Blogia
Borradores

TERPSÍCORE, MILLARES, LANDERO, LOS 70: BORRADORES

TERPSÍCORE, MILLARES, LANDERO, LOS 70: BORRADORES Actuación: TERPSÍCORE

Entrevistas en plató: RICARDO BOSQUE, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ Y ENCARNACIÓN FERRÉ
Reportajes: LUIS LANDERO, JOSÉ RIBAS Y JUAN MILLARES (Evocación de su tío Manolo Millares).   

El cuarteto de guitarras clásicas, Perpsícore, actúa mañana en Borradores con dos piezas de su último álbum; “Música original para cuatro guitarras”. Este grupo, fundado en 2000, está compuesto por Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas, que explican su línea de trabajo y recuerdan como algunos compositores han escrito piezas para ellos. Además, visitan el plató los narradores Ricardo Bosque y José Luis Rodríguez: el primero ha publicado la novela negra, “Manda flores a mi entierro”(Mira editores) y el segundo una colección de relatos, “El coleccionista de láminas” (Mira), y un estudio histórico: “Panfleto contra la monarquía. Sobre la inutilidad de los reyes” (Libros de la Esfera). También visita estudio la escritora y profesora Encarnación Ferré, que acaba de publicar tres libros: “Dietario de un profesor escéptico” (Mira), Todo teatro” (Fundación Bajo Martín) y “El trastorno afectivo en las obras de Encarnación Ferré”.

Borradores conversa con Luis Landero, que explica las claves de su novela “Hoy Júpiter” (Tusquets) y recuerda a su padre, que combatió en la batalla de Teruel, y con el periodista José Ribas, autor de “Los 70 a destajo” (RB), un voluminoso trabajo que es una crónica de los 70 desde la revista “Ajoblanco”. Y también ofrece un extenso reportaje sobre el documental que ha hecho Juan Millares sobre tu tío, el pintor Manolo Millares, uno de los fundadores del grupo “El Paso”, basado en su “Cuaderno de contabilidad”.

[Sinopsis del documental de 100 minutos, "Cuaderno de contabilidad" de Juan Millares Alonso: 

En sus memorias de infancia y juventud, escritas en varios cuadernos de contabilidad, el pintor Manolo Millares, fallecido en 1972 a los 46 años, hace cuentas con su familia, con sus amigos y con diversos personajes pertenecientes a una época significativa de la historia española del siglo XX (la II República, la guerra civil y la inmediata posguerra), visto todo ello desde las Islas Canarias.

Eva, la hija mayor de Millares, se sirve de la lectura de aquellos cuadernos, de sus conversaciones con los miembros vivos de la familia de su padre, de las intervenciones de su madre, Elvireta Escobio, y de los diversos personajes aludidos en las memorias, para tratar de encontrar, en definitiva, las raíces del profundo sentido dramático, casi trágico, de la pintura de Manolo Millares.]

 

1 comentario

abigail fernanda -

bueno tengo 17 años y me gustaria entrar a terpsicore en ballet pero creo que no puedo por la edad y bueno acudi a esta pagina xq en realidad esta agrupacion me ha llamado la tencion y los voy a anexar a mi proyecto de graduacion q trata de la danza... son exelente y me gustaria entrar a esta agrupacion en cualquier diciplina y creo que tengo las puertas abiertas xq de verdad me llama la tencion la danza pero me da pena pero eso es lo de menos chao nos veremos pronto