Blogia
Borradores

M. Á. CARCELÉN: PREMIO MAESTRAZGO

M. Á. CARCELÉN: PREMIO MAESTRAZGO

Tras quedar desierto en la pasada edición, la Comarca del Maestrazgo ya cuenta con ganador para su IV edición del Premio de Novela Corta. Este premio surgió con la idea de fomentar la escritura y la creación literaria  teniendo como eje el escenario del Maestrazgo, por un lado, y difundir entre los habitantes el potencial literario de su territorio incitándoles a participar, convirtiéndose a un tiempo en creadores y protagonistas de sus novelas, por otro.

 

En esta ocasión el ganador del premio ha sido Miguel Ángel Carcelén Gandía, funcionario residente en Toledo, con la novela titulada “Masía Muela”. Según opinión del jurado, la novela destaca por la sorprendente capacidad para desarrollar una novela negra en el corazón del Maestrazgo, es decir, en el medio rural, sin dejar por ello de respetar los cánones del género, además de la entidad y actualidad de los temas tratados, desde la dificultad de construir una vida sentimental en un entorno poco poblado, el papel mediador que el clero ejerce en la comunidad o la homosexualidad, todo ello arropado por una prosa madura, llena de matices y adecuada al ritmo de la intriga.

Miguel Ángel compagina su profesión de funcionario del Ministerio del Interior con la actividad literaria y la dirección de Publicaciones Acumán. Tiene más de una docena de novelas publicadas, así como libros de recopilación de artículos periodísticos y cuentos. A lo largo de su trayectoria literaria ha sido galardonado en más de doscientos certámenes literarios. Ha sido colaborador de distintos diarios: La Tribuna de Toledo, La Verdad de Albacete, Diario de Ibiza, Jerez Información, y forma parte de varias antologías, de entre las que destaca "A cielo abierto. Narradores de Castilla La Mancha", editada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Así mismo ha participado como jurado en diferentes premios literarios y como mantenedor en distintos juegos florales.

El jurado de este IV Premio de Novela Corta Maestrazgo ha estado constituido por Concha Hernández, Antón Castro y Pedro Rújula, todos ellos grandes conocedores de la Comarca del Maestrazgo. Su dotación es de 1.500 € y la publicación de la novela con una edición de 700 ejemplares.

*Esta foto de Cantavieja, realizada con un angular, la he tomado de aquí: http://templars.files.wordpress.com.

 

0 comentarios