Blogia
Borradores

VALTUEÑA, SAURA, LÓPEZ ESPÍ, C. NAYA, LA MOV Y LUX BELLA, EN BORRADORES

VALTUEÑA, SAURA, LÓPEZ ESPÍ, C. NAYA, LA MOV Y LUX BELLA, EN BORRADORES

[Actuación musical: Luz Bella, Gloria Martínez (arpa) y Ana Carpintero (guitarra y voz). Plató: Valtueña, autor de ‘Noches de BV 80’ y Carlos Naya, cineasta de ‘Alicia’. Reportajes: Carlos Saura, fotografía y ‘Io don Giovanni’, López Espí, tebeos, y la MOV, compañía de danza]

 

El dúo Lux Bella presenta en Borradores su nuevo disco: ‘Cádiz 1812: Heraldo de libertad’, basado en una selección canciones y melodías, en su mayor parte anónimas, inspiradas en ese proceso político. Sus componentes Gloria Martínez, arpa, y Ana Carpintero, guitarra y voz, interpretan tres temas.

En segundo término Valtueña.

Acuden al plató el artista José María Valtueña para hablar de su libro ‘Noches de BV 80’, donde narra la historia de un local decisivo en la historia de la música, del teatro, de la poesía y de la cultura alternativa en la Zaragoza de los años 80. Por aquel escenario, abierto en 1981 en la calle Doctor Palomar en el Casco Viejo y cerrado en 1983, pasaron artistas como Sabina, Krahe, Enrique Bunbury, Mauricio Aznar, Gabriel Sopeña, rapsodas como Luis Felipe Alegre, actores como Santiago Meléndez o Carlos Martín, grupos teatrales como El Grifo.

En el fotograma la niña Lucía Martínez. Alicia.

El otro invitado es el joven cineasta Carlos Naya, autor del corto ‘Alicia’, basado en el personaje homónimo de Lewis Carroll, donde narra la historia de una niña que contempla con perplejidad el mundo de los adultos. Carlos Naya, que también ha hecho la banda sonora, habla, además, de la edición de los cortometrajes de ‘Los olvidados’ de 2010.

Borradores visita la exposición de Carlos Saura en el palacio de la Lonja y ofrece dos reportajes: uno sobre la muestra ‘Otras miradas’ específicamente, un viaje a sus temas fundamentales y a sus obsesiones a través de sus fotografías, sus ‘fotosaurios’ y de fragmentos de su cine: la violencia, España y sus mitos, las mujeres, su hermano Antonio, la música: el flamenco, el tango, el fado, etc. Y un segundo reportaje sobre su última película: ‘Io don Giovanni’, que aspira a ser un espectáculo total de cine, ópera, música, teatro y danza, sobre la figura del libretista de Mozart Lorenzo da Ponte. Además, se aborda la trayectoria del dibujante de cómics e ilustrador López Espí, que ha realizado ilustraciones de clásicos, de libros y tebeos de terror y numerosas portadas de ‘Superhéroes’. Borradores se completa con otro reportaje sobre la compañía de danza La MOV, dirigida por Víctor Jiménez, que aborda nuevos montajes como ‘Payasos divinos’ o ‘La cenicienta’ de Prokofiev. Las bailarinas Luciana Croatto y Elena Gil explican su línea de trabajo entre el clasicismo y la modernidad y la vocación de encontrar una estética que refleje el mundo cotidiano de la calle.

 

*Borradores se emite mañana martes a las 0.15 horas por Aragón Televisión. Nota para los seguidores del programa: esta misma mañana nos han confirmado desde el gabinete de prensa que en agosto los sábados no se repone ’Borradores’. Hay solo una emisión: la de los martes a medianoche.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres