Blogia
Borradores

PIANO, ALGORA, D. BARBA...

PIANO, ALGORA, D. BARBA...

Actuación: Eugeniya Pupisheva

Plató: Rubén Enciso, pintor, fotógrafo y viajero; Alberto Castrillo, actor y director de 'El Mercader de Venecia "

Reportajes: David Barba, autor de «100 españoles y el sexo ', Sergio Algora, a propósito de la recopilación' Algora campeón '; Ildefonso Falcones y" La mano de Fátima ».

Exposiciones: «Libertad, igualdad y fraternidad", artistas españoles y franceses en la Lonja.

 

La pianista rusa Eugeniya Pupysheva toca dos temas en 'Borradores' esta semana. La intérprete moscovita ha realizado una gira por Aragón invitada por la Fundación Fernando el Católico, donde ha destacado por su altísimo nivel interpretativo y su pasión por la música española, especialmente Isaac Albéniz. De él toca la pieza 'Córdoba', Scriabin y de su 'Nocturno para la mano izquierda ".

 

"Borradores" recibe en el plató al pintor, fotógrafo y viajero Rubén Enciso, que ha realizado varios desplazamientos al Chad y han cristalizado en una exposición de pintura, de fotografía, en un conjunto de vídeos sobre África y el agua, a los que ha puesto música de Joan Chic.

El otro invitado es el actor y dramaturgo Alberto Castrillo, que dirige el montaje "El Mercader de Venecia ', de William Shakespeare, una producción del Centro Dramático de Aragón que se escenifica en una treintena de localidades aragonesas. Alberto habla de su pasión por el teatro, de su estancia en París, de su encuentro con el gran mimo Marcel Marceau y de su inclinación por grandes creadores de la escena como Shakespeare, Molière o Boris Vian, entre otros.

 

Además, "Borradores" recuerda el escritor y músico Sergio Algora, fallecido hace año: recientemente se presentaba su libro póstumo "No tengo el placer 'y la recopilación de canciones' Algora campeón'; desde el que fue su bar, Bacharach, varios de sus amigos y especialistas -Pedro Vizcaíno el productor de Grabaciones en el mar; Maribel Ruiz Martínez, su compañera, y Octavio Gómez Milián, escritor y divulgador musical- recuerdan su trayectoria. El escritor y periodista David Barba repasa varios de los temas de su libro «100 españoles y el sexo '(Plaza & Janés): habla de la posguerra, de las suecas, del destape, de la prostitución, del porno o de casos tan especiales como el del poeta Marcos Ana, que estuvo 23 años en la cárcel y tuvo su primera relación e inolvidable nada más salir con una prostituta.

El escritor Ildefonso Falcones presenta su nueva novela: "La mano de Fátima» (Grijalbo), una ambiciosa narración que habla de los moriscos en Andalucía, de la libertad, de los sentimientos y de una historia de amor apasionante. Además, se vista la exposición LIF (Libertad, Igualdad y Fraternidad), que ha iniciado en la Lonja su itinerancia por distintos lugares de España. Es una muestra concebida a modo de homenaje y reflexión en el Bicentenario de la Guerra de los Sitios que analiza, desde una perspectiva contemporánea, la relación entre España y Francia a través de 26 artistas que ofrecen pintura, escultura, grabado, dibujo, videocreación e instalaciones: entre ellos figuran Christian Boltanski, José Manuel Broto, Luis Buñuel o Cristina Iglesias.

Borradores visita la librería Bertrand, desde donde se realizan recomendaciones de libros para el verano.

Borradores. Se proyecta la noche del domingo al lunes hacia la una de la mañana. Aragón Televisión. Canal Satélite Digital 97.

* El amor, la prostitución, las extranjeras, el destape o la homosexualidad son algunos de los temas que aborda David Barba en su libro "Cien españoles y el sexo». Así captó Helmut Newton al icono sexual de fin de siglo Monica Bellucci.

0 comentarios