Blogia
Borradores

SARAMAGO PUBLICARÁ 'CAÍN'

SARAMAGO PUBLICARÁ 'CAÍN'

"Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él". En declaraciones a la agencia EFE, el Premio Nobel portugués, José Saramago, resumía así la idea central de su próxima novela, Caín, que la editorial Alfaguara publicará el 14 de octubre coincidiendo con la Feria del Libro de Frankfurt. Un año después de El viaje del elefante, novela que se ha convertido en un éxito de ventas a lomos del entrañable paquidermo Salomón, Saramago retoma el tema religioso cuestionando la figura de Dios y rechaza que los problemas de salud que tuvo hace unos meses le hicieran pensar más en él. "Tengo asumido que Dios no existe, por tanto no tuve que llamarlo en la gravísima situación en que me encontraba. Y si lo llamara, si de pronto él apareciera, ¿qué tendría que decirle o pedirle, que me prolongase la vida?".

 

Caín, Dios y la humanidad son los protagonistas de esta obra que recorre pasajes de la Biblia desde el humor y la ironía. "Nuestro escritor no se anda por las ramas, ni se busca subterfugios a la hora de abordar lo que durante milenios, y en las distintas culturas y civilizaciones, han dicho que es intocable e innombrable: la divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen en torno a esa figura para exigirse a sí mismos -o tal vez sería mejo decir para exigirles a otros- una fe inquebrantable y absoluta, en la que todo se justifica, desde negarse a uno mismo hasta la extenuación, o morir ofrecido en sacrificio, o matar en nombre de Dios." Así define Pilar del Río, traductora y presidenta de la Fundación Saramago, el estilo honesto e inconfundible de la escritura del autor del El evangelio según  Jesucristo. En una carta que aparece hoy en su blog (blog.josesaramago.org), Pilar del Río adelanta que Caín es "un libro que no nos va a dejar indiferentes, que provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia, pero, amigos, la gran literatura está para clavarse en nosotros, lectores, como un puñal en la barriga, no para adormecernos como si estuviéramos en un fumadero de opio y el mundo fuera pura fantasía".

 

 

José Saramago presentará Caín en Portugal a mediados del mes de octubre, con actos en Oporto y Lisboa. Está previsto que visite España en el mes de noviembre.  

 

*Esta información la ha remitido esta misma mañana Rosa Junquera, jefa de prensa y comunicación de Alfaguara. La foto es de José Saramago adolescente y pertenece a la Fundación Saramago. 

1 comentario

Antonio Ruiz del Codo -

Buenos días. Espero que don José siga dándonos buena literatura (como siempre) y además que nos enseñe cosas relativas a la justicia y a los derechos humanos. Siempre leyendo a don José estamos dispuestos a aprender aspectos sobre la libertad y la igualdad y sobre todo, sobre aquellas ideas que antaño eran valores y que ahora se han convertido en demagogia.