Blogia
Borradores

EL JACOBEO 2010 EN ARAGÓN RADIO

EL JACOBEO 2010 EN ARAGÓN RADIO

Aragón Radio se suma a la conmemoración del Año Jacobeo 2010 en sus dos canales con un proyecto de radio y web 2.0

 

Los magacines de la Radio Autonómica de Aragón ofrecerán, a partir del lunes 25 de enero, nuevas secciones dedicadas al Camino de Santiago en Aragón y programas exteriores especiales en puntos destacados.

 

www.aragonradio2.com, el segundo canal de la radio autonómica, crea un espacio propio de información y participación en torno al Camino.   www.aragonradio2.com/elcaminodesantiago

 

 

A partir de mañana lunes 25 de enero, la Radio Autonómica de Aragón se suma a la conmemoración del Año Santo Jacobeo 2010, cuya inauguración oficial tendrá lugar el próximo 9 de febrero en Jaca. Los programas de Aragón Radio incluirán a lo largo de todo el año contenidos y espacios dedicados al Camino de Santiago en Aragón, mientras su segundo canal, exclusivamente en Internet, abre un espacio  de información y participación, que contará además con perfiles en Facebook y Twitter. Aragón Radio realizará programas especiales en puntos destacados del Camino.

 

Los magacines de la Radio Autonómica de Aragón estrenarán a partir de la semana próxima nuevas secciones dedicadas al Camino de Santiago en Aragón. Así y entre otros contenidos, el programa “Tierra de aventuras” (sábados y domingos de 08:00 a 09:00 horas) ofrecerá datos geográficos y prácticos de la ruta, como caminos para senderistas, orografía, centros de interpretación, etc.  En el magacín “Cada día más” (de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 horas), la historiadora Anabel Lapeña abordará el lado artístico e histórico de los monumentos, personajes, leyendas y costumbres presentes en cada una de las etapas, y el entrenador Toño Martí dará consejos prácticos para el peregrino, desde la puesta a punto física hasta los primeros auxilios o remedios a pie de camino. El magacín de las tardes de Aragón Radio, “Escúchate” (de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas), ofrecerá la bibliografía relacionada con el camino, recorriendo los ensayos, guías y novelas vinculadas a la ruta. “¡Ésta es la nuestra!” (de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas) creará la sección ‘Sabor del camino’, un espacio de gastronomía para saber qué comprar y qué probar en cada una de las paradas del camino aragonés. Por su parte, el espacio etnográfico “El tranvía verde” (sábados a las 22:00 y domingos a las 13:00 horas) apostará por la sección ‘Con las manos’, un espacio para la difusión de la artesanía y la recuperación de oficios tradicionales.

 

LA MÚSICA DEL CAMINO DE SANTIAGO, EN ARAGÓN RADIO

 

La Radio Autonómica de Aragón seguirá muy de cerca la programación musical vinculada al Camino de Santiago en Aragón. El programa de música clásica “El Auditorio” ofrecerá información y un seguimiento exhaustivo de los conciertos que se celebren con motivo del año Jacobeo en la Comunidad aragonesa. Asimismo, Aragón Radio emitirá conciertos de música clásica de los Festivales que se celebren en torno al Camino de Santiago y otras iniciativas en colaboración con las distintas instituciones vinculadas al Año Jacobeo. “Arafolk”, el espacio de música tradicional, hará un seguimiento del panorama folk y de recuperación de música medieval que se está realizando en Aragón.

 

“EL CAMINO DE SANTIAGO”, EN WWW.ARAGONRADIO2.COM

 

El segundo canal de la Radio Autonómica, www.aragonradio2.com, ha creado “El Camino de Santiago”, una página de información y participación dedicada al Camino Jacobeo que pondrá a disposición de los oyentes los podcast o archivos sonoros de los contenidos relacionados con él. El segundo canal de Aragón Radio crea además un espacio de participación en el que invita a los oyentes e internautas a compartir sus experiencias, imágenes o publicaciones en torno al Camino.

 

“El Camino de Santiago en Aragón Radio” ofrecerá también la geolocalización de cada una de las rutas, con textos explicativos e imágenes de las localidades y edificios reseñados, y una galería de imágenes de cada ruta, facilitadas por los oyentes a través de un concurso fotográfico. “El Camino de Santiago en Aragón Radio” reservará un espacio para las noticias relacionadas con el camino, como publicaciones, investigación o proyectos turísticos; un directorio bibliográfico y de enlaces web de interés, que dará la opción a cualquier pequeña editorial o  autor que se autoedite a colgar información sobre sus trabajos, y también la sección ‘Camino en movimiento’, un listado de películas de ficción y documentales sobre el Camino de Santiago.

 

Además, “El Camino de Santiago en Aragón Radio” tiene ya su perfil en Facebook, donde los peregrinos podrán aportar imágenes, comentarios, curiosidades e iniciativas, y un espacio en Twitter con la narración de los peregrinos en marcha.

*El fotógrafo francés Jacques Valat, afincado en Huesca, ha realizado su particular itinerario hacia Santiago de Compostela. Esta foto de los viñedos del Camino es suya.

0 comentarios