrevista con el joven escritor marroquí Abadelá Taia, autor de ‘Mi Marruecos’ (Cabaret Voltaire), novela autobiográfica que recibió uno de los premios Cálamo, donde el escritor afincado en Francia habla de su infancia, del Islam, de la relación especial con su madre, de la homosexualidad (el libro provocó una auténtica conmoción en su país), de su existencia en París y de su pasión por autores españoles como el cineasta Pedro Almodóvar o el dramaturgo Agustín Gómez Arcos. La escritora Cristina Sánchez Andrade explica las claves de su novela ‘Los escarpines de Christina de Noruega’ (Roca Editorial), el relato de una princesa del norte que vino a España para casarse con un hermano de Alfonso X el Sabio. Por último, Antonio Rivero Taravillo, escritor, traductor y editor, habla de su trabajo: de sus traducciones de la poesía completa de William Shakespeare y de algunos otros autores anglosajones, aborda su biografía de Luis Cernuda, galardonada con el Premio Comillas de Tusquets, y también analiza su faceta de editor del sello Paréntesis, donde han aparecido varios autores aragoneses como Olga Bernad y Chesús Yuste.

 

La actuación musical corre a cargo del cantante argentino, de origen turolense, Horacio Aliaga, que encarna el espíritu del payador de la Pampa. Aliaga conoció de joven a Atahualpa Yupanqui, que frecuentaba las tertulias de su madre. Canta dos temas: ‘Chacarera de las piedras’ de Yupanqui y ‘El picazo’ de Alberto Merlo.

 

Borradores. Aragón Televisión. Producción de CHIP. De martes a miércoles, a las 0.15. Redacción: Ana Catalá Roca y Carlota Muñoz. Producción: Natalia Chicón y Alexis Gracia. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Realización: Teresa Lázaro.

0 comentarios