Blogia
Borradores

JAVIER BARREIRO, NEREA RIESCO, DELIBES, FOREGA, MAÑANA EN 'BORRADORES'

JAVIER BARREIRO, NEREA RIESCO, DELIBES, FOREGA, MAÑANA EN 'BORRADORES'

[Borradores celebra el Día del Libro con la presencia de Javier Barreiro, autor del ‘Diccionario de autores aragoneses contemporáneos (1885-2005)’, con un homenaje a Miguel Delibes, y con reportajes y entrevistas con Manuel Vilas, Antonio Altarriba y Nerea Riesco. La actuación musical corre a cargo de Bandada Marina, la banda de Alfonso Casasnovas]

  

El grupo Bandada Marina, liderado por Alfonso Casasnovas, presenta su nuevo disco en ‘Borradores’, un álbum que se grabó en diversos lugares en una familiar caravana: en San Gregorio, la Casa del Gaitero, en el Moncayo, en Armallones.

*En la foto, Javier Barreiro, en una instantánea de Heraldo de Aragón.

 

El programa, totalmente literario, celebra el Día del Libro con la presencia de Javier Barreiro, autor del ‘Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos’, que recoge 1620 autores que publicaron sus libros 1885 y 2005. Barreiro explica los criterios de trabajo, las características decisivas de las letras aragonesas y habla de autores poco conocidos y de figuras tan célebres como Sender o Jarnés, y de la impronta del periodismo y del ensayo en la tradición literaria de Aragón.

 

Además, en el contexto de los pasados Premios Cálamo, se habla con Manuel Vilas, autor de ‘Aire Nuestro’ (Alfaguara), un libro centrado en el mundo de la televisión y marcado por la fragmentación y la libertad; Antonio Altarriba, autor de ‘El arte de volar’, explica las claves de esa novela gráfica que él escribió, sobre su propio padre, e ilustró Kim. La narradora Nerea Riesco habla de nueva novela ‘El elefante de marfil’ (Grijalbo), que transcurre en una Sevilla de contrabandistas y toreros y narra una curiosa historia de amor y la historia de un enigma que pasa de generación en generación. La novela arranca con el terremoto de Lisboa, que también tuvo una incidencia especial en la ciudad del Guadalquivir.

El escritor y poeta aragonés Manuel Forega analiza su estudio sobre el poema ‘Espacio’ (Olifante. Papeles de Trasmoz) de Juan Ramón Jiménez, uno de los grandes textos de la poesía española del siglo XX y, a la vez, comenta las claves de los poemas de miedo; con uno de ellos acaba de ganar el premio que convoca el sello Olifante.

 

El programa se completa con un homenaje a Miguel Delibes, el escritor vallisoletano fallecido días atrás y objeto de un homenaje reciente en la Real Academia Española. 

 

 

3 comentarios

tierra -

no he pretendido ofender a nadie si asi es ,lo siento de verdad ,pero sigo pensando que antonio bruned fue un periodista del que nadie hace mencion , solo eso , no volvere a molestaros , saludos

De Antón Castro -

Querido / a Tierra:

No tengo nada contra Antonio Bruned, al que no conocí. Si no ha salido es pura casualidad. No sé a qué mordaza te refieres. Supongo que me hablas de un conflicto que desconozco por completo. Jamás nadie me ha dicho que no pueda hablar de Antonio Bruned, ni de nadie, ni yo tengo menosprecio ni odio al trabajo de ninguna persona. De todos modos, en la entrevista de ayer, si a eso te refieres, solo se citaron muy pocos periodistas con una obra detrás, con libros: Nipho, Mariano de Cavia, citó Javier a Martínez Salafranca y a Eusebio Blasco, creo recordar.

Tengo la sensación de que Antonio Bruned fue, ante todo, un gran director de periódico...

Me puedes escribir con tu nombre. E incluso dejarme tu correo personal. No contesto en el blog, y menos a anónimos, pero lo he hecho excepcionalmente por respeto al equipo de compañeras de Borradores.

Un saludo.

tierra -

querido anton me dirigo a ti para mostrarte mi verdadero asombro al ver que nunca mencionas a antonio bruned ,quiero recordarte a ti especialmente que fue un periodista extraordinario y que aun estando muerto da la impresion de que teneis prohibido hablar de el.creo que no es de ley ,creo que la mordaza define a quien no menta.heraldo y antonio hicieron un diario valiente y el de ahora es otro que os mantiene