Blogia
Borradores

LA NOVELA HISTÓRICA, MAÑANA EN BORRADORES, A LA 1.30

LA NOVELA HISTÓRICA, MAÑANA EN BORRADORES, A LA 1.30

MONOGRÁFIO DE BORRADORES SOBRE “LA NOVELA HISTÓRICA” 

Invitados: El cantautor Chema Bello canta a la “Puerta del Carmen”: 

Plató: Paula Cifuentes y Ángeles de Irisarri. 
Entrevistas y reportajes: María Teresa Álvarez, Marti Gironell, Jacinto Rey, Antonio Lázaro y Jesús Sánchez Adalid:

 Recomendaciones de novelas históricas: Librería París. 

Borradores ofrece mañana un monográfico sobre “La novela histórica”, que tanto atrae a los lectores. El programa se abre con una pieza del cantautor aragonés Chema Bello, “Puerta del Carmen” y se cierra con “Cruzando por ahí”, un monólogo del río Ebro al pasar por el Puente de Piedra. El cantautor, además, explica las claves y las líneas de su primer disco, publicado recientemente. 

Acuden al plató la jovencísima escritora Paula Cifuentes, finalista del Premio Alfonso X el Sabio y uno de los nombres más prometedores de las letras españolas, que habla de sus dos primeras novelas: “La ruta de las tormentas” (Martínez Roca), sobre Hernando Colón, hijo del almirante, viajero y bibliófilo, y “Tiempo de bastardos” (Martínez Roca), sobre Beatriz de Portugal. También visita el programa Ángeles de Irisarri, que ha publicado su libro de relatos y retratos históricos “Gentes de las tres religiones” (Martínez Roca).  

Además, Borradores·conversa con María Teresa Álvarez a propósito de “La comunera de Castilla” (La Esfera de los libros), la historia de María Pacheco; con el narrador Jacinto Rey, autor de “El cirujano de las Indias” (el Andén), una narración de amor, arte y misterio que sucede en el mar de Vigo; con Martí Gironell, autor  de “El puente de los judíos” (el Andén), que explica los secretos de su exitosa novela en los baños judíos de Zaragoza, y con Jesús Sánchez Adalid, autor de “El alma de la  ciudad” (Planeta). Antonio Lázaro medita sobre otra dirección del género, la narrativa gótica, en su novela “El club Lovecraft”, que transcurre en Toledo; el autor, que realizó su servicio militar en Zaragoza, glosa a Luis Buñuel y reivindica una “modélica novela” como “La llave maestra” de Agustín Sánchez Vidal. Todos los autores explican no solo sus libros, sino cómo conciben el género. Como complemento, Librería París recomienda una selección de libros de novela histórica para este verano. 

 Borradores. CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y televisión). A la 1.30 de la mañana. Productor ejecutivo: Gaizka Urresti. Redacción: Ana Catalá Roca y Carlota Muñoz. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Realización: Teresa Lázaro. Dirección y presentación: Antón Castro. (Canal Satélite Digital: canal 97).  


 

*José Antonio Melendo acudió al plató de Borradores y retrató así a Paula Cifuentes.

 

0 comentarios