Blogia
Borradores

DE LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA

DE LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA

Los Músicos de Su Alteza presentan en Francia

 

su primer cd para el sello ALPHA

 

El próximo 29 de agosto, Los Músicos de Su Alteza, dirigidos por Luis Antonio González, presentarán en la Académie Bach de Arques-la-Bataille su primer cd para el prestigioso sello discográfico ALPHA.

Bajo el título La vida es sueño…, la grabación, realizada en la iglesia de San Miguel de Daroca, está dedicada a villancicos de Joseph Ruiz Samaniego, compositor español del s. XVII. Las obras han sido recuperadas por el director del grupo, Luis Antonio González (Departamento de Musicología, IMF, CSIC).

Este cd es el fruto de una larga gira de nueve conciertos por el Camino de Santiajo español y francés realizada en septiembre de 2008, organizada por el Gobierno de Aragón y patrocinada por la Fundación Orange, dentro de su programa de apoyo a la música vocal.

Los futuros proyectos discográficos de Los Músicos de Su Alteza con Alpha incluyen algunas de las más importantes obras del compositor José de Nebra (1702-1768), entre ellas la ópera Amor aumenta el valor. Esta misma obra fue interpretada recientemente en la Catedral de San Luis de los Inválidos de París.

 

 

 

 

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO

            La vida es sueño…

Villancicos de Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670)

 

I

Tocata de ministriles (1665)

Que se abrasa Belén, villancico de Navidad

Quien goza del amor goza lo mejor, villancico a la Expectación

No puedo más, que me voy, villancico a San Francisco de Asís

Sirenas del viento, villancico a la Virgen del Pilar (1668)

Oigan en breve ensalada, jácara a la Navidad

 

II

Sonoras voces el aire pueblan, villancico a la Virgen del Pilar (1664)

Venga norabuena del mar la estrella, villancico a la Expectación y a la Navidad (1662)

Tierno manjar, pan divino, villancico al Sacramento

De esplendor se doran los aires, villancico a la Virgen del Pilar (1666)

 

 

 

LOS MVSICOS DE SV ALTEZA

Coro I:

Olalla Alemán, soprano
Marta Infante, soprano
Gabriel Díaz, alto
José Pizarro, tenor
Coro II:

Agnieszka Grzywacz, soprano
Paz Martínez, alto
Íñigo Casalí, tenor
Jesús García Aréjula, bajo

Corneta: Nuria Sanromá

Sacabuches: Simeón Galduf, Francesc Xavier Banegas

Bajón: Joaquim Guerra

Violines: Pablo Prieto, Eduardo Fenoll, Prisca Stalmarski

Violón: Pedro Reula

Contrabajo: Vega Montero

Archilaúd y guitarra: Josep María Martí

Órgano: Alfonso Sebastián

Clavicémbalo y dirección: Luis Antonio González

 

 

www.losmusicosdesualteza.com

www.alpha-prod.com

www.academie-bach.fr

 

 

 

LOS MVSICOS DE SV ALTEZA

El conjunto Los Músicos de Su Alteza fue fundado en 1992 por Luis Antonio González, con el objeto de recuperar y difundir las obras más destacables del patrimonio musical español del Barroco como los villancicos, las Vísperas y Lamentaciones de Joseph Ruiz Samaniego o de Juan Pérez Roldán, la ópera El robo de Proserpina de Filippo Coppola o el Requiem, el Miserere y obras escénicas de José de Nebra. Los Músicos de Su Alteza agrupa a cantores e instrumentistas con una amplia experiencia en el repertorio barroco español y europeo. Su trabajo se cimienta en una rigurosa investigación y reflexión sobre las fuentes musicales y sobre cuestiones como las condiciones de la práctica musical histórica, el ideal sonoro y el uso de instrumentos antiguos, la técnica vocal e instrumental o la aplicación de las teorías del ethos y la retórica a la composición y ejecución de la música. Su repertorio abarca desde Monteverdi hasta el Clasicismo vienés.

En marzo de 2000 inauguraron la primera edición del Festival Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, cuya programación coordinan desde entonces, con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza.

Los Músicos de Su Alteza han actuado en numerosos escenarios y en importantes festivales con éxito considerable; cabe destacar su presencia en el Festival de Ambronay, Festival International de Musiques Sacrées de Fribourg, Festival de musique baroque de Lyon, Auditorio Nacional de Madrid, Los Siglos de Oro, Festival de Música Antiga de Barcelona, Quincena Musical Donostiarra, Auditorio de Zaragoza, EXPO 2008, Roma, Nápoles, Febrero Lírico de El Escorial, Pórtico de Zamora, Festival de Almagro, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Semana de Música Antigua de Estella, Logroño y Vitoria, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana Internacional de Música Antigua de Gijón, etc.

Durante 2008 han realizado una gira de nueve conciertos por el Camino de Santiago español y francés con un programa de villancicos de Joseph Ruiz Samaniego.

En 2009 tienen previstos conciertos en París (Invalides), Festival de Lessay y Arques-la-Bataille.

Entre sus numerosas grabaciones discográficas destaca la última, dedicada a villancicos de Joseph Ruiz Samaniego, para el sello francés Alpha. Entre los próximos proyectos figuran algunas de las más importantes obras de José de Nebra.

En 2009 han sido galardonados con los premios Fundación Uncastillo y Defensor de Zaragoza.

Los Músicos de Su Alteza reciben una subvención del INAEM, cuentan con el patrocinio del Gobierno de Aragón y  el apoyo de la Fundación Orange.

Desde 1994, Los Músicos de Su Alteza han colaborado regularmente con el Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIS ANTONIO GONZÁLEZ

Organista, clavecinista y musicólogo nacido en Zaragoza, sus aportaciones al conocimiento y difusión de la música barroca española lo han hecho acreedor de los premios nacionales "Rafael Mitjana" de Musicología y "Rey Don Juan Carlos I" de Humanidades.

Frecuentó el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia (obteniendo el Doctorado gracias a una beca del Reale Collegio di Spagna) y numerosos cursos de especialización, siendo particularmente influyentes en su formación los profesores José V. González Valle, José Luis González Uriol, J. Willem Jansen y Salvador Mas. Actualmente es Científico Titular del Departamento de Musicología (IMF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su investigación se centra en la práctica musical española de los siglos XVII y XVIII. Ha realizado más de ciento cincuenta publicaciones. Cabe destacar sus ediciones de algunos de los más relevantes ejemplos de la música teatral barroca española (El robo de Proserpina, de F. Coppola; Acis y Galatea, de A. Literes), así como su labor de recuperación de la obra de autores como Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670), Juan Pérez Roldán (1604-1672) o José de Nebra (1702-1768).

En 1992 fundó Los Músicos de Su Alteza. En calidad de solista o director ha actuado en importantes salas y festivales de diversos países (España, Francia, Italia, Holanda, Rumania, México, Túnez…), recibiendo los mayores elogios de la crítica especializada. Desde 2000 ha dirigido los Cursos de Postgrado de música de tecla del Departamento de Musicología del CSIC, y desde 2006 dirige Anuario Musical, la más veterana de las revistas de musicología españolas. Con asiduidad es invitado a impartir seminarios, conferencias y clases magistrales sobre la práctica musical histórica (Universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Extremadura, Cádiz, Politécnica de Valencia, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Nacional Autónoma de México, Leipzig, ESMUC, Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Academia Internacional de Órgano de México, Laboratorio di Musica Antica di Quartu St.'Elena —Cerdeña, Italia—, etc.).

 

*Esta información es del gabinete de comunicación del grupo que dirige Luis Antonio González Marín, a quien vemos en primer plano muy cerca de Pedro Reula, entre otros.

 

 

 

0 comentarios