Blogia
Borradores

CRISTINA E INÉS, EN VALLADOLID

CRISTINA E INÉS, EN VALLADOLID

Cristina Garcia Rodero es la primera fotógrafa española en la Agencia Magnum

 

HOY VIERNES DIA 28 SE INAUGURA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE SAN BENITO UNA EXPOSICIÓN CON FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCIA RODERO e INÊS GONÇALVES.

 

Hoy viernes día 28 de agosto, se inaugura en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid,  la exposición de fotografía CRISTINA GARCÍA RODERO /  INÊS GONÇALVES. Maridajes, en la que se podrá contemplar medio centenar de obras de Cristina García Rodero –nombrada recientemente Miembro de pleno derecho de la Agencia Mágnum- y otras tantas de la fotógrafa portuguesa Inês Gonçalves.

Esta exposición nace de la idea de Pepe Font de Mora, director de Fundació Foto Colectania, de establecer puntos de contacto entre las obras de dos fotógrafos de la colección, creando un juego de resonancias que remite a la perfecta combinación de dos elementos. La elección de Cristina García Rodero e Inês Gonçalves no es casual, ya que son dos autoras que comparten la fascinación por el trabajo de investigación fotográfica, con reportajes de largo recorrido para los que no ahorran esfuerzos hasta conseguir sus objetivos. Comparten también una predilección por el blanco y negro (aunque las dos han realizado rigurosos trabajos en color), además de una visión contundente, definida y sincera respecto a la fotografía. Nos parecen, por tanto, una combinación de dos trabajos excepcionales que al resonar uno sobre el otro se refuerzan,  incitándonos a descubrir las proximidades y diferencias de dos maneras de ver la fotografía.

Cristina García Rodero representa la veteranía e Inês Gonçalves la nueva fotografía portuguesa, pero ambas comparten el interés por el viaje, la búsqueda de la luz y el protagonismo del retrato. En el caso de la exposición en Valladolid, cuyas imágenes pertenecen al fondo de la Fundació Foto Colectania, García Rodero presentará sus fotografías de viajes por España, Georgia, Polonia y Grecia, con el nexo común de su fascinación por los niños; mientras que las fotografías de Gonçalves retratan sus viajes por las antiguas colonias portuguesas de Cabo Verde, Goa y su serie realizada en São Tomé.

 

*Cristina García Rodero, nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1949. En 1972 se licencia en pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid pero ya en 1968 se inicia en la fotografía en los medios universitarios. En 1973 comienza un trabajo de investigación y recopilación sobre fiestas, tradiciones y ritos, primero en España y luego en otros lugares del mundo. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, etc. y ha sido distinguida con numerosos premios entre los que destacan el premio Planeta de Fotografía (1983), el Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista en Nueva York por su proyecto sobre “Vida tradicional, fiestas, cultos y ritos en el Mediterráneo europeo”, (1989), el Premio Nacional de Fotografía 1996 del Ministerio de Cultura y más recientemente, en el año 2000, el premio Bartolomé Ros a la “mejor trayectoria profesional española en Fotografía” y el Premio Godó de Fotoperiodismo 2000 otorgado por la Fundación Conde de Barcelona.  La obra de García Rodero ha estado presente en varias ocasiones en la Feria de ART Basel (Galería Juanan de Aizpuru) y ha sido seleccionada para participar en la exposición "Always a little further" presentada en el marco de la 51ª edición de la Biennale de Venezia, 2005. en este año, Cristina García Rodero pasa a formar parte de la Agencia Internacional de fotografía Mágnum y en 2009 es nombrada Miembro de pleno derecho. La Agencia Mágnum fue fundada en Francia en 1947 con el objetivo de dignificar la profesión y reivindicar la independencia del fotógrafo como artista.

 

**Inês Gonçalves nació en Málaga en 1964. Es una de las representantes de la nueva fotografía portuguesa. Gonçalves (Málaga, 1964) ha desarrollado una intensa y variada experiencia profesional: después de estudiar fotografía en el Photographic Training Centre de Londres, trabajó en la prensa gráfica en el semanario O Independiente, fue editora gráfica de la revista Kapa, ha colaborado asiduamente en la ilustración de libros y en los últimos tiempos se ha dedicado más intensamente a la moda. Todo esto no le impidió sus trabajos más personales, como el de Cabo Verde, gracias al apoyo de la Fundación Gulbenkian y Centro Portugués de Fotografía. Con estilo de retrato y paisaje muy reconocibles, consigue que trabajos de encargo como su último libro sobre Goa se parezca cada vez más a su trabajo personal.

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre, en horario de martes a domingos de 12 a 14 horas y de 18,30 a 21,30 horas.

 

*Esta información sobre la exposición conjunta corresponde al gabinete de prensa de la galería vallisoletana. Tomo aquí esta foto de Cristina García Rodero porque es una de mis favoritas, casi se diría que es un montaje. Es de una belleza increíble. ¿Qué soñará la niña sobre el trillo mientras sus padres trabajan, avientan, cernen, limpian el grano de la paja? Conocí a Cristina García Rodero en Albarracín, y tengo un maravilloso e inolvidable recuerdo de aquel día.

0 comentarios