Blogia
Borradores

'MEDIANO. LA MEMORIA AHOGADA'

'MEDIANO. LA MEMORIA AHOGADA'

Aragón TV presenta el documental “Mediano. La memoria ahogada”

 

El documental profundiza en la historia de este pueblo altoaragonés que el 29 de abril de 1969 quedó anegado para siempre bajo las aguas del río Cinca. 

 

En la grabación han participado alrededor de 50 extras que han ayudado a recrear algunas de las situaciones más dramáticas que vivieron los vecinos de Mediano a finales de la década de los 60 con motivo de la construcción del embalse

 

Destaca la aportación musical de la Ronda de Boltaña,

que ha compuesto la pieza central de la banda sonora

 

Aragón TV presenta mañana domingo 4 de julio a las 12:00 horas, en el Palacio de Congresos de Boltaña, el documental “Mediano. La memoria ahogada”, un audiovisual, grabado en Alta Definición, que repasa la historia de la inundación que marcó un antes y después en la historia de Mediano. A la presentación asistirán la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, y el Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor.

 

“Mediano. La memoria ahogada” recrea algunos de los episodios más duros vividos por las siete familias que resistieron hasta el final. Un final que llegó el 29 de abril de 1969, cuando se inundó el pueblo obligando a sus habitantes a una marcha forzosa y traumática. El documental rememora la historia de este pueblo partiendo de los orígenes de un proyecto tan deseado y esperado en el llano como rechazado en la montaña.

 

Coincidiendo con el 40 aniversario de esta fecha, Aragón TV comenzó la grabación del documental abordando las historias que acompañan a una expropiación controvertida, cargada de muchas anécdotas no exentas, algunas de ellas, de dramatismo, como cuentan sus verdaderos protagonistas. Aragón TV, en “Mediano. La memoria ahogada”, narra una historia que ha marcado el futuro de esta comarca y de todos los pueblos que se han visto afectados por la construcción de este embalse. La gestión del proyecto hidráulico cuyos primeros esbozos se documentan a principios del siglo XX, las repercusiones que tuvo en la zona y en la comarca, cómo afectó a las gentes de Mediano y los pueblos de los alrededores y cómo es hoy Mediano son algunas de las cuestiones a las que responde este documental dirigido por Maite Cortina y Roberto Roldán y realizado por la productora aragonesa Factoría Plural.

 

En el rodaje, en el que han participado alrededor de 50 extras, se recrean algunos de los momentos más dramáticos de aquel suceso, como la precipitada salida de los vecinos con el agua inundando ya parte del pueblo, o la vuelta en barca para recuperar parte de sus enseres perdidos o abandonados a su suerte. Aragón TV ha reconstruido la vieja barca de bidones que utilizaron los medianinos para salir de Mediano. Otro momento muy emotivo en este rodaje fue la grabación del retorno de la campana de Mediano a la Torre, que volvió a sonar tras permanecer 40 años en silencio.

 

El documental cuenta con la aportación musical de la Ronda de Boltaña, que ha compuesto la pieza central de la banda sonora, La Dama del Lago. En las recreaciones han participado, además de actores profesionales pertenecientes al grupo Teatro Indigesto de Zaragoza y de Tripas Corazón de Sobrarbe, el Servicio de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe y vecinos de Camporrotuno y Coscocujuela de Sobrarbe, localidades afectadas directamente por la construcción del embalse de Mediano.

 

Este proyecto audiovisual contempla además la edición de un dvd libro que cuenta con la colaboración del departamento de Cultura de la DGA, la DPH, la CHE, la Comunidad de Riegos del Altoaragón, la comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de La Fueva, Ibercaja y de la Asociación Cultural Entremón.

 

0 comentarios