Blogia
Borradores

OCTAVIO & ORTIZ, PEPE ORÓS, RIOYO Y PEPÌN, JUAN CRUZ Y Á. CASO, HOY

OCTAVIO & ORTIZ, PEPE ORÓS, RIOYO Y PEPÌN, JUAN CRUZ Y Á. CASO, HOY

Borradores recibe esta medianoche del martes al miércoles en el plató al cantante Pepe Orós, del grupo Los Enfermos, que van a actuar en el Festival Wanted del próximo sábado día 10 de abril en la Sala Multiusos con Los Ilegales, Loquillo, Burning, Siniestro Total... Orós interpreta, con su guitarra y en versión acústica, dos temas: ‘La fuga de Logan’ y ‘Entre muros de hormigón’. En compañía del crítico, letrista y batería Gonzalo de la Figuera, Pepe Orós analiza la trayectoria de El Doctor Simón y sus enfermos mentales, sus apuestas, la travesía guadianesca de la formación, y la reciente grabación, ahora ya como Enfermos, de su primer álbum: ‘Orejas y rabos’.

 

También visitan el plató dos escritores: Octavio Gómez Milián, poeta y editor que ha publicado recientemente en el sello Olifante su libro ‘Lugares comunes’, un poemario donde habla de una ciudad mutante La Gota, que se parece un poco a Zaragoza, del amor, del sexo, de la escritura, de las obras, etc. El poemario recibió el Premio Isabel de Portugal. Y Miguel Ángel Ortiz Albero, artista, escritor y dramaturgo, acaba de debutar como novelista con ‘La herida es el comienzo’ (Comuniter: Voces de Margot), una narración fragmentaria, dividida en 99 fragmentos, un prólogo y un epílogo, inspirada en los cuadros del pintor norteamericano Edward Hopper.

 

Borradores ofrece el martes un amplio reportaje con Javier Rioyo con motivo del documental ‘Pepín Bello. Preferiría no hacerlo’, donde recrea la vida del intelectual oscense que fue compañero de Lorca, Buñuel y Dalí en la Residencia de Estudiantes, y fue decisivo en películas como ‘Un perro andaluz’ y en el desarrollo de la generación del 27. También se ofrece una extensa entrevista con Juan Cruz, ganador del premio Comillas con su libro ‘Egos revueltos’, donde habla de su formación como escritor y periodista, de su pasión por la radio, y de los escritores que ha conocido a lo largo de los años: Onetti, Pablo Neruda, Camilo José Cela, al que ayudó a dormir, Günter Grass, García Márquez, Julio Cortázar, Cabrera Infante o Susan Sontag, entre otros. A la par, Juan Cruz reconstruye su faceta de periodista, de editor, de acompañante y de testigo privilegiado. Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta de 2009 con ‘Contra el viento’, explica las claves de la novela, inspirada en una mujer de Cabo Verde que se ha instalado en España.

El programa se completa con la exposición de ‘Mujeres’ que José Luis Cano expone en la sala de la Casa de la Mujer: el artista habla de mujeres como Lee Miller, Frida Kahlo, Wislawa Szymborska, y tantas otras y analiza su propia línea de trabajo, inspirada en fotos. (En la foto, Pepín Bello, objeto de un documental de Javier Rioyo).

1 comentario

carlota -

soy grupy!!!y me chiflan los enfermos mentales y sufri la baja de antonio simon de nanin de concha pero mientras este pepe oros!!!!pagare por escucharlos