Blogia
Borradores

DOS DÍAS DE JOTA EN EL PRINCIPAL

DOS DÍAS DE JOTA EN EL PRINCIPAL

 

 

 

LA JOTA, AYER Y HOY

 

 

La Jota, Ayer y Hoy es un espectáculo basado en las grabaciones editadas por PRAMES con el objetivo de renovar y reveindicar la Jota.

La dirección musical corre a cargo de Alberto Gambino y los cantadores son Nacho del Rio y Beatriz Bernad. En formato de disco-libro, se publicó el primer volumen en el 2005 con el objetivo de recuperar los viejos estilos, muchos de ellos prácticamente olvidados. En 2006 se edita la segunda entrega de este proyecto de recuperación del canto tradicional, centrado principalmente en femateras, oliveras y tonadas de siega y trilla. El pasado año próximo  se culminó la trilogía con la tercera entrega,  que se ocupó de la ronda y el baile.

La jota aragonesa de viste de gala y con ella dos jóvenes cantadores, voces templadas en la fragua del mítico Jesús Gracia, el heredero artístico de José Oto y liderados por Alberto Gambino a la guitarra, al que acompañan un variado equipo de instrumentistas , tratando con este trabajo, sacar la Jota del tópico, animando y reavivando los viejos estilos con una perspectiva sonora más actual.

En escena una pareja de campeones les acompañan al baile (Alicia Guerri Remacha y Carlos Gil Bueno) y las piezas interpretadas serán coreografías originales creadas para la ocasión.

 

Ficha Artística

 

Voces:

Beatriz Bernad / Nacho del Rio

 

Músicos:

Alberto Gambino: dirección artística

Sergio Aso: guitarra, bandurria y laúd

Juanjo Almarza: guitarra, bandurria y archilaúd

Pedro Beltrán: viola

Dorita Sánchez: violín

Jorge Ariza: Fagot

Pedro Carlos Elvira: oboe

Jonás Gimeno: percusión

Dance:

Alicia Guerri Remacha

Carlos Gil Bueno

 

Teatro Principal de Zaragoza, lunes y martes, 5 y 6 de octubre.

 

0 comentarios